ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Asamblea de rendición de cuenta en Matanzas. Foto: Randy Perdomo García

MATANZAS.–Como un verdadero ejercicio de nuestra democracia calificó Tania León Silveira, integrante del Consejo de Estado, el desarrollo de la rendición de cuenta del delegado a sus electores en la circunscripción 70, una de las 66 que marcaron el inicio del proceso en la provincia, último del decimosexto periodo de mandatos.

Ha sido un diálogo sincero y fructífero con los electores, dijo la también presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular al término de la reunión, a la cual asistió además el general de división Raúl Rodríguez Lobaina, jefe del Ejército Central.

Destacó León Silveira el dominio mostrado por la delegada Sidanerys Amaro Almeida en la conducción de la asamblea, pues informó sobre los resultados de su gestión y luego prestó atención a los planteamientos, preocupaciones y propuestas. Escuchar más y explicar mejor al pueblo es una garantía para consolidar nuestro proceso político, significó.
La reunión tuvo lugar en el cibercafé Entre Puentes, centro de nueva creación asociado al servicio informático y ubicado en la calle Narváez, arteria contigua al río San Juan en proceso de reanimación por los 325 años de la ciudad.

Al actualizar aspectos de interés de la circunscripción, la delegada reconoció que existen tres planteamientos sin resolver vinculados a la necesidad de mejorar la iluminación del barrio, sobre todo desde la calle Magdalena hasta Zaragoza.

Otros están asociados a la compleja situación en las ciudadelas ubicadas en Santa Teresa y Río 6, y una vivienda con peligro de derrumbe. En estos últimos casos, naturalmente más significativos, aseguró que acentúan la búsqueda para su solución.

Animados por el análisis promovido durante la asamblea, algunos vecinos se manifestaron concretamente contra indisciplinas que afectan la comunidad, y a manera de ejemplo mencionaron el depósito de escombros en la calle y el vertimiento de basura al río.

También tacharon de inaceptable la conducta de no pocas personas en arterias como la calle Medio, irresponsables que atentan inclusive contra los bienes del Estado. En ese céntrico lugar, dijeron varios electores, además del enfrentamiento abierto de la población se requiere una acción más enérgica de los agentes del orden.  

Una vez concluida la rendición de cuenta y el diálogo entre los participantes, fueron reconocidos varios vecinos con méritos relevantes en la comunidad, una buena cantidad de ellos maestros, jóvenes e incluso niños.

En Matanzas están previstas a desarrollarse más de 4 200 reuniones. La provincia acogió en 1974 la experiencia del Poder Popular, forma de gobierno que dos años después se haría extensiva a toda la nación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

12 de abril de 2017

09:53:00


Excelente artículo de una periodista cubana publicado en el periodico Venceremos, que deseo compartir: Yo quisiera una asamblea de rendición de cuentas que viera más allá de sus narices, más allá de las demarcaciones de la cuadra, de la circunscripción, que ejerciera gobierno haciendo propuestas, denunciando lo mal hecho, más allá del bache, de la tubería rota, y vaya donde late el país. Por Lilibeth Alfonso https://eskinalilith.wordpress.com/2017/04/01/la-reunion-que-quisiera/#more-5954

Rojo dijo:

2

12 de abril de 2017

10:12:03


´´Escuchar más y explicar mejor al pueblo es una garantía para consolidar nuestro proceso político´´...es la esencia de la labor politica,sin embargo, llevamos años esgrimiendo la frase y todo porque no terminamos de ponernos a tono con lo que esta estampado en nuestra constitucion en cuanto al tema de derechos y deberes ciudadanos.Habria que ver si los electores ,en esa asamblea,plantearon todo lo que les inquieta dado el ¨calibre jerarquico¨ de los que dirigieron la misma, todos sabemos que el delegado se nos ha convertido en un transmisor de las cuentas sin saldar que les rinden las administraciones, cuando su trabajo debia ser lo contrario,...entonces ..¿es una rendicion de cuentas del delegado a sus electores? o es un ajuste de cuentas de las administraciones a sus usuarios-clientes a traves del delegado?...¿tan mal nos portamos para que las administraciones nos aleccionen de tal forma usando a nuestro pobrecito y des empoderado delegado?....son interrogantes para refleccionar cual debe ser el papel de las direcciones de gobierno en los territorios y no continuar poniendo al delegado como punta de lanza para justificaciones o explicar gestiones no realizadas, el ejercicio democratico debe responder a las propuestas y demandas de mayorias, en una asamblea hay un delegado y varios electores, es obvio donde esta la mayoria, cuando algo no funciona hay que probar otras soluciones y no seguir en circulos eternamente, ahi estan los metodos del secretario del PCC en Santiago de Cuba ,mas de una vez los directivos de la administracion provincial, alli ,han tenido que poner sus caras ante las camaras y asambleas y explicarle a esa mayoria el porque de sus tiñosas y la jaula que tienen para encerrarlas...¿resultado?..los invito a que vayan a cualquier entidad o institucion de servicios de esa ciudad .Para terminar quisiera referirme a lo que ya Fidel nos dijo en una ocasion ¨...la corrupcion puede acabar con la Revolucion..¨ y es que cuando los electores dicen que se requiere una acción más enérgica de los agentes del orden , ojo con eso, pues ya se visualiza la punta de lo que puede ser un iceberg en pleno desarrollo , parafraseando a Walter Martinez, dentro de nuestras fuerzas del orden y si los mecanismos de control interno desean tener referencias solo tienen que escuchar comentarios entre la poblacion,..no esperemos a que medios,desde fuera , o que los nuevos espacios digitales informacionales en sus diferentes variantes (redes sociales,blogs,etc) hagan el trabajo que le corresponde a determinadas instituciones

Miguel Angel dijo:

3

13 de abril de 2017

07:03:41


Por la información q se ofrece parece q se desenvolvió bien la actividad, estuvo respaldada por la presencia de varios dirigentes, luego se preparó bien, debe tener éxito. Así debe rescatarse el proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en todo el país, es un eslabón fundamental dentro de nuestro sistema democrático participativo.