
Al cierre del primer trimestre del año, todas las provincias se calificaron de bien, aunque los resultados más discretos fueron los de Guantánamo, Las Tunas y Holguín.
En este recorrido solo resultó calificado de regular integralmente el municipio de Maisí, en Guantánamo, sin relación alguna ese resultado con el huracán, pues los otros cuatro afectados (Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras) se calificaron de bien; incluso Baracoa resultó el segundo mejor de la provincia.
En la agricultura sub-urbana los dos municipios de resultados más desfavorables fueron Maisí (lugar 156) y Palmira (lugar 155).
En cuanto a las 100 cooperativas de frutales existentes en la Agricultura Suburbana, la gran mayoría cumplió ya su plan de siembra, en la primera etapa, con áreas nunca inferiores a 20 hectáreas y un surtido no menor de 20 especies, buscando contribuir al rescate de frutales de «poca presencia».
Sin embargo, perduran los problemas de escasez de posturas, sobre todo de especies cítricas, siendo más aguda en provincias como Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Guantánamo.
Otro aspecto dentro del Programa que ha sido evaluado, es la entrega de plantas medicinales. Al cierre del trimestre solo se incumplen renglones comprometidos con el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en las provincias de Mayabeque
(calédula) y Matanzas (sábila), en este último caso por no aceptarla el laboratorio del Minsap.
No obstante, Mayabeque está localizando pequeños valles intramontanos para incrementar los rendimientos de la caléndula (alturas de Bejucal-Madruga).
Entre otros aspectos se requiere dar solución a unos 10 000 carretones más para disminuir gastos de combustibles en el ámbito geográfico de este Programa, siendo las provincias más deficitarias: Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Santiago de Cuba.
En el marco del año del aniversario 30 de los organopónicos, el Programa se propone varios nuevos
emprendimientos, entre ellos, trabajar para completar 10 000 nuevas hectáreas de organopónicos, huertos intensivos y unidades semiprotegidas (hoy existen alrededor de 8 400); así como continuar creando nuevas fincas de montaña, a más de 400 metros sobre el nivel del mar, destinadas a la producción de vegetales fuera de época e incrementar plantas medicinales con dificultades para su desarrollo en el llano.
Además, hay que actualizar en los 156 municipios que cuentan con agricultura suburbana los puntos de compra, de venta y de compra-venta, de manera que se continúe disminuyendo o eliminando los intermediarios e incrementando el ahorro de combustible.




















COMENTAR
Manolo dijo:
1
24 de abril de 2017
23:03:24
Carlos Alberto dijo:
2
25 de abril de 2017
03:29:53
Oscar Ramos Isla dijo:
3
25 de abril de 2017
10:42:45
Marcelino dijo:
4
25 de abril de 2017
11:39:17
Responder comentario