ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

CIEGO DE ÁVILA.–Trabajadores de la empresa avileña Ciegoplast se sumaron a la gestión integradora para el saneamiento de la Bahía de La Habana con la construcción de barreras flotantes protectoras, fabricadas con tubos de polietileno de alta densidad (PEAD) para impedir la llegada de los residuales flotantes a esa rada, la más importante del país.

Dichas defensas, primeras de su tipo diseñadas y desarrolladas íntegramente en Cuba, forman parte del programa nacional de acciones para el saneamiento, conservación y desarrollo de ese enclave y entre las ventajas fundamentales figuran el hecho de estar conformadas por módulos o segmentos articulados que pueden ser ensamblados con rapidez a pie de obra, además de asimilar el efecto del oleaje en cualquier tipo de cauce.

Rafael González Caballero, especialista principal en el taller de conexiones de la entidad, dijo en exclusiva a este diario que montaron los primeros 75 metros y en lo adelante se proponen entregar otros 100 todos los meses, para contribuir a la recuperación más inmediata del estado de salud de la Bahía.

Las barreras permitirán la recogida de gran parte de las excreciones y, con ello, la disminución del impacto ecológico y las cargas contaminantes, motivadas en lo fundamental por el derrame de hidrocarburos de varias industrias, otras fuentes contaminantes y el propio movimiento de las embarcaciones dentro del puerto.

Como parte del proyecto se prevé complementar la solución con patanas de pequeño porte –también construidas en Ciegoplast–, propulsadas por remos o pértigas, capaces de soportar el peso de varios hombres encargados de colectar los residuos sólidos.

La limpieza de la rada habanera se hace cada vez más imperiosa y especializada, teniendo en cuenta el nivel de toxicidad que adquieren los peces –nocivos para quienes consuman los capturados en esa ensenada–, el crecimiento del turismo internacional y del arribo de buques, en especial los cruceros, con un alto grado de exigencia en cuanto a la limpieza de los puertos donde anclan estos edificios flotantes.

Especialistas de la Empresa de Saneamiento Básico de La Habana, de conjunto con los de Ciegoplast, evalúan la instalación de barreras similares en otros lugares de la capital, incluidos los ríos Almendares, Cojímar y Luyanó, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Andrachi dijo:

1

26 de abril de 2017

07:23:24


La bahía de La Habana, por su forma y extensión, se puede convertir en una de las más bellas del mundo. Además, si se quiere recibir un turismo de lujo, hay que crear un entorno de lujo. Y la pureza ambiental es un lujo hoy por hoy. Felicidades.

No es lujo es una necesidad vital Respondió:


26 de abril de 2017

10:28:42

No entiendo por qué hay que decir que para tener turismo hay que tener un entorno de lujo yyy los que habitamos La Habana no nos merecemos vivir en un entorno limpio??? La higiene No es un lujo es una necesidad vital y en toda La Habana lo que está en crisis es la higiene.

A drenar el río Almendares dijo:

2

26 de abril de 2017

10:25:15


Muy bueno. Pero: ¿Por qué demoran tanto el drenaje del río Almendares y lo higienizan? o las barreras en el río Almendares dónde las van a poner, en la desembocadura? o 5 kilómetros hacia adentro. De todos modos, el río Almendares le urge que lo drenen ya, porque su lecho ha subido muchooo y se inundan las viviendas que están es la ribera del río cada vez que hay marea alta (lo que sucede todos los días).

Draguen el río Almendares dijo:

3

26 de abril de 2017

11:59:30


El río Almendares y los que habitamos sus laderas estamos pidiendo a gritos que draguen el río.

Ernesto dijo:

4

26 de abril de 2017

17:39:21


¿Cuando iniciará su trabajo de saneamiento del río Luyanó la Planta de tratamiento de residuales que se está construyendo hace ya varios años?. Esa es otra obra que ayudarí al saneamiento de la bahía de la Habana y no se vislumbra el día en que inicie sus labores

Miguel Angel dijo:

5

27 de abril de 2017

04:35:33


Estoy de acuerdo con que no se trata de un lujo, sino de una necesidad impostergable por razones de higiene ambiental, un país q tanto hace por la prevención de enfermedades tiene la obligación de eliminar los contaminantes ambientales. Gracias.