ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Julio Martínez Molina

CIENFUEGOS.–La reciente colocación de cincuenta paneles solares y bombas sumergibles para la conducción del agua hacia espacios dedicados a la ganadería ha posibilitado cesar el empleo de pipas para acarrear el líquido a más de 8 100 animales.

De acuerdo con Yoan Sarduy Alonso, delegado del Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia, dicha incorporación al escenario ganadero global del territorio responde a una de las múltiples medidas de enfrentamiento contra la sequía adoptadas aquí, cuya estrategia integral él detalló a Granma.

«En aras de ahorrar agua, también fueron concentradas más de 4 000 cabezas en estabulados, el doble de lo existente antes. Su permanencia en estos sitios, ubicados donde hay centros de acopio, permite —además de aprovechar todos los residuos de alimento de los centrales azucareros—que los animales no pasen sed ni fallezcan, como ocurría previo a la medida», sostuvo Sarduy Alonso.

De igual manera, establecimos una seria política de protección de las principales fuentes de abasto, las cuales son manejadas con sumo cuidado, vigilando la carga aplicada contra estas, para que no exista una sobreexplotación redundante en la salinización, dijo.

Los más de 150 sistemas de riego entregados al territorio en el primer trecho del 2017 para el desarrollo de los cultivos varios y ganadería fueron ubicados sobre la norma de montarlos cercanos a fuentes de agua hasta este momento subutilizadas, expresó.

En tal sentido, aludió a la progresiva rehabilitación en marcha del proyecto del Canal Magistral Paso Bonito-Cruces, cuyo estudio de factibilidad demuestra el potencial beneficio a más de 9 000 hectáreas pertenecientes a Azcuba y otras 8 000 al Minag.

Destacó «el montaje en el municipio de Palmira de un sistema de riego por enrollador de veinte hectáreas y la entrega a campesinos de otros dispositivos de este tipo instalados en las orillas de presas, que no comprometen el agua de la población y nos permiten ir moviendo una estrategia para el agua de los cultivos varios».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.