ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Al conocer de la agresión imperialista, el ánimo fue repelerla hasta las últimas consecuencias. Foto: Archivo

CIENFUEGOS.–La grandeza de nuestra historia se comprende mejor al dialogar con personas como Juan Lino Quintana Díaz, miembro emérito de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en Cienfuegos, quien fuera uno de los integrantes del célebre Batallón 339 en Playa Girón.

Juan Lino Quintana Díaz. Foto: Julio Martínez Molina

El octogenario luchador era todavía muy joven cuando demostró su coraje en las arenas de aquella playa, para repeler el golpe artero de la invasión mercenaria financiada por Estados Unidos.

En abril de 1961 –relata a Granma– él se encontraba participando en la limpia del Escambray, contra los bandidos también alentados por Washington, cuando le ordenaron bajar y personarse de inmediato en Cienfuegos.

«Nos reunimos, centenares de combatientes, en el aeropuerto Jaime González. Luego partimos hacia un lugar desconocido, con tremenda disciplina; intuíamos que algo grande se cocía», evoca.

Al entrar en conocimiento de la agresión imperialista, el ánimo de Juan Quintana fue repelerla hasta las últimas consecuencias.  

Primero se dirigen hacia el central Australia, hasta que se orienta avanzar y marchan hacia Playa Larga. El Batallón 339, el cual tuvo el honor de integrar, constituyó el primer escalón defensivo del país contra los atacantes.

«Una responsabilidad altísima», considera. Los miembros de dicho Batallón lucharon, resistieron hasta que llegaron los refuerzos, y continuaron derrochando su valor y su fidelidad a la Patria hasta liquidar a los invasores.

Cree el entrevistado que los 528 hombres del 339 son un reflejo histórico del luchador cubano por la liberación nacional.

«Sabedores de que se iba a ganar o a perder nuestra soberanía, libramos combate contra 1 500 hombres artillados con tanques, cañones, morteros, bazucas y otros dispositivos bélicos más avanzados. No importa que nuestro armamento fuera inferior; éramos superiores en lo que defendíamos. La moral está por arriba de todo».

La bravura de Juan Quintana, un héroe de Playa Girón, es destacada por sus compañeros. Él, sin embargo, confiesa que tuvo miedo en medio de la contienda. Pensó en sus padres, sus hermanos. Temió no pasar el resto de su vida junto a ellos. Pero ese propio temor le hizo crecerse y batirse de tú a tú contra quienes pretendían hollar nuestro suelo, al servicio de la potencia norteña.

Momento muy duro fue cuando los aviones norteamericanos disfrazados de cubanos con la bandera nacional y la insignia de las FAR arremetieron contra ellos, en medio de la carretera. Juan tenía nociones militares, dice, referidas a qué hacer en tales casos: alejarse como mínimo 25 metros a izquierda o derecha, cuenta.

Él se adentró en el mar, arma en alto, el nivel del agua a mitad de su cuerpo. Otros compañeros se metieron en los tubos por donde desembocaba el agua del criadero de cocodrilos contiguo, recuerda.

«Aquel tipo de combate armado, de carácter abierto, era muy diferente en el concepto estratégico a cuanto hacíamos en la lucha contra bandidos en las montañas, donde predominaba el cerco y el peine, amén del follaje y la vegetación. En Girón todo era a pleno sol y a través de intercambios directos, constantes», afirma Juan.

Hoy día, el curtido combatiente refiere su experiencia revolucionaria en Girón a los estudiantes de las escuelas cienfuegueras Hermanos Mederos y Octavio García.

Quien milita hace más de medio siglo en el PCC, fuera durante 25 años presidente del ICAP en la provincia e integra ahora el área ideológica de la Asociación de Combatientes en Cienfuegos, piensa que los jóvenes deben conocer bien sobre esta victoria, porque Girón marcó el destino de soberanía de nuestra Patria.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

15 de abril de 2017

03:53:07


Bella entrevista al combatiente Juan Quintana, héroe de Playa Girón, destaca su patriotismo, su fidelidad a la causa de la Revolución socialista, q defendió con las armas en la mano contra el agresor mercenario, su modestia, nada de ficticios héroes, hombre de carne y hueso, quien confiesa q sintió miedo, ante el peligro de muerte es normal sentir miedo, pero se impone la moral, la firmeza, el valor y se controla. Decenas de los heroicos combatientes del Batallón 339 de Cienfuegos ofrendaron sus vidas para defender nuestra Patria de la agresión yanqui. Quintana es un héroe real, lo tenemos junto a nosotros, es una historia viva, deben organizarse muchas actividades con las jóvenes generaciones para q nuestros héroes detallen con sus propias palabras todo lo ocurrido, esa experiencia vale más q leer 10 libros, jamás se olvida, he tenido la honra y la dicha de participar en narraciones de participantes en hechos épicos de nuestra gloriosa historia, jamás se olvida. Nuestra organización de la ACRC realiza estas actividades sistemáticamente en escuelas de la circunscripción, los niños y jóvenes quedan muy entusiasmados, les gusta y los ilustra, aprovechemos q aún se encuentran entre nosotros. Nuestro respeto y admiración para el compañero Juan Lino Quintana Díaz, héroe de Playa Girón, tiene muy buen aspecto, parece saludable, pues le deseo mas vida, con calidad, para q pueda continuar transmitiendo sus experiencias, con su propio ejemplo. Gloria eterna a todos los héroes de Playa Girón!!!! Su ejemplo de patriotismo y altruismo estará siempre presente en las presentes y futuras generaciones!!!!!!! Gracias hermanos!!!!!

Palax dijo:

2

15 de abril de 2017

09:08:52


Muy buen artículo, siempre resulta grato que se le hagan estos homenajes a nuestros gloriosos combatientes de Playa Girón. Honrar honra como dijera nuestro Martí.

pedro n m dijo:

3

15 de abril de 2017

09:30:04


La victoria de Playa Giron ha sido una enseñanza para el mundo, fue la primera gran derrota militar y moral del imperialismo norteamericano en la patria grande, seguiremos el ejemplo de quiene lucharon y calleron heroicamente en la lucha contra el agresor que pretendia quitarnos la libertad conquistada por nuestro ejercito rebelde con el querido FIDEL al frente el 1ro de enero de 1959, la lucha continua, la victoria es cierta, viva la victoria de Playa Giron, sus heroes y martires.

Julio Martínez Molina dijo:

4

15 de abril de 2017

12:11:55


Palax, muy de acuerdo con usted. Esta es la memoria viva, la cual debe estar presente de forma sistemática en nuestra prensa. Son los hombres que contribuyeron a forjar un proceso y marcaron un camino. Gracias por su comentario. Saludos del autor.

leonardo dijo:

5

15 de abril de 2017

18:36:10


Juan Quintana Díaz, este argentino te saluda.