ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Fotograma de la serie La otra guerra. Foto: Cortesía del entrevistado

El maestro llevaba apenas unos días alfabetizando. Era un muchacho alto, vistoso, que en el bolsillo guardaba siempre la foto de la novia. Sus ojazos desbordaban vida, pero sus días se iban agotando. Bandidos alzados contra la Revolución en las montañas del Escambray lo habían condenado a muerte por haber tenido la «osadía» de enseñar a leer y escribir.

Como a una bestia, lo apresaron, lo golpearon y lo encerraron en una jaula de madera. Cuando decidieron que había llegado la hora final, ataron a su cuello una soga y lo alzaron varias veces para asfixiarlo de a poco. «No le hagan nada al maestro, mátenme a mí», gritó el campesino Eleodoro Rodríguez, que lo acompañó en aquel vía crucis. Tal demostración de nobleza pareció enardecer el odio de aquellos hombres que, mientras se ahogaban de risa, castraron al muchacho y luego lo ahorcaron, entre espantosos gritos de dolor.

Así murió el joven alfabetizador Conrado Benítez; así lo mostró en su capítulo inicial la serie histórica La Otra Guerra. En el primer sábado de transmisión a los televidentes se les hizo un nudo en la garganta con el angustioso final del joven maestro. Mucho habían oído hablar de él, pero nunca lo sintieron tan cerca.

Eduardo Vázquez, en Meneses, Yaguajay, buscando la cueva donde fueron capturados tres jefes de bandas. Foto: Cortesía del entrevistado

«La serie presenta historias muy duras», aclara en entrevista a Granma el investigador Eduardo Vázquez Pérez, uno de los tres guionistas y quien puso sobre la mesa la idea original. «Se visualizan cosas que sucedieron en Cuba. Parte importante de la población consume filmes y series con mucho mayor grado de violencia, donde aparecen escenas más crudas, realmente desagradables. Esas son de ficción. Las nuestras son historia».

Precisamente sobre la delgada línea que separa ficción de realidad versó buena parte del intercambio con Vázquez, a quien los televidentes conocen por audiovisuales como La isla y el tiempo, De lo real y maravilloso, Dos ríos. El enigma y Duaba. La odisea del honor. Para él, acercarse a la historia de la lucha contra bandidos ha supuesto un tremendo reto que suma más de 40 años.

–Este tema ha sido poco abordado en nuestros medios, aun con la importancia que cobró para la Revolución ¿A qué cree que se deba el escaso tratamiento?

–No solo el tema de la lucha contra bandidos ha sido poco tratado, sino toda la historia. Durante las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, el tema del bandidismo lo abordaron obras literarias, piezas teatrales y el cine. También se editaron los primeros acercamientos históricos. Pero el Periodo Especial redujo al mínimo la producción de audiovisuales. Por cuestiones de costo, solo se aceptaban obras cuyos argumentos se desarrollaban en el presente. De este entorno surgió una opinión, fortalecida con el tiempo, que planteaba que el público solo deseaba ver sus problemas actuales en pantalla. Cuando más materiales sobre historia universal se transmitían, la historia nacional quedó reducida a lo que en algún momento llamé los enanitos de Blanca Nieves. Eran muchos programas, pero pequeñitos y sin recursos apenas.

«No todo el mundo pensaba así, pero ese pensamiento imperó. Se consideraba que el tiempo de la épica había pasado. Pero la realidad es testaruda y demostró que muchos públicos se interesaban por temas de la historia cubana.

«En defensa de los realizadores debo añadir que, en ocasiones, quienes aprueban los contenidos de una obra pretenden convertir a los personajes históricos en santos laicos. Eso desalienta a los creadores. Eusebio Leal me dijo una vez: Todo se puede explicar. Lo que no puede es borrarse. Si lo suprimes, tarde o temprano alguien te lo reclamará».

–Cuándo se plantearon escribir el guion, ¿la idea era ser fiel a los sucesos ocurridos o ficcionarlos?

–Los guiones los escribimos tres personas: el director, Alberto Luberta, Yaima Sotolongo y yo. Alberto, seis capítulos; Yaima, dos; y yo los siete restantes. Los tres somos autores y comenzamos acordando el estilo. Esto es una obra de ficción, pero todo lo que se verá ocurrió en algún lugar de Cuba. Esa fue nuestra guía.

«Desde el primer momento imaginamos que se producirían algunas reacciones en contra. Unas por desconocimiento, otras por posiciones ideológicas. Por eso tuvimos mucho cuidado en tener documentados los crímenes más connotados que aparecen. De todos puedo darte nombre, lugar y fecha. Por ejemplo, el muchacho ahorcado en el capítulo 3, se basa en el asesinato de Roberto Gutiérrez Rodríguez. Lo llevó a acabo la banda de Juan Alberto Martínez en la zona de Jatibonico, el 7 de septiembre de 1963».

–A propósito, recientemente se publicó un artículo en el Nuevo Herald donde se aseguraba que la serie distorsiona la verdad histórica. ¿Podría hablarnos de las investigaciones que la sostienen?

–Me es difícil resumir las fuentes utilizadas. Una investigación así lleva años y la consulta de muchos materiales de todo tipo. La indagación tuvo dos etapas. La primera, respondía solo a un interés personal, sin pensar en escribir nada. Esa duró más de 40 años, leyendo casi todo lo que se publicaba sobre el tema. La segunda, comenzó en el 2011, ya con la intención de escribir la serie. Aquí la ayuda de Pedro Etcheverry, nuestro asesor histórico, y del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado fueron decisivas. Tuvimos la oportunidad de consultar cientos de documentos inéditos: entrevistas a protagonistas fallecidos, informes internos durante la lucha, expedientes de bandas de todo el país, informes de crímenes y entrevistas a detenidos.

«Con ese mismo apoyo entrevistamos a participantes destacados en cuatro provincias del país. Entre ellos, resalto el aporte de Luis Rodríguez, que leyó todos los guiones y aportó mucha información; del general Andrés Leyva y Fernando Galindo, entre otros muchos, incluidos seis viejitos que viven en Meyer, en el Escambray, que pertenecieron a la Compañía Especial del Caballo de Mayaguara. Su juventud fue combate. ¡Cómo hay historia y pueblo ahí!

«No existe argumento capaz de borrar ni una sola de las 14 puñaladas que le dieron al brigadista de 16 años, Manuel Ascunce Domenech. Ni puede obviarse el ahorcamiento de Pedrito Blanco, otro brigadista de solo 13 años. Por mucho que se esfuercen, el crimen atroz de Conrado Benítez persistirá».

–¿Qué retos supuso llevar a la pantalla esas atrocidades?

–El objetivo central no fue presentar los crímenes, sino el drama de quienes vivieron en medio de las atrocidades. Fue una guerra que dividió familias como nunca antes se había visto en Cuba. Amigos de años y familiares pelearon en bandos opuestos. No faltaron alzados que propiciaron el asesinato de un miembro de su familia.

«Piensa en un campesino, que vivía en medio del monte, a un kilómetro o más de la casa más cercana. Ninguna tropa podía protegerlo. La noche era la gran aliada de los bandidos. Pero también podía ser sorprendido cuando iba o venía de atender la tierra.

En esas condiciones, los campesinos revolucionarios fueron milicianos de la Lucha Contra Bandidos, o prácticos de las tropas. En ellos se inspiró la serie y desde ese punto de vista se narra.

«Aprovecho para aclarar algo a los lectores. Lucha Contra Bandidos, abreviado en LCB, fue una sección que creó las FAR para el enfrentamiento a las bandas contrarrevolucionarias. Los jefes superiores los seleccionaron entre veteranos del Ejército Rebelde, mientras que la tropa eran milicianos que ingresaban de manera voluntaria. No pocos de ellos terminaron su carrera en las FAR y alcanzaron grados de coronel y hasta general».

–Muchos espectadores se sienten identificados porque participaron en el hecho o tuvieron algún familiar implicado…

–Como tú dices, miles de participantes están vivos. Súmale los familiares. Decenas de miles de personas que se convierten en jueces. Un riesgo muy grande. Pero el desafío te estimula y se transforma en pasión. ¿Y a dónde vamos si nos falta la pasión? Queríamos recobrar algo importante: el sacrificio de esas personas que pensaban había sido olvidado. Como dicen los versos de Lope de Vega: «Porque viene a ser mi voz/alma de vuestro silencio». Ojalá ellos piensen que lo hemos logrado.

–¿Qué características debe tener un audiovisual que pretenda acercarse a la épica vivida por los cubanos?

–Lo primero es que debe ser entretenido. Lo entretenido no entra en contradicción con lo serio, pero sí con lo aburrido. No creer que la importancia de un tema garantiza el éxito de la obra.

«No pretender ser didácticos. Lo didáctico es enemigo de la vitalidad del arte. Llevar la obra a un fin de moraleja es fatal. Para enseñar están los buenos libros de los historiadores y el sistema de enseñanza. La fuerza del arte alimenta el imaginario popular. Crea o divulga símbolos y mitos. ¿Acaso no basta con el ejemplo de la industria cinematográfica y televisiva de Estados Unidos? Mediante el entretenimiento han establecido su concepción del mundo alrededor del planeta. Dejemos de criticar las manipulaciones que hacen los otros y vamos a hacer lo nuestro mejor».

–Cuando ciertas voces convidan a olvidar el pasado, usted y su equipo de trabajo siguen apostando por sacar a la luz la historia que nos dignifica…

–¿Te gustaría que tus hijos y nietos te olvidaran? La desmemoria de los pueblos los convierte en algo parecido a los ancianos que deambulan por las calles sin recordar cómo llegar a su casa. Lo que más me llama la atención de esas opiniones es que ni el cine ni la televisión internacional han dejado de producir obras con temas históricos.

El puente de los espías y La lista de Schindler, de Spielberg, ¿no son temas históricos? La última cinta dirigida por Mel Gibson ¿no se ubica durante la Segunda Guerra Mundial? El famoso serial colombiano sobre Pablo Escobar, ¿no recrea un pasaje de la historia de ese país? Todos estos ejemplos han sido éxito de públicos. ¿Entonces, de qué hablan esas personas?

«No se puede ser ni ingenuo ni ignorante».

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Juan dijo:

1

5 de abril de 2017

04:55:24


Yo nací en el año 1974 y como yo, hay muchos cubanos que no hemos vívido esos horrores ,se que fueron verdad ,mi padre fue alfabetizador y me lo ha contado.Es bueno que pongan series de este tipo,porque hay personas entre ellos los jóvenes que necesitan saber la historia de Cuba ,para que nadie venga contando farolillos, como los escucho yo por aquí que sólo ven y escuchan lo que quieren los grandes medios de desinformación, no de información. Gracias granma por estos artículos.

Pedro Hernández Soto dijo:

2

5 de abril de 2017

07:34:07


Este trabajo es para mi muy importante. La derrota de los mercenarios alzados en diferentes lugares de Cuba (no fue solo en el El Escambray) forma parte importante de las heroicidades del pueblo cubano. Junto a los soldados decenas de miles de milicianos-obreros, milicianos-estudiantes, milicianos- campesinos participamos en aquella épica. Para la inmensa mayoría la vida en campaña era una situación totalmente nueva y se afrontaban los riesgos. Será imposible para los realizadores incorporar a estos episodios las incontables experiencias vividas por los revolucionarios cubanos en aquella etapa; por ello estarán bajo la pupila crítica. Por mi parte les agradezco el abordar el tema, es un riesgo tremendo y también es un gesto de valentía.

Armando17 dijo:

3

5 de abril de 2017

07:50:58


Magnífica obra televisiva y documental que no se puede decir que sea una obra de ficción, quizás los hechos que se muestran no hayan ocurrido exactamente de esa manera, pero las atrocidades de los bandidos fueron muy reales y nadie puede opacar esta parte de nuestra historia tan poco tratada anteriormente. Series como estas son muy útiles para que la presente generación conozca su historia reciente y lo más importante: NO OLVIDEN.

leonor dijo:

4

5 de abril de 2017

08:30:59


Los felicito estamos llenos de historia no contadas,tocan el caso del maestro voluntario en el Edcambray pero maestros voluntarios fuimos muchos y enfrentamos historias dignas también de en contar,creo que seria una fuente interesante , también de los cinco pisos , los niños que fueron los artilleros en Girón , gracias,

Triple A dijo:

5

5 de abril de 2017

08:39:01


Es una pena que tengamos que reconocer que "...No solo el tema de la lucha contra bandidos ha sido poco tratado, sino toda la historia..." Con tanto silencio hemos hecho el juego que nos pedía Obama de olvidar la historia, que es nuestra, porque la hicimos nosotros mismos con nuestros errores o aciertos, es nuestro vino. Es lamentable que nuestros jovenes NO SABEN NADA de nuestra historia, malamente se aprenden un parrafito preelaborado para responder en un examen y hasta ahi el cuento. Al ver la serie, recuerdo mi infancia y a mi padre, movilizado de verdeolivo o de miliciano, siempre en cuanta tarea hacía falta... Considero que son necesarias mas obras de este tipo, que con un una buena calidad, rescatarán la confianza del televidente cubano así como que estas se incorporen como soporte audiovisual de las clases de Historia de Cuba.

JPP dijo:

6

5 de abril de 2017

08:43:34


Eduardo Vazquez y el equipo de realizacion del serial, tenian bien claro el concepto de lo que querian hacer llegar a los televidentes. Me hace sentir identificado con lo que esta viendose en pantalla, no por lo que lo haya vivido en carne propia sino por la historia y lo que vivimos el pueblo en aquellos años en que viviamos lo que estaba pasando en el Escambray y en otras zonas del pais, en occidente en plena campaña de alfabetizacion sentiamos la preocupacion y el temor de los que participamos y de los que nos hospedaban en las casas de los campesinos, no nos dejaban salir de la casa y si por necesidad teniamos que hacerlo,- ten mucho cuidado brigadista, que la cosa no esta buena- nos decian. Una compañera de trabajo se quejaba en dias atras de las escenas de violencia por su ?crueldad? y le recordabamos lo que sale en los seriales y peliculas en las que si se veia esa crueldad. La serie al principo confundia un poco por lo parecido de las ropas de los bandidos y los milicianos, pero ya los hemos ido identificando. Pienso que como Duaba esta serie nos lleva a nuestra historia y ayuda a que las nuevas generaciones conozcan hechos que muestran el patriotismo y las convicciones de nuestro pueblo. Gracias

dania dijo:

7

5 de abril de 2017

08:58:10


Es una magnifica serie para todos los que no vivimos esos momentos importantes en la lucha de nuestro pais, es cierto que se muestra con crudeza los hechos reales que se narran , pero creo que en eso esta implisito el valor historico de la serie y el esfuerzioo de todos los guionistas por recordar para unos y para otros poner en conocimiento sobre hechos ocurridos en la lucha contra bandido donde fueron asesinadas tantas personas injustamente

Douglas Cascaret dijo:

8

5 de abril de 2017

09:00:34


La serie es muy interesante y como se plantea es algo que no puede ser olvidado ni por las generaciones venideras que tienden a olvidar la historia de nuestro pa;is que tantos sacrificios ha traido, en lo personal pienso de una manera distinta en cuanto a la ficción ya que los personajes son reales y cambiar los nombres no trasmite ningún mensaje a los que no conocen la historia ni hacen por conocerla, los historiadores son apasionados de la historia, escuchar a Eusebio Leal te sumerge en un mar de conocimientos del cual uno nunca quisiera salir, pero gran parte de la juventud la que vemos transitando por las calles en pleno horario de estudio o de trabajo nada de esto le interesa y renunciar a la historia es fatal, por ejemplo los alemanes renunciaron a su historia y ambas alemanias se unieron olvidando que la Alemania nazi desapareció en campos de concentraciones a cientos de miles de ciudadanos alemanes y de otros países durante la segunda guerra mundial algo totalmente imperdonable, en la actualidad se continua la busqueda de los criminales de guerra que aún puedan estar con vida por todas las atrocidades que cometieron

Amanda dijo:

9

5 de abril de 2017

09:04:30


Felicidades a los guionistas, productores y a todos los que tuvieron esta idea. En mi opinión La Serie es magnifica, las actuaciones son estelares y cumple su objetivo. Nuestra historia debe ser escrita y contada una y mil veces porque nos hace lo que somos hoy. Que saben los periodistas del Nuevo Herald de Cuba?. Otras muchas Series así como esta debemos producir y comercializarlas para que el mundo conozca la verdadera historia de Cuba.

Ray dijo:

10

5 de abril de 2017

09:17:29


Muchas felicidades al equipo realizador, realmente es necesario recordar esa parte de nuestra historia, mas en estos tiempos que corren, con tantos desmemoriados y desagradecidos.

leonardo dijo:

11

5 de abril de 2017

09:43:14


La revolución Cubana es muy rica en su historia, y veo con buenos ojos que se pueda hacer arte televiso con ella, forma parte de la identidad de un pueblo.

Ariel dijo:

12

5 de abril de 2017

10:11:21


Felicidades a los guinistas y a la dirección de la serie LCB: La otra Guerra por acercarnos a nuestra historia y realzar los valores del pueblo convertidos en protagonistas.

ENRIQUE RODRIGUEZ dijo:

13

5 de abril de 2017

10:23:35


HACE FALTA QUE EL ICRT Y EL ICAIC,HAGA,DENTRO DE SUS POSIBILADADES ECONOMICAS,SERIES,NOVELAS Y PELICULAS DE FICCION,AMENAS,ENTRETENIDAS,CON EFECTOS ESPECIALES,EN FIN COMO HACE EL CINE Y LOS CULEBRONES EXTRANJEROS Y NORTEAMERICANOS.PERO DE LA HISTORIA DE CUBA,DESDE EL SIGLO XIX,LA GUERRA MAMBISA,HASTA LA REVOLUCION CUBANA SOCIALISTA,LA DE FIDEL Y RAUL,Y TODOS LOS CONFLICTOS MILITARES,TERRORISTAS Y LA GUERRA DE IDEAS,DEL CAMBIO DEL CAPITALISMO Y SUS ANTIVALORES,AL SOCIALISMO,EL PERIODO ESPECAIL,Y LAS GRANDES OBRAS QUE EL SOCIALISMO HA HECHO A FAVOR DEL PUEBLO.LAS PELICULAS CUBANAS,HACE UNA DECADA OMAS,NADA MAS,PONEN LO MALO,LOS DEFCTOS,LA RUINA DE LOS EDIFICIOS,LOS MALOS VALORES,PERO POR QUE NO LA BELLEZA QUE HA HECHO EL GOBIERNO,LOS BUENOS EDIFICOS,VIVIENDAS,OBRAS SOCIALES,ECONOMICAS,LOS INSTITUTOS CIENTIFICOS,EL CASCO HISTORICOS,CAYO COCO,GULLERMO,LAS OBRAS TURISTICAS,EL NUEVO BAYAMO,CINFUEGO,CIUDADES ,ANTES DE 1959,ERAN ALDEAS POBRES Y AHORAS CIUDADES BELLAS,DE PRIMER ORDEN.ADEMAS,EN BAYAMO,LA HISTORIA ES RICA. CUBANO-AMERICANO REVOLUCIONARIO

Renier dijo:

14

5 de abril de 2017

10:35:44


La serie está muy interesante y entretenida. Mi primera reacción fue de crítica ante lo duro de las escenas y el horario en que se trasmite, pero también es cierto que si los programas buenos los dejamos para horarios tardíos, entonces nos quejamos de que el sueño nos vence y no podemos verlo, además de que tenemos que empujarnos otros bastante aburridos para llegar a ver este. Considero, eso sí, pudiera aclararse al inicio del programa de existen escenas muy fuertes que no deben ser vistas por niños. Cada uno que adopte entonces sus medidas. Leo opiniones del entrevistado que me llaman mucho la atención y que ojalá compartieran más personas que se desempeñan en el mismo giro que él, como por ejemplo, cuando expresa, refiriéndose a los audiovisuales de este tipo: Lo primero es que debe ser entretenido. Lo entretenido no entra en contradicción con lo serio, pero sí con lo aburrido. No creer que la importancia de un tema garantiza el éxito de la obra. «No pretender ser didácticos. Lo didáctico es enemigo de la vitalidad del arte. Llevar la obra a un fin de moraleja es fatal. Para enseñar están los buenos libros de los historiadores y el sistema de enseñanza. La fuerza del arte alimenta el imaginario popular. Crea o divulga símbolos y mitos. Muy de acuerdo Eduardo. Felicidades compartidas con el resto del equipo por este serial y muchas gracias por ofrecérnoslo.

Esmeralda Cisneros Gonzalez dijo:

15

5 de abril de 2017

10:37:33


Le doy gracias a todos los que participaron en esta serie, en ocasiones creo que estamos olvidando nuestra historia y momentos de tristeza como los que ha vivido nuestro pueblo por más 59 años, cuando empezó la serie llore mucho porque me acorde de las historia que hacia mi padre, ya fallecido y que fue de oriente al es cambray y participo en esta lucha.

Alfonso González dijo:

16

5 de abril de 2017

11:15:18


Me ha gustado mucho leer todo lo explicado y comentado en esta entrevista. Lo comparto por completo y se debe seguir trabajando en esta dirección a partir de la máxima de Eusebio Leal: Todo se puede explicar. Lo que no puede es borrarse. Si lo suprimes, tarde o temprano alguien te lo reclamará. Me encantaría conocer si la serie se distribuirá en algún momento como parte de los productos de la Mochila: "nuestro paquete".

oliverio dijo:

17

5 de abril de 2017

11:57:03


Todo muy bien pero hay una contradicción entre ese "dejemos de criticar las manipulaciones que hacen los otros y vamos a hacer lo nuestro" y los ejemplos que después se ponen de películas norteamericanas. Hagamos lo nuestro, cierto, pero ojo con dejar de criticar lo que hacen los demás en un campo tan manipulador como el cine, y el mejor ejemplo es El puente de los espías , de Spielberg, que cambia la historia desde una visión de Guerra fría. No recomendemos entonces callarse la boca, sino decir y volver a decir, oliverio

cubana dijo:

18

5 de abril de 2017

12:23:56


Excelente serie para combatir el olvido de algunos de nuestra historia, lo que se lucho, lo que en realidad hacian los bandidos, del heroismo de nuestros soldados, milicianos, campesinos y maestros voluntarios.

Roxana dijo:

19

5 de abril de 2017

12:38:28


Soy una joven aficionada a la televisión cubana.Desde que vi esta serie cinematográfica me encantó pues esta basada en hechos reales que ocurrieron en El Escambray en la lucha contra bandidos.

Carlos dijo:

20

5 de abril de 2017

13:07:00


muy buena la serie, lo que se proyecta y narra debe ser visto por todos los cubanos, los crímenes que en esa época se cometieron no pueden ser olvidados y nunca serán perdonados,se ofrendaron muchas vidas para poder disfrutar lo que hemos vivido.