ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La playa Guardalavaca, ubicada en el municipio de Banes, es uno de los mayores atractivos holguineros. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Para nadie es un secreto a estas alturas que el principal evento profesional y promocional de la industria cubana del ocio y los viajes, la Feria Internacional de Turismo, que tendrá lugar del 3 al 6 de mayo próximo en Holguín, llegará en el mejor momento que históricamente ha vivido ese sector en la Mayor de las Antillas.

El 17 % de crecimiento en el arribo de visitantes en lo que va del 2017, con respecto al 2016, calendario que recibió a la mayor cantidad de turistas lograda en el país hasta la fecha, así lo constata. Como también lo demuestran el 10% de aumento en la llegada de españoles, el alza de un 118 % en las visitas de estadounidenses o el 14 % en que se incrementan los cruceristas.

Previo a FITCuba 2017 se ha impulsado un amplio proceso de mejoras en infraestructuras hoteleras y extrahoteleras Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Las propias autoridades del Ministerio de Turismo (Mintur) han reconocido «la alta responsabilidad» que les toca para mantener —e incluso superar— lo logrado, en un año que calcula recibir a unos 4 200 000 viajeros.

En palabras de María del Carmen Orellana, directora general de Mercadotecnia del Mintur, la edición 37 del evento, FITCuba 2017, permitirá analizar el futuro de las temporadas turísticas y brindará actualizada la Cartera de Oportunidades para la Inversión Extranjera en una rama generadora de divisas, que a lo largo de las dos últimas décadas ha ido madurando como sector esencialmente dinámico y segunda fuente de ingresos del país, detrás de la exportación de servicios profesionales.

La provincia, que por primera vez acoge a FITCuba en el oriente cubano, es el cuarto polo turístico del país. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

En pos de mejorar los productos y servicios turísticos, especialmente para darle respuesta rápida a los clientes, explica la funcionaria, FITCuba influirá en la calidad de las ofertas, así como en el interés del empresariado foráneo por los negocios, y permitirá mostrarle al mundo que Cuba es más que sol y playa, que tiene cultura, patrimonio, naturaleza, historia, un pueblo alegre y un ambiente seguro.

Asimismo, el encuentro, que por primera vez se mueve al oriente cubano, recibirá a líneas aéreas, turoperadores, agencias de viajes, medios de comunicación, compañías hoteleras y extrahoteleras, transportistas, entidades turísticas y empresas de servicios de Cuba y el mundo, tras impulsar un significativo proceso inversionista en la anfitriona provincia de Holguín, el cuarto polo turístico del país.

Las playas holguineras cuentan con lujosos y confortables hoteles. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

De acuerdo con Orellana, se apuesta estratégicamente por generar más confianza en los turoperadores e intensificar el trabajo con las líneas aéreas para elevar la cifra de asientos con destino al archipiélago y procurar tener resultados concretos. «En la medida en que sumamos una nueva aerolínea, tenemos un crecimiento asegurado», sentencia.

Al respecto, la especialista asegura que hoy cualquier visitante proveniente de Europa puede conectarse con la zona oriental de la Isla. «Contamos con diez aeropuertos internacionales y tenemos vuelos directos a Cayo Coco, Santa Clara y Holguín, por ejemplo, y algunos desde Italia y Canadá hacia Cayo Largo, pero seguimos insistiendo en llegar a otros puntos del país».

Ubicado en el municipio de Mayarí, Cayo Saetía posee amplias potencialidades turísticas. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Igualmente, Orellana adelanta que se ha estado preparando la inauguración de una ruta directa Barcelona-La Habana con la aerolínea Plus Ultra, prevista para el primero de julio. Señala que se trata de una ruta que anteriormente no existía y que ayudará muchísimo con los visitantes de esa región, aunque ya existen vuelos diarios de varias líneas ibéricas, muy bien completados, que normalmente se concentran en la capital y Varadero.

En ese sentido, la experta agrega que se está intentando guiar al mercado español, uno de los principales emisores del Viejo Continente, a polos como Cayo Santa María y Holguín.

Playa Esmeralda es otra de las mayores riquezas naturales de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Se refiere, además, a la aún deficiente conexión aérea nacional, afectada sobre todo por el déficit de naves, piezas y otros equipamientos, que agudiza el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. «Aunque hay límites reales con las conexiones internas, desde hace dos meses se ha arrendado a Cubana de Aviación un avión de 160 asientos para viajar temprana, diaria y puntualmente a La Habana, Cayo Coco y Holguín. La situación de los vuelos domésticos es un asunto que estamos atendiendo cuidadosamente», recalca.

Por otro lado, si bien el arribo de cruceros a Cuba ha aumentado, ese es un proceso sumamente controlado porque casi todos los cruceristas quieren visitar La Habana y hay que administrar los flujos para no superar las cargas reales que puede soportar la ciudad. Orellana ratifica: «Estamos optando por promocionar otras áreas del país para descongestionar la capital y garantizar un disfrute, sin apresurarnos e ir más allá de la necesidad que tengamos de este tipo de turismo».

Holguín no es solo de sol y playa, sino que posee otros atributos históricos y culturales, áreas vírgenes, vegetación única y diversidad de sitios para el descanso, la aventura y la actividad náutica. Foto: Juan Pablo Carreras Vidal

Amén de que la videncia del bloqueo prohíbe a los ciudadanos estadounidenses viajar a Cuba como turistas y los obliga a hacerlo bajo alguna de las 12 categorías autorizadas por el Gobierno de Washington, «el mercado norteamericano es atendido como un mercado más», destaca la experta.

En correspondencia con los datos del Mintur, los cuatro primeros meses del 2016 visitaron Cuba más de 94 000 ciudadanos estadounidenses y la cifra total de ese año fue de 284 937, para un crecimiento de 74 % en comparación con el 2015.

Analistas explican que, de no existir el bloqueo, podrían llegar a Cuba de dos a cinco millones de estadounidenses al año, a corto y mediano plazo, respectivamente.

Aunque al cierre del primer trimestre del 2017 Estados Unidos se encuentra como el segundo mayor emisor de viajeros a la Isla, detrás de Canadá, el economista José Luis Perelló resalta que las cifras de visitantes norteamericanos contrastan con las reducciones de vuelos y reajustes de las operaciones de las aerolíneas de Estados Unidos hacia Cuba, autorizadas para efectuar hasta 110 frecuencias diarias, tras el restablecimiento de los vuelos comerciales en el 2016.

En marzo pasado, las aerolíneas estadounidenses Silver Airways y Frontier suspendieron sus vuelos a Cuba por la saturación en la oferta, mientras otras como American Airlines, JetBlue y Spirit han reducido sus frecuencias o envían aviones de menor tamaño.

ANTE UNA HOLGUÍN REVITALIZADA

La venidera Feria Internacional de Turismo se sabe con el reto de mejorar el saldo obtenido en La Habana en la cita del año anterior que, con más de 5 000 participantes de 59 países, resultó la más concurrida en casi cuatro décadas de historia.

A la espera de la visita de autoridades de Alemania, país invitado de honor, y otras grandes personalidades de la industria turística de América Latina y del mundo, la cita también dedicada al producto circuito, una de las modalidades por la que más apuestan los propios germanos, celebrará tres fechas profesionales en el Hotel Playa Pesquero y, por tercer año consecutivo, una Feria de Proveedores, que se distinguirá por la amplia presencia de productores locales y ayudará a dar más protagonismo a la industria nacional.

Afirma Orellana que Alemania será el país invitado de honor por constituir uno de los principales mercados europeos emisores de turistas a la Isla. En el 2016 arribaron al archipiélago alrededor de 242 000 visitantes de la nación teutona, para un crecimiento del 38 %, respecto al 2015.

Como ya es costumbre la última fecha del evento se destinará en la ciudad de Holguín a la venta de ofertas turísticas para el mercado interno, especialmente enfocadas en los meses de verano.

En cuanto a los circuitos, la directora llama la atención sobre la necesidad de asegurar con antelación los alojamientos porque no todos los lugares visitados tienen una amplia capacidad habitacional. Desde su óptica: «Tratamos de diversificar las ofertas de los circuitos y de hacerlos a la medida, con rutas seleccionadas por los propios clientes».

Al definir a Holguín, indica Orellana que se trata de un destino que combina muy bien los productos de sol y playa, cultura y naturaleza, y que desempeña un papel fundamental en el desarrollo del turismo cubano.

Desde la óptica de Julio César Naranjo, delegado del Mintur en Holguín, la cita potenciará los negocios turísticos en la provincia y expandirá su comercialización y «será una oportunidad que habrá que aprovechar para mantener una operación estable con Europa».

Informa que, junto al Gobierno trabajan «en la feria de los proveedores, que permitirá mostrar las potencialidades del territorio. Hasta el momento más de 15 entidades han confirmado la asistencia, entre ellos las empresas Cárnica Tradisa, Conservas y Vegetales Turquino, Productora y Distribuidora de Alimentos, Bebidas y Refrescos, Láctea y TecnoAzúcar».

Aparecerán igualmente representados el Fondo de Bienes Culturales, Artex y Egrem, junto a otros organismos dispuestos a oportunidades de negocios.

Desde principios del 2017, cuando se conoció la decisión de efectuar FITCuba en ese territorio, se han desarrollado «todas las promociones necesarias para que se conozca Holguín como destino turístico, que posee sol y playa, atributos históricos y culturales, áreas vírgenes, vegetación única y diversidad de sitios para el descanso, la aventura y la actividad náutica».

El directivo expone que se lleva adelante un amplio programa de mejoramiento y cambios sustanciales en unidades hoteleras y extrahoteleras de los municipios de Banes, Rafael Freyre, Gibara y Holguín. La relación incluye 93 obras en los complejos Brisas-Guardalavaca y Atlántico-Guardalavaca; Don Lino, en Playa Blanca, y en instalaciones de Isla Azul, en la capital provincial.

Previo a FITCuba, el ministro de Turismo, Manuel Marrero, realizará el lanzamiento oficial de Gibara como destino turístico, «un pueblo encantador, donde hay una leyenda que asegura que quien llega allí siempre regresa; un lugar nuevo y agradable, con una artesanía y una comida muy singulares».

Al profundizar en las acciones en progreso en la ciudad de Holguín, Orellana menciona la terminación del Hostal Esmeralda, de cinco habitaciones, y de una Bodeguita del Medio, así como la remodelación de un cabaret Nocturno. De igual forma, están en transformación las emblemáticas instalaciones hoteleras Pernik, Mirador de Mayabe y El Bosque.

En cuanto a Playa Blanca, Naranjo comenta que entraron en rehabilitación 44 habitaciones pertenecientes al Campismo Popular, al tiempo que en Don Lino unas 20 se encuentran en fase de terminación y otro bloque en proceso inversionista.

«A la vez, llevamos adelante obras en Transtur, Servisa y Tiendas Caracol, entidades de apoyo al turismo, decisivas en la prestación de servicios a los clientes», concluye.

Naranjo tiene certeza absoluta en cuanto al eficiente rol a jugar por el hotel Playa Pesquero, anfitrión principal de FITCuba 2017. Su personal, asevera, ha dado suficientes muestras de profesionalidad desde que Fidel lo inauguró el 21 de enero del 2003.

Por otra parte, Orellana se refiere al desarrollo de más de 19 000 habitaciones en el Ramón de Antilla, un lugar rodeado por playas vírgenes, en el que se están haciendo todos los estudios para crear un polo no solo con capacidad habitacional, sino con múltiples servicios.

En el hotel Saratoga, en proceso de rehabilitación total en la parte céntrica de la ciudad de Holguín, el funcionario ha dado a conocer que el desarrollo de las inversiones en el turismo rebasan ligeramente los 46 000 000 de pesos en el 2017.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Nico dijo:

1

28 de abril de 2017

17:46:42


Una duda. La segunda fuente de ingresos es el turismo. La primera siguen siendo los servicios medicos?

Revenge Respondió:


4 de mayo de 2017

08:58:50

Imaginese... 30 000 personas generan mas de la mitad de los ingresos de la nacion... Por mucho que sea, imposible que alcance para once millones... Por eso estamos como estamos... Necesitamos producir!

leonardo dijo:

2

29 de abril de 2017

09:50:02


Que alegría me da ver a una de las provincias orientales ser elegida para celebrar la Feria Internacional de Turismo, tengo que felicitar a la dirección de turismo de HOLGUIN, la misma por el trabajo esmerado que han desarrollado, pero a la vez me siento triste pues viviendo que una de las ciudades mas históricas de nuestro país observo que esta actividad no existe ni se desarrolla como en el resto de las demás provincias ejemplo, Ciego de Avila, Matanzas, Camaguey, hablo de mi provincia SANTIAGO DE CUBA, lo digo de todo corazón es muy bajo la actividad del turismo aca, teniendo y puedo decirlo así con toda franqueza que existen todos los tipos de actividad turística que se quieran desarrollar, playas, tenemos no tan kilométricas como Varadero, Guarda la Barca, Los Cayos, pero tenemos, turismo de montaña, Gran Piedra, El Pico Turquino, histórico de la Ciudad y su cultura, museable y algo muy esencial la hospitalidad de nuestro ciudadanos sin contar que tenemos la frutas mas dulces y frescas como el mango de bizcochuelo, los tamarindos el anón, ect y que decir de la yuca con mojo, la ayaca o tamal como le llaman en occidente, sin embargo no se a buscado ninguna solución para desarrollar ese renglón dentro de nuestra provincia, por que? sencillo, HALLA vienen las justificaciones, periodo especial...HASTA CUANDO!.... Bloqueo... recursos.... Y me pregunto las demás no tienen la misma situación, si vamos con los museos tenemos desde las casas de nuestros mambises como el General Antonio Maceo hasta la de Vilma, los museos importantes de nuestra ciudad como el Emilio Bacardi hasta el de Segundo Frente y hoy tenemos el Bou;evar mas largo del país, La Calle Enrramadas cantada por Son 14 con esa voz ronca de Tiburon pero que siempre adora a su ciudad, que nos falta los hoteles con lujo, se pueden hacer, que nos falta, mejorar y ampliar las vias de acceso se pueden hacer, que nos falta mejorar nuestro aeropuerto respecto a sus salones se puede hacer, pero no podemos seguir justificando y escudandono en momentos donde este pueblo se ha sacrificado, para no realizar el desarrollo de lo que mañana nos dara bienestar, que nadie piense que nyo valla a sentir envidia, no, lo que parece que nadie se acuerda de nuestra ciudad. FELICIDADES HOLGUIN, FELICIDADES A LA DIRECCION DE TURISMO DE ESA PROVINCIA DE SUS REMODELACIONES EN EL HOTEL PERNIK DONDE ESTUVE DE LUNA DE MIEL EN EL AÑO 1987 MIS VERDADEROS RESPETOS.

yasmina navarro fernandez Respondió:


5 de mayo de 2017

10:54:14

Estimado leonardo el desarrollo de la feria en holguin o mejor en el polo turistico de holguin que es para el turismo lo único que esa ciudad posee pues ello no tienen para turismo de ciudad, pero bueno los preparativos para la feria se debe al empeño, sacrificio y arduo trabajo de todos los trabajadores del turismo del pais, las reparaciones y mantenimientos ellos solo no lo hubieron logrado, las actividades centrales son en pesquero pero todos los hoteles estan en función de la feria esto trae actividades colaterales, con respecto a nuestro santiago, la dirección de turismo de aqui quisiera tener tambien gran actividad turistica y hay gran potencial para eso pero eso no depende de los diigentes locales recuerde que los presupuesto para cualquier desarrollo local es aprobado por los ministerios que estan en la habana ademas, porque arreglaron el imperial despues de tantos añs tapíado falta el venus y muchisimossss porque nuestro potencial esta en el turismo de ciudad y si Baconao inicio muy bien pero poco a poco queda poco realmente, usted como yo tenemos mucho sentido de pertenencia por nuestra ciudad crisol, queremos verla abarrotada de turismo naciona si tambien e internacional para mostrar nuestros logros gracias a DIOS que permitio que lazaro exposito sea nuestro primer sec del PCC, pero como dice la canción de Franco de vita NO BASTA

taiger Respondió:


9 de mayo de 2017

08:37:49

y las tunas no aparece en el mapa ni en el noticiero es lo ultimo ni Isla De Pino

Alberto N Jones dijo:

3

3 de mayo de 2017

10:31:43


Felicitaciones por los logros presentes, por el Oriente y mucho mas en un futuro prometedor. Durante años hemos tratado de presentarles transportes electricos multipropositos para el transporte de pasajeros, recorridos turisticos, ventas de productos y servicios internos y mucho mas, necesarios para elevar la calidad del servicio, library al pais de la dependencia del petroleo y proteger el medio ambiente.

R GC dijo:

4

3 de mayo de 2017

10:31:28


felicidades para Holguín de corazón desde la Capital, los holguineros llevan años trabajando en esta industria con vista larga, no solo es infraestructura es la atención al cliente, calidad en los servicios y en los alimentos ofertados, higiene, todas las provincias deben llevar su oferta a la calidad o sea a la excelencia, no se hace nada ofertando al turista una bella historia llena de próceres, cuando el dependiente trata en mala forma, el hotel está sucio, la entrada a las habitaciones es demorada por la incapacidad del empleado al utilizar el sistema, el mal uso del idioma ESPAÑOL por los dependientes y el no saber NADA o total desastre en la dicción del español y de los otros idiomas, entonces la historia bonita de nada vale, en Holguín se nota avance y mejoría. No puedo decir lo mismo en otras provincias, mi hermano se hospedó en el lugar soñado de los cubanos y en una semana no cambiaron la ropa de cama, la comida era pésima, lo pude comprobar cuando por trabajo estuve en ese lugar, lo mismo me ocurrió en otra provincia de la que se dice es la más solidaria de Cuba, el agua y los jugos tenían restos de suciedad, los cubiertos en las mesas. Eso es lo que diferencia de Holguín, el servicio que deben serguir mejorando incluye la higiene y buen trato. El buen trato también es cultura, dominar el idioma con BUENA DICCIÓN, es todo, todas las provincias en las que la que más debe aprender es la Capital, tienen que crecerse, todos, eso no es un negocio público (estatal) es de todos, público y privado, cuando un turista nos pregunta una dirección se le debe responder con total amabilidad sin utilizar chabacanerías, ni "mi amor" (a veces es mi AMOL), "socio", etc., solo ser amables, todos tenemos que mejorar el español, mientras más cubanos seamos, más turismo vendrá, pero es un negocio de todos, el que un dia me dijo que no ganaba nada con eso olvidó que de los impuestos salen los presupuestos para los bienes comunitarios, eso es salud, educación, deportes, calles arregladas, parques, obras sociales, agua de más calidad, electricidad sin apagones, sistemas de riego para la agricultura, materiales de construcción al alcance de todos, computadoras en las escuelas, etc. Es muy tonto el que no lo ve o en la secundaria se copió en los exámenes.

Maité dijo:

5

3 de mayo de 2017

11:42:06


Amigo Leonardo, te cuento que no se llama la playa Guardalabarca, su NOMBRE ES GUARDALAVACA poque en está área se guardaban las vacas en tiempos remotos, cuentan las personas de mucha edad que son nativas de la zona, te lo aclaro porque nací y vivo y me molesta que me le cambien el nombre a mi bella playa. Gracias a las personas que sé alegran de que fitcuba se esté realizando en mi bella Holguín.

yaima Respondió:


9 de mayo de 2017

14:16:01

Estoy de acuerdo contigo la vista que tiene la playa es hermosa y causa demasiados deceos ir y compartir con tu familia ese ambiente agradable

I RGD Respondió:


12 de mayo de 2017

15:36:56

Agradecemos sinceramente los elogios de compatriotas de otras provincias por la celebración en Holguín de FITCUBA-2017, la verdad es el estímulo por los años de buen servicio y la belleza de toda mi provincia holguinera. de seguro que el futuro será mucho mas prometedor.