ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Son movidos más de 120 000 metros cúbicos de tierra. Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–A un 15 % de ejecución se encuentra la construcción de la que será la mayor central eléctrica de grupos electrógenos diésel del país, cuyas obras iniciaron el pasado enero en las proximidades de la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos.

El miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, examinó el desarrollo del emplazamiento, el cual –se informó– transcurre en sintonía con un cronograma que prevé la puesta en marcha para sincronizarlo al Sistema Electroenergético Nacional antes del 31 de diciembre.

El ingeniero mecánico Alfredo Abrahantes León, al frente de la ejecución del montaje por la Empresa Eléctrica Cienfuegos, señaló a Granma que «la más grande y moderna central de grupos electrógenos diésel en Cuba dispondrá de 40 motores generadores, de tecnología germana. Su capacidad instalada será de 84 MW: esto es el 60 % de la demanda provincial».

Precisó el experto que la inversión de la Unión Eléctrica Nacional (a un costo general de 36,8 millones de pesos), corre a cargo, en la parte constructiva, de fuerzas pertenecientes a la Ecoing-12 del Ministerio de la Construcción, dedicadas desde hace dos meses al buldoceo, acarreo y compactación del terreno. Deben excavarse más de 120 000 metros cúbicos de tierra.

Dentro de breves días comenzarán la edificación de los cimientos y armada, para instalar los primeros 20 motores en junio; en agosto otros 12 y los ocho restantes en septiembre.

Desde la colindante refinería de petróleo, la central recibirá el suministro directo de diésel, a través de un oleoducto. Ello evitará los costos de transportación que ocasionaría mover seis pailas de 33 000 litros, su consumo por cada diez horas de funcionamiento.

El parque industrial forma parte de un propósito para instalar 200 MW en el país, a partir de esta modalidad de generación alternativa, una de las vías concebidas en el programa nacional con vistas a sustituir viejas centrales termoeléctricas por tecnología más moderna y eficiente.

Acompañado por la miembro del Comité Central del Partido y su primera secretaria aquí, Lidia Esther Brunet Nodarse; y por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta del gobierno, el vicepresidente cubano se interesó por los detalles técnicos y el alcance del significativo emplazamiento. Y visitó además la Oleohidrálica José G. Martínez.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

RIVERO dijo:

1

1 de abril de 2017

02:28:18


Pienso q a estas alturas debiamos apostar todo a la energía renovable.Es la tendencia a nivel mundial,con todas las ventajas q ello acarrea.

Dieudome dijo:

2

1 de abril de 2017

03:45:00


No acabo de entender por donde van los tiros. Tenemos un sol radiante que nos alumbra gratis casi los 365 dìas del año y en lugar de fomentar esta fuente de riqueza y energìa renovable cuyo uso pràcticamente no afecta al medioambiete y seguimos impulsando cosas como estas, que no solo son una ayuda para que se siga produciendo el cambio indeseado climàtico , sino que de ya, la producciòn, refinamiento y/o exportaciòn de petròleo resultan màs caros. Es como aquello de que se repite como un mantra que debmos ahorrar porque tenemos problemas con la producciòn de la electricidad y despuès se gastan recursos en producir corriente de 110 V (màs cara de producir que la 220V),y se venden equipos electrodomèsticos como cocinas elèctricas, etc que no solo son de por sì caros, sino que consumen mucha energìa para su funcionamiento. De verdad o soy un tonto o no se por donde van los tiros

Miguel Angel dijo:

3

1 de abril de 2017

05:06:01


El plan de electrificación del país mediante la sustitución de viejas tecnologías por otras mas modernas y eficientes es a mi juicio adecuado, pero debemos simultáneamente incrementar de forma sostenida la utilización de la energía renovable, es el futuro de la generación de la energía ecológica y sustentable.

Arcadio Aldana Quiceno dijo:

4

1 de abril de 2017

08:14:08


Con todo respeto, considero que se deben buscar fuentes alternas de energía, el consumo de diésel es altísimo y costoso. Preferiblemente montar equipos de más potencia, menos revoluciones y vida útil más larga y que consuman crudo pesado, que es más barato.

Jose R Oro Respondió:


1 de abril de 2017

11:49:25

Estimado Arcadio Aldana Quiceno. Muy de acuerdo con usted, y ciertamente el consumo de diesel es costoso. Pero no es en este caso altisimo, son 196 g/kwh los que cosumen estos motor-gen MTU de 2.1 MW cada uno, lo que las hace de bajo consumo, incluso en comparacion de los generadores de Moa, que siendo mas grandes (18 MW cada una) consumen un poco mas (210 g/kwh). Por otra parte no cabe duda que la energia renovable es mejor, pero no puede sustituir por completo a la termal. Incluso para el 2030, lo que se espera disponer en energia renovable seria solo una fraccion del consumo.

Jose R Oro dijo:

5

1 de abril de 2017

08:55:12


Esta noticia del periodista Julio Martínez Molina es prácticamente idéntica a la publicada el 17 de marzo por Cubadebate (periodista Ismary Barcia Leyva, tomado de 5 de Septiembre), con un titulo y contenido casi igual y me asaltan las mismas preguntas que entonces: ¿como se compara la capacidad instalada de generación de esta planta cienfueguera con la que fue terminada en Moa hace poco tiempo, que tengo entendido era de 184 MW? ¿Cuál es realmente la más grande planta diesel del país? Para más detalles vea el link: http://www.cubadebate.cu/noticias/2014/02/06/central-de-moa-se-incorpora-a-sistema-electroenergetico-nacional/#.WMy7P9IrLct.

Roberto D Respondió:


1 de abril de 2017

14:07:39

Jose: no soy especialista pero el emplazamiento de Motores para generar energía istalado en Moa no es de Diesel como este que se instala, sino de Fuel que es más barato que el Diesel. Aunque estoy de acuerdo que se debe invertir en proyectos de energía limpia en detrimento de combustibles fósiles.

Jose R Oro Respondió:


1 de abril de 2017

17:42:03

Muachas gracias Roberto D, por su aclaracion!