ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La sala Simón Bolívar que, para escarnio del Libertador, ocupa el Consejo Permanente de la decadente y vergonzosa Organización de Estados Americanos (OEA) fue testigo este 28 de marzo del combate de sus descendientes —hijos del líder bolivariano Hugo Chávez—, en defensa de la soberanía, la independencia, la autodeterminación y la dignidad de Venezuela y de toda Nuestra América.

La batalla librada fue por principios, en contra de las intenciones imperiales y oligárquicas de truncar el derecho de los pueblos y los Estados a emanciparse, ejercer su soberanía y darse el sistema político, económico, social y cultural que libremente elijan.

 La OEA que enfrentó a Venezuela es la misma que endosó agresiones e intervenciones militares; es la que ha guardado cómplice silencio ante graves violaciones democráticas y de derechos humanos en todo el hemisferio, que incluyen, entre otras, golpes de Estado, desapariciones de personas, detenciones arbitrarias, torturas y asesinatos de estudiantes, periodistas y líderes sociales; desplazamientos forzados causados por la pobreza y la violencia; muros, deportaciones, comercio desigual, contaminación medioambiental, narcotráfico y agresiones culturales.

Es evidente la coincidencia entre la actual agitación de la OEA y aquel 1962, cuando la conjura era contra Cuba. El Ministerio de Colonias vuelve a cometer hoy los mismos errores: nuevamente funcionaron las intensas presiones y chantajes de EE.UU. sobre un grupo de países, incluyendo los más pequeños y vulnerables; y otra vez se produjo la actitud sumisa de aquellos que prefieren hincarse y someterse, a enfrentar al gigante de las siete leguas.

 El papel de verdugo correspondió a un senador y aspirante perdedor al trono del imperio, en las últimas elecciones presidenciales, y quedará para la historia como evidencia de la necesidad de cambiar la relación enfermiza entre esa América y la nuestra.

Se confirma la certeza de que la proclama de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz adoptada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños refleja los principios para tratarnos con respeto y fraternidad entre nosotros, y a la vez el reclamo como países independientes de ser tratados como iguales.

La OEA demostró una vez más su incapacidad para frenar la execrable e histérica postura de su Secretario General, al servicio de los centros de poder y en franca violación de la letra y el espíritu de la propia Carta de esa lamentable organización. Con suficiente elocuencia, quedó demostrado cómo el Consejo Permanente intervino en asuntos de la jurisdicción interna de uno de sus Estados miembros, en flagrante quebrantamiento del artículo 1 de la Carta fundacional.

Sin embargo, no logró imponerse al Consejo Permanente una decisión en contra de Venezuela, ni darle continuidad a los intentos de aplicar la Carta Democrática Interamericana a ese país, con la finalidad de su suspensión, ni aprobar ningún informe u hoja de ruta mal intencionados e injerencistas.

Se demostró que Venezuela no está sola. Es motivo de orgullo la valiente defensa de quienes colocaron en alto la dignidad latinoamericana y caribeña, y se pusieron del lado de la verdad, la razón y la justicia. La OEA, su Secretario General y su dueño, no podrán con la Revolución Bolivariana y chavista que dirige el indoblegable presidente Nicolás Maduro Moros, ni con la unión cívico militar de su pueblo que él encabeza.

Mientras la ignominia y la vergüenza se retorcían en Washington, en Caracas, ese pueblo bravo, cuyos derechos humanos y libertades democráticas fueron enaltecidos por la Revolución, respaldaba a su gobierno y celebraba en las calles la victoria de la moral y de las ideas bolivarianas.


La Habana, 28 de marzo de 2017

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Angel dijo:

1

29 de marzo de 2017

02:56:15


La unidad de las naciones latinoamericanas y del caribe,se impone una vez mas, ante las intenciones mas brutales de un imperio.Las ideas patrióticas,la razón y la justicia maduran con el tiempo,creando una trinchera revolucionaria.Esta victoria,es un reflejo de la moral y la dignidad de los pueblos latinoamericanos.

emilio Fernández lobeiras dijo:

2

29 de marzo de 2017

04:40:06


Desde sus orígenes, allá por el año 30 de Abril del 1948, la OEA, ha sido, sirve, y servirá, como fiel lacayo a las órdenes y dictámenes de Washington. Violación de derechos humanos, Señor Almagro, han sido muchas. ¿Por qué no nombra un relator sobre los crímenes de la CIA en continente? A raíz de la experimentación que hizo la CIA sobre los presos, pacientes enfermos mentales, y sin su consentimiento, de inyectarles, como conejillos de Indias, las enfermedades de la Sífilis, y gonorrea? Incluso fue admitido o reconocido en 2010, como hechos abominables, por la administración americana. Los golpes de Estado, a gobiernos democráticos, que haría interminable la lista de países en latinoamérica, afectados por "El gorilazo". Voy a ceñirme, a uno solo, como ejemplo del " mutis" soberano, y oportunista, de la OEA. Derrocan al gobierno popular del glorioso presidente SALVADOR ALLENDE, y como producto de ello, la cacería de brujas, que se realizó en dicho país Andino, ¿donde estaba la OEA, cuando desde helicópteros militares, lanzaban a los opositores atados, y con los pies con sacos, o contrapesos de cemento y los lanzaban al mar, en pleno océano? Ese es un hecho, CUBA y el bloqueo, y las agresiones continuadas contra la isla, de todo tipo, es otra. Y todo por servir a los propósitos del imperio, pero claro, el que mueran personas, y pueblos sean sometidos por la injusticia, eso no lo ve la OEA / solo una cosa más... ¡SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS LATINO AMERICANOS, SOLIDARIDAD CON VENEZUELA, Y UN NO ROTUNDO A LOS IMPERIOS Y SUS CIPAYOS!

Jasón dijo:

3

29 de marzo de 2017

05:54:16


Hoy en día la OEA es una organización en manos del capitalismo internacional.

Héctor Jesús dijo:

4

29 de marzo de 2017

07:06:13


Ya lo dijo Carlos Puebla: Cómo no me voy a reir de la OEA si es una cosa tan fea!

manuel turcios dijo:

5

29 de marzo de 2017

07:39:29


Venezuela adelante, ante la desprestigida OEA que es una basura

manuel turcios dijo:

6

29 de marzo de 2017

07:40:19


Venezuela es America latina, Con dignidad

renato peña dijo:

7

29 de marzo de 2017

07:44:08


Excelente respuesta y estos hechos gravitan en los pueblos pues fuera de la retórica, las decisiones son las que importan, estamos por defender la independencia y soberanía de los pueblos o nos sometemos a los designios imperiales. No hay otras interpretaciones o argumentos.

Guillermo G dijo:

8

29 de marzo de 2017

08:20:47


Quieren aplicar a Venezuela la receta obsoleta que le aplicaron a Cuba al trienunfo de l Revolución! Q estupidos parecen, pero están experiementando, los pueblos hoy no son los mismos, la ola regresará a favor de un mundo más justo, aunque aun sigue la resaca de los imperialistas, decadentes pero experimentados y rabiosos! Hya que combatir, las fuerzas de izquierda y los comunistas de ALatina!!!

Digna dijo:

9

29 de marzo de 2017

08:32:49


Si el gobierno revolucionario de Venezuela es apoyado por el pueblo además se les subordinan el TSJ, la fiscalia, la contraloria y dominan el CNE, entonces por qué no realizan elecciones y demuestran que tienen el apoyo de la mayoría del pueblo venezolano. Así de sencillo.

Amanda dijo:

10

29 de marzo de 2017

08:33:29


! Viva Venezuela y su valeroso presidente! Cuba está a tu lado.

MANUEL SOTO-Naranjo dijo:

11

29 de marzo de 2017

08:34:14


MANUEL SOTO CUBA Cuando Un Presidente Es Justamente PATRIÓTICOS.Sus PUEBLOS Se Enorgullece HASTA Las VICTORIAS SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

pedro naranjo machado dijo:

12

29 de marzo de 2017

08:35:03


La esencia de la OEA ha sido, es y seguira siendo la misma mientras tenga la direccion, asesoria, instruccion y financiamiento que tiene para sus fechorias por parte de la potencia del norte brutal y revuelto, a esos intereses responden, se repite la historia de 1962 contra CUBA, a Maduro le decimos nuestro lema de aquel entonces y que tiene plena vigencia para los hermanos latinoamericanos y caribeños que comparten nuestro pensamiento y acciones y nuestros idealeales, CON OEA O SIN OEA GANAREMOS LA PELEA.

Feria dijo:

13

29 de marzo de 2017

08:54:18


Como expresaba Martí, a la falta de decoro de esos gobiernos otros se alzan con la verdad. !Viva Venezuela!

daniel dijo:

14

29 de marzo de 2017

11:04:30


Considero que la declaración que acabo de leer del Ministerio del Ministerio de Relaciones Exteriores de ese gran país y hermano de Venezuela como lo es Cuba es extraordinario son palabras ciertas y son palabras que quienes las declaran han vivido durante tantos años la injerencia de los EEUU. Gracias Cuba, Gracias pueblo hermano de Cuba por tan excelente comunicado al mundo. Un abrazo fuerte desde estas tierras venezolanas que continuara batallando y luchando día a día por su independencia y su revolución Viva Cuba Viva Venezuela dos pueblos hermanos unidos siempre

felo dijo:

15

29 de marzo de 2017

11:04:29


Caramba la historia se repite, ahora con Venezuela es que la OEA no va a parar de J...., ellos no saben que el famoso lema de hace muchos años atras también se repite para el pueblo Bolivariano, CON OEA O SIN OEA GANAREMOS LA PELEA.

Elier Moreno Llerena dijo:

16

29 de marzo de 2017

11:06:28


Nadie comenta, tal parece que no han leido esta estraordinaria declaración de principios, la emite el país que sufrio los mismos embates del Ministerio de Colonias de los EE.UU como lo denominó Nuestro Cdte en Jefe en su momento, vale la que estan pasando los serviles del imperio y sus propios representante en la OEA, baasta ya de atropellos y de linchamientos po

Odalis Rosales Martínez dijo:

17

29 de marzo de 2017

11:41:22


Otro planazo por las nalgas a Estados Unidos, Almagro y su OEA. Con los pueblos y dirigentes buenos y bravos no se puede inventar. Arriba Venezuela, con Maduro, Delcy y el resto de los hermanos de esa invicta dirección de gobierno revolucionario y chavista eterno. Los gobiernos y pueblos de Cuba, América Latina y el Caribe UNIDOS y hermanados siempre y en la primera fila de combate por preservar nuestra soberanía e independencia y dignidad.

Rey dijo:

18

29 de marzo de 2017

12:14:06


Muy bien por CUBA.¡¡¡¡ Siempre alerta y en defensa de los principios mas sagrados de solidaridad e intransigencia ante la sumisión!!!!

fernando dijo:

19

29 de marzo de 2017

12:22:13


Viendo a más de 50 años la "furia" imperial y lacayuna contra Venezuela, recuerdo con nitidez la misma "furia" que se desató contra Cuba, claro está que en circunstancias históricas diferentes, pero la semiótica es idéntica:el imperio y los lacayos de siempre quieren borrar, ahogar, una fuerza revolucionaria de gran peso en América.Sus maniobras en Brasil, Argentina, Perú y en países que sin el mínimo pudor levantan la bandera de la "democracia", para justificar su posición perversa e inmoral al lado de los "demócratas", los ha enloquecido de rabia visceral. No subestimemos al imperio y sus lacayos. Fidel, está muy vivo todavía, consultemos la historia que le absolvió y veremos que no hay de otra, que ponernos al lado de Venezuela, pase lo que pase, porque es preferible caer o sufrir los golpes inevitables de la pelea, a contemplar de rodillas o en calma este nuevo crimen de los malos. Venceremos.

Máximo dijo:

20

29 de marzo de 2017

13:02:50


Bravo por los países valientes, solidarios y dignos de esta América nuestra. Una vez más los gobernantes serviles, lacayos de siempre y otros nuevos con tejado de vidrio, al servicio de sus amos del imperio, han encontrado la firmeza de acero de verdaderos representantes de la nuestra América, que han hecho trizas todas las falacias del lacayo mayor, hoy en el sillón de Secretario General de la OEA, traidor a su partido, a su país y a la América toda. Felicidades a Venezuela, a su presidente Nicolás Maduro y a su talentosa, valiente (y linda) Canciller Delcy Rodríguez. Nos felicitamos todos los que amamos la unidad de la América forjada durante años por nuestros próceres libertarios y reafirmada hasta el presente por nuestros invictos comandantes Chávez y Fidel. Como siempre, excelente la Declaración de nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores. su contenido y forma es la que contiene las ideas que todos habríamos querido expresar. Gracias por representarnos de forma tan magistral.