ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Varias organizaciones y grupos conforman los jóvenes de otras nacionalidades que cursan estudios en las universidades cubanas, principalmente en las facultades de medicina, con el propósito de ayudarse mutuamente y colaborar con la solución de problemas en cada uno de sus países.

Arcus Makaza, de Burundi, dirige una organización que agrupa a los estudiantes africanos, cuyo objetivo es la unidad entre los jóvenes. Foto: Nuria Barbosa León

En la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) estudia en el segundo año Arcus Makaza, de Burundi, y en diálogo en La Habana con Granma Internacional manifestó que los estudiantes africanos integran una organización juvenil vinculada a la Unión Africana, la cual en dos ocasiones los invitaron a participar en sus cumbres realizadas en Etiopía.

«Nuestra organización trabaja por fortalecer la unidad entre nosotros en aras de mejorar los resultados académicos. Coordinamos brigadas con jóvenes de buenos resultados docentes que puedan convertirse en tutores de aquellos con dificultades para aprobar las materias. Los nombramos alumnos-ayudantes y se encargan, en su tiempo libre, de ofrecer repasos para explicar los contenidos recibidos en clase», afirmó el joven.

A través de este tipo de agrupación, ellos divulgan la cultura africana dentro de las universidades de medicina con el propósito de despertar el interés en profesores, trabajadores, estudiantes cubanos y de otras naciones. «Preparamos una gala anual en la ELAM por países con todas las manifestaciones artísticas y difundimos nuestra diversidad cultural y étnica», indicó Arcus Makaza.

Esta organización mantiene vínculos estrechos con la Federación Estudiantil Universitarios (FEU) de Cuba y la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE). Entre todos promueven torneos deportivos y acuden a las convocatorias a movilizaciones de respaldo a la Revolución como la del 27 de noviembre para recordar el asesinato de los ocho estudiantes de medicina ocurrido en 1871 y la Marcha de las Antorchas el 27 de enero para rememorar el natalicio de José Martí (28 enero 1853), entre otras.

También arman la Brigada de Amistad África-Cuba para reflexionar acerca de las relaciones solidarias entre la Mayor de las Antillas y los pueblos africanos. «Cuba ayuda a combatir enfermedades en nuestros países, un ejemplo reciente ocurrió con la letal epidemia de ébola, cuando más de 200 médicos brindaron sus servicios en Liberia, Guinea Konacri y Sierra Leona hasta eliminar la enfermedad» destacó el joven de Burundi.

A su vez, cada año los estudiantes africanos también participan en las brigadas conformadas en los meses de vacaciones en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella de Caimito, de la provincia Artemisa, para realizar jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y dialogar con expertos cubanos en diversos sectores sociales.

El joven palestino Mohammad Hammoud asegura que los estudiantes árabes se agrupan para divulgar la verdad de los conflictos bélicos en el medio oriente. Foto: Nuria Barbosa León

Por su parte el joven palestino Mohammad Hammoud resaltó que los estudiantes árabes también se agrupan para dar a conocer la verdad acerca de las guerras imperiales en el medio oriente, desatadas con el objetivo de despojar de los recursos naturales a los pueblos y para ocupar territorios como es el caso de Israel.

Añadió: «Recibimos apoyo de la universidad para desplegar diferentes iniciativas. Programamos espacios de intercambios políticos en los cuales participan los profesores y estudiantes cubanos. Celebramos diferentes fechas históricas y recordamos los sucesos de mayor relevancia para la historia de los países árabes».

Mohammad enfatizó en las diversas acciones culturales para dar a conocer el modo de vida y las costumbres de sus pueblos. Igual dialogan acerca de la ayuda cubana a los demás pueblos del mundo para alcanzar la soberanía y desarrollar sus economías. En sus intercambios tienen presente el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por ser visionario de los principales problemas del mundo actual.

Refirió que nunca existen obstáculos para desarrollar sus culturas dentro de Cuba y profesar sus religiones: «Soy musulmán y visito una mezquita ubicada en La Habana Vieja. Mis compañeros practican el cristianismo y participan en las misas de las iglesias radicadas aquí» señaló.

Los venezolanos Mariangel Marcano Flores y Víctor Gabriel Cropper Conde, integran las brigadas internacionales Hugo Chávez para visitar comunidades de difícil acceso y explicar acciones de prevención de salud. Foto: Nuria Barbosa León

Entretanto los venezolanos Mariangel Marcano Flores y Víctor Gabriel Cropper Conde, ambos estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas Ernesto Che Guevara de la Serna, en Pinar del Río, resaltaron que están integrados a las brigadas internacionalistas Hugo Chávez para realizar trabajo de promoción y prevención de salud en comunidades de difícil acceso.

«Estos grupos de estudiantes comenzaron sus labor a partir de una iniciativa promovida por Honduras y luego el movimiento se extendió a las diferentes universidades de las provincias cubanas. En período vacacional tomamos unos días para visitar comunidades vulnerables y explicar qué medidas debemos asumir para no enfermar», aseguró Víctor Gabriel.

Mientras, ella mencionó que para cumplir tales propósitos organizaron el Consejo de Estudiantes Venezolanos en Cuba para coordinar el apoyo logístico y los lugares a visitar por los jóvenes, acudiendo a los gobiernos locales y a los líderes comunitarios. «Hemos visitado municipios y parroquias de Venezuela, pero también hospitales oncológicos infantiles para llevar alegría a los niños internados», puntualizó Mariangel Marcano Flores.

Ambos coincidieron en afirmar que los estudiantes venezolanos, se sienten cubanos por el hecho de convivir en esta Isla del Caribe y desean llevar a su país los valores humanos como la ayuda incondicional, la hospitalidad y la cooperación en todo momento. Lo resumieron en una frase: «Cuba nos enseña la solidaridad para con la humanidad».

La Necesidad de un Hombre Nuevo para Revolucionar el Mundo, marcó el tema central del debate en el 3er Encuentro de Nacionalidades Amigos de la Revolución, celebrado en la Universidad de la Habana en abril de 2017, como una de las actividades realizadas por las organizaciones estudiantiles. Foto: Nuria Barbosa León
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.