ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Serena Bartolucci, coordinadora del grupo afirma que continuarán divulgando la verdad sobre Cuba. Foto: Nuria Barbosa León

El carácter humanista de la Revolución cubana lo constató un grupo de italianos, que visitó la Isla caribeña para sumarse al desfile del 1ro de mayo en la capital cubana, convocados por la organización solidaria AsiCubaUmbría, radicada en la ciudad de Perugia.

Su coordinadora, Serena Bartolucci, explicó en entrevista exclusiva a Granma Internacional que uno de los propósitos de la asociación es mostrar la verdad sobre la Mayor de las Antillas para contrarrestar las campañas mediáticas tergiversadoras de las cadenas de prensa internacionales y la mejor manera resulta estimular la visita de turistas provenientes de la península del Mediterráneo.

Esta organización surgió a partir del deseo de varios italianos por conocer la situación real de Cuba después de desaparecer la URSS y los países socialistas de Europa del Este, relató la activista, quien viajó por primera vez en ese momento y prometió acometer más acciones para dar a conocer el proyecto social cubano en su país y en Europa.

«En ese primer viaje nos quedamos asombrados porque recibimos un calor humano profundo. Notamos una participación consciente y consecuente de las personas en el modelo económico cubano. Además vimos una sociedad diferente a la construida en Europa del Este. Al regresar a Italia decidimos que no podíamos conformarnos con lo vivido sino que debíamos involucrarnos brindando nuestro apoyo efectivo desde el continente europeo», añadió.

El periodista Fabrizio Ricci advierte de las luchas del movimiento obrero italiano en la actualidad, afectado por medidas neoliberales. Foto: Nuria Barbosa León

En la actualidad difunden el tema de la ilegal ocupación estadounidense en el territorio de Guantánamo, tomando como referencia las bases militares extranjeras asentadas en su país y en Europa. Promueven también la participación en el Seminario Internacional por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que cada año se celebra en la provincia más oriental de Cuba y que su 5ta edición transcurrió del 4 al 6 de mayo último.

La militante revolucionaria señala: «La idea es juntar las dos luchas: la de los italianos y la de los cubanos contra la imposición de bases militares extranjeras, partiendo de la unidad de las fuerzas. Queremos sensibilizar a un mayor número de personas acerca del tema, porque en Italia están enclavados más de 160 sitios de esta índole pertenecientes a diversos países, principalmente Estados Unidos. Dentro de ese número me refiero a las unidades de combate, puntos de escucha, puestos de mando y otros».

Igualmente estudian el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz aun más después de su fallecimiento para que sirva de guía en las luchas del momento. «Recientemente proyectamos un audiovisual de la autoría de Roberto Chile con la asistencia de una gran cantidad de jóvenes y luego debatimos acerca de la vigencia de la obra del líder histórico de la Revolución para nuestra realidad. Estamos pensando realizar diversas actividades de este tipo porque no podemos conformarnos con un acto o una celebración, sino que debemos mantener la continuidad en el tiempo para difundir la concepción de este gran pensador de la humanidad», señaló Serena que recibió hace varios años la Medalla de la Amistad, otorgada por el Consejo de Estado de Cuba.

Con anterioridad, AsiCubaUmbría trabajó por divulgar el tema de Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, ya todos en Cuba. Agregó que proyectan un gran evento para el mes de octubre para recordar el aniversario 50 de la caída en combate del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara en Bolivia, sobre la base del estudio bibliográfico del pensamiento de Fidel.

En ese espacio desean debatir acerca del internacionalismo y la solidaridad, como ejes movilizadores de las fuerzas revolucionarias en las epopeyas emancipadoras. La historia de Cuba sirve para ilustrar con ejemplos concretos cómo lograr avances hacia un cambio de mentalidad en el mundo.

El biólogo Emidio Albertini destaca el vínculo entre la Universidad de Perugia y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana. Foto: Nuria Barbosa León

En los inicios de AsiCubaUmbría coordinaban donaciones de materiales para traer al pueblo cubano con el fin de ayudar a solventar la crisis económica de la década de los 90, causada por el derrumbe del campo socialista y el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU., pero en estos momentos buscan vínculos entre los centros científicos de Italia y de la mayor isla del Caribe para intercambiar tecnologías y conocimientos en diferentes áreas, principalmente en la producción de vacunas, medicamentos y en la biotecnología.

Al respecto, el biólogo Emidio Albertini indicó que la Universidad de Perugia y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana llevan a cabo dos investigaciones conjuntas, una vinculada a la producción de vacunas a partir de las plantas y la otra sobre las modificaciones en la secuencia del ADN por períodos de estrés.

«Deseamos –puntualizó el profesor e investigador italiano- hacer transferencias de tecnologías a los centros científicos cubanos y transmitirle nuestras experiencias. Pensamos crear una red con investigadores europeos, cubanos y argentinos. Para el próximo año estamos proyectando un financiamiento para realizar varios intercambios entre profesionales en diferentes modalidades de eventos científicos».

Valoró el papel de las ciencias en Cuba como algo fantástico que cuenta con el apoyo y los recursos del gobierno para solucionar problemas reales de la sociedad. «He visto que realizan descubrimientos importantes para la humanidad. Investigan acerca de los medicamentos y vacunas extraídos de productos naturales. Aquí hay garantías estatales para desarrollar el conocimiento y preocupación política de la importancia de las ciencias para el desarrollo social», resaltó Emidio Albertini.

Con él coincide el periodista Fabrizio Ricci, quien aseveró que Cuba continúa siendo un referente para los italianos. Este constituye su primer viaje a la Isla aunque es conocedor de las etapas históricas de la Revolución por su pasión de leer y buscar información al respecto. En estos momentos labora dentro de un sindicato en el área de la comunicación institucional.

Aseguró: «Sabemos de los obstáculos atravesados por los cubanos y los admiramos por salir victoriosos ante esas dificultades. Me refiero al bloqueo y otras políticas imperiales. He visto a un pueblo que sigue creyendo en su proyecto social y también a muchos jóvenes que participan en la construcción del socialismo. Aquí se respira la esperanza de proseguir el camino hasta alcanzar una mejor calidad de vida para todos».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.