ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sobre el uso seguro de los antimicrobianos se comparten experiencias desde hoy en la capital del país, en una jornada científica que reúne a especialistas cubanos y daneses.

Auspiciada por la Empresa Farmacéutica "8 de marzo" y con la colaboración de BioCubaFarma, la Sociedad Cubana de Farmacología y el Centro de Control de Medicamentos (Cecmed), el encuentro -que concluye mañana en el hotel Memories Miramar Habana- contempla una variada agenda de trabajo.

Temas como la Organización Mundial de la Salud frente a la resistencia a los antimicrobianos, los pasos de avance en Cuba en torno a la contención de la resistencia bacteriana y el papel de los médicos generales en el enfrentamiento a este problema de salud pública mundial; ocupan el programa del primer día de sesiones.

La doctora Martha Carralero, especialista de la política científica de BioCubaFarma, en declaraciones a Granma concedió gran importancia a la cita -donde se reúnen médicos, investigadores, docentes y productores- para compartir saberes y llevar a la práctica o generalizar las experiencias positivas.

Alrededor de 60 trabajos se presentaron a la jornada, relacionados con las estrategias de investigación, desarrollo e innovación de antimicrobianos en la industria biofarmacéutica y el sistema nacional de salud; acciones medioambientales para prevenir la resistencia microbiana y el impacto económico del uso de este tipo de medicamentos, entre otros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

6 de abril de 2017

13:14:57


En pleno siglo XXI nos desafía la resistencia de los patógenos a los antimicrobianos, lo que reduce la eficacia de la prevención y el tratamiento de las infecciones bacterianas, virales, por hongos y parásitos. Como resultado, los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten, lo que incrementa el riesgo de propagación. Sin dudas, están apareciendo nuevos mecanismos de resistencia, que se propagan y ponen en peligro nuestra capacidad para tratar enfermedades infecciosas comunes, con el consiguiente aumento de la duración de las enfermedades, discapacidad y mortalidad. La OMS ha advertido que “sin antimicrobianos eficaces para prevenir y tratar las infecciones, intervenciones como el trasplante de órganos, la quimioterapia del cáncer, el tratamiento de la diabetes o la cirugía mayor se convertirán en procedimientos de muy alto riesgo”. Aunque la resistencia antimicrobiana es un fenómeno que aparece de forma natural con el tiempo, generalmente por modificaciones genéticas, el proceso se ve acelerado por el mal uso y el abuso de los antimicrobianos. Vale, entonces, tomar conciencia del problema y actuar consecuentemente, lo que incluye evitar la automedicación y prescribir con acierto, sobre la base del Método clínico-epidemiológico y las más sólidas evidencias. Aún estamos a tiempo de una “Mal irremediable”.

Miguel Angel dijo:

2

7 de abril de 2017

07:06:30


Un tema q tiene una extraordinaria importancia para el personal de la salud y para la población en general. El uso seguro y adecuado de los antimicrobianos es una preocupación de las autoridades de salud a nivel mundial.

Alberto Reina dijo:

3

5 de mayo de 2017

14:23:03


Es imprescindible estos temas de investigación ya que en la actualiad esiste mucha resistencia a los antibióticos actuales

Jose Fernandez dijo:

4

9 de mayo de 2017

10:40:44


Muy positivo ese encuentro. !

Jose Fernandez dijo:

5

9 de mayo de 2017

10:40:34


Felicidades!