ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Tras una secuencia de meses con lluvias por debajo de los registros históricos, las precipitaciones de abril interrumpieron esa desfavorable tendencia al registrarse un promedio nacional de 95,8 milímetros, cifra equivalente al 133 % de la media mensual.

Según los datos preliminares ofrecidos a Granma por el máster en Ciencias Argelio Omar Fernández, de la dirección de Uso Racional del Agua del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en las tres regiones del país los acumulados sobrepasaron los valores habituales para el cuarto mes del calendario.

Lo más alentador tuvo lugar en la provincia de Santiago de Cuba, uno de los territorios más afectados por la prolongada sequía, donde cayeron 130 mm, el 139 % de la cantidad esperada en esta época del año. Solo Villa Clara y Cienfuegos tuvieron lluvias inferiores al promedio histórico.

En cuanto a los embalses, los mayores incrementos en los volúmenes de llenado se reportan en la propia Santiago de Cuba y Granma, con 45,40 y 32,54 millones de metros cúbicos de agua, respectivamente.

A pesar del favorable comportamiento de las precipitaciones en abril, todavía se está muy lejos de compensar los notables déficits arrastrados en buena parte del archipiélago cubano en el transcurso de los últimos tres años, de ahí la importancia de velar por el uso racional del agua y evitar su despilfarro en el sector estatal y residencial.    

Para mayo los pronósticos emitidos por el Centro del Clima del Instituto de Meteorología sugieren que deben ocurrir totales de precipitación cercanos a lo normal en occidente, centro y oriente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pepe dijo:

1

8 de mayo de 2017

06:47:57


Estas noticias positivas me alegran....Constituyen un alivio para las penurias de miles de cubanos, con difícil acceso al agua...Además, implica una mejora para los agricultores, cuya producción depende en gran medida de las lluvias. Por otra parte, esto redunda también de forma positiva en el abasecimiento de productos agrícolas de primera necesidad al pueblo.... Ojalá que esta tendencia positiva continúe!

pedro naranjo m, dijo:

2

8 de mayo de 2017

08:37:14


Muy buena noticia de Orfilio Pelaez, se va informando a la poblacion del comportamiento de las lluvias, en abril no estamos acostumbrados en Cuba a grandes precipitaciones pero mayo y junio si son de mucha agua historicamente por lo que de comportarse segun los pronosticos climaticos debemos de recibir una mejoria o ponernos al dia con las presas que estan muy deprimidas, por ejemplo en Sancti Spiritus ha llovido algo pero la Zaza ni se ha enterado porque han sido en lugares que no aportan mucho y la sequia es intensa, se necesita abundante lluvia en mayo y junio para recuperar lo perdido y en la segunda parte del periodo lluvioso no debemos recibir mucha segun los partes emitidos por el departamento del clima, de todas manera la que ha caido ya al menos ha mejorado la situacion de la agricultura y la ganaderia y eso es muy bueno, por el momento y en espera del incremento de las esperadas precipitaciones tenemos que seguir optimizando la poca que tenemos, ademas conscientes de que noi en todos los lugares llueve igual, porque esos numeros son de acumulados por regiones pero hay puntos especificos donde no se ha disfrutado todavia de un buen chaparron.

Yoyi dijo:

3

8 de mayo de 2017

12:12:54


Y... las presas en Chago continuan vacias??????

Armando dijo:

4

8 de mayo de 2017

16:24:12


Ojalá que el comportamiento favorable de las lluvias en el mes de abril marque el inicio de una tendencia positiva para recuperarnos de la sequía, de veras no vendría mal la afectación de un sisterma tropical lluvioso, veremos

YOANDRY dijo:

5

9 de mayo de 2017

10:52:08


Por cierto en las perspectivas desde el dia 14 hasta el 18 de mayo del 2017 a un area de inestabilidad admosferica sobre el mar acribe , unidos a altos valores de humedad y la cercania de este sistema incrementaran los nublados y las lluvias en el centro y oriente del pais cuando el area de inestabilidad se desplace hacia el nordeste