ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 326 000 toneladas de hortalizas y condimentos frescos se han producido en el primer trimestre del 2017. Foto: Jose M. Correa

Al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias se calificaron de bien, aunque los resultados más discretos fueron los de Guantánamo, Las Tunas y Holguín.

En este recorrido solo resultó calificado de regular integralmente el municipio de Maisí, en Guantánamo, sin relación alguna ese resultado con el huracán, pues los otros cuatro afectados (Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras) se calificaron de bien; incluso Baracoa resultó el segundo mejor de la provincia.

En la agricultura sub-urbana los dos municipios de resultados más desfavorables fueron Maisí (lugar 156) y Palmira (lugar 155).

En cuanto a las 100 cooperativas de frutales existentes en la Agricultura Suburbana, la gran mayoría cumplió ya su plan de siembra, en la primera etapa, con áreas nunca inferiores a 20 hectáreas y un surtido no menor de 20 especies, buscando contribuir al rescate de frutales de «poca presencia».

Sin embargo, perduran los problemas de escasez de posturas, sobre todo de especies cítricas, siendo más aguda en provincias como Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Guantánamo.

Otro aspecto dentro del Programa que ha sido evaluado, es la entrega de plantas medicinales. Al cierre del trimestre solo se incumplen renglones comprometidos con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en las pro­vincias de Mayabeque

(calédula) y Matanzas (sábila), en este último caso por no aceptarla el laboratorio del Minsap.

No obstante, Mayabeque está localizando pequeños valles intramontanos para incrementar los rendimientos de la caléndula (alturas de Bejucal-Madruga).

Entre otros aspectos se requiere dar solución a unos 10 000 carretones más para disminuir gastos de combustibles en el ámbito geográfico de este Programa, siendo las provincias más deficitarias: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.

En el marco del año del aniversario 30 de los organopónicos, el Programa se propone varios nuevos

emprendimientos, entre  ellos, trabajar para completar  10 000 nuevas hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y unida­des semiprotegidas (hoy existen alrededor de 8 400); así como continuar creando nuevas fincas de montaña, a más de 400 metros sobre el nivel del mar, destinadas a la producción de vegetales fuera de época e incrementar plantas medicinales con dificultades para su desarrollo en el llano.

Además, hay que actualizar en los 156 municipios que cuentan con agricultura suburbana los puntos de compra, de venta y de compra-venta, de manera que se continúe disminuyendo o eliminando los intermediarios e incrementando el ahorro de combustible.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manolo dijo:

1

24 de abril de 2017

23:03:24


Se sovrecumple el plan pero todavía la demanda es superior a la oferta y las frutas y hortalizas tienen un precio superior al bolsillo de los cubanos.

Carlos Alberto dijo:

2

25 de abril de 2017

03:29:53


Felicidades y Adelante....pues a pesar del sobrecumplimiento...los $$$$$$$$$ precios estan elevados....Hay que seguir de cerca este movimiento por su vitalidad e importancia en la alimentacion sana de la poblacion.Hay que incentivar mucho mas la siembra de hortalizas y frutales...Ej: Mamey injertado,citricos,,mangos, tamarindos,acerolas,guanabana,aguacates. Introducir el Kiwi y otros de gran importancia...Salud y Felicidad,Viva Cuba.

Oscar Ramos Isla dijo:

3

25 de abril de 2017

10:42:45


Fortalecer la creación de viveros para las postura. El ciclo de producción no se cumple sino lo hacemos.

Marcelino dijo:

4

25 de abril de 2017

11:39:17


Por supuesto que los indicadores productivos son alentadores. Muestran, independientemente de los incumplimientos, que si se puede. Resulta bien interesante que el Cerro y Plaza, en el corazón de la ciudad más grande y compleja de Cuba, se destaquen en la agricultura urbana; lo cual se opone al comentario no pocas veces escuchado de que en ese tipo de escenario es imposible encontrar productores dedicados para esta rama. ¿Por qué lo logran ellos y otras ciudades no? , ¿ Cómo lo logran ellos y cómo no lo están logrando otras?, serían dos buenas reflexiones a hacerse por parte de las autoridades y Consejos de Dirección, etc. de todos los organismos y poderes en cada territorio. Algo que pudo enriquecer aun más este alentador artículo es cuanta fuente de trabajo, no tan mal remunerado, para jóvenes, mujeres y pueblo en general ha significado este magnífico movimiento. Faltaría lograr hacer más significativo el aporte de cada patio familiar de las ciudades en los que puedan producir algo que sirva para alimentar a la familia, ornamentar los jardines o aportar flores, fomentar la presencia permanente de plantas medicinales. Hay todavía muchos patios que pueden aportar.