ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.–En un cuartón que parece un gran campo de fútbol con el césped reseco, varias decenas de vacas tratan de hallar alimento, bajo el sol implacable de un invierno marcado por las altas temperaturas.

«Es que lleva ya mucho tiempo sin llover –explica Armando Gil, uno de los hombres a cargo del rebaño–. Fíjese que cuando uno friega las vasijas después del ordeño, nota que la leche no tiene grasa», añade.

La escena transcurre en las afueras del poblado de Briones Montoto, en áreas de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Celestino Pacheco, pero pudiera tener lugar en cualquier otro sitio de Pinar del Río.

Una vez más, la sequía dispara las alarmas en la ganadería de la provincia, como si fuera cosa nueva, o como si las exhortaciones a prepararse para mitigar sus efectos, que se les hacen a los productores año tras año, fueran en vano.

Es la hora de echar mano a la caña y al kingrass, y a los ensilados y las reservas de heno. Y es la hora en que nuevamente se «descubre» que no se guardó alimento durante los meses de lluvia, ni se plantaron los pastos y forrajes necesarios.

El resultado es una masa que decrece por año, en contraposición a la voluntad estatal de potenciar la producción de carne y de leche para reducir importaciones.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), por ejemplo, en Pinar del Río el 2016 cerró con 1 360 cabezas de ganado vacuno menos que el 2015, cuando a su vez se había registrado una disminución de 1 993 con respecto al año anterior.

La tendencia se mantiene en el tiempo. O sea, que el 2011 terminó con menos animales que el 2010, el 2012 con menos que el 2011, el 2013 con menos que el 2012, y así sucesivamente hasta hoy, con el 2014 como única excepción.

Sin duda un comportamiento incomprensible, si se tiene en cuenta que en ese mismo periodo fueron entregadas en usufructo para la ganadería, en este territorio, más de 24 400 hectáreas.

En la medida que se incrementan las tierras, disminuyen los rebaños, cuando la lógica indica que debería ser al revés.

Pedro Antonio López, director del departamento provincial de Sanidad Animal, considera que de todos los factores que inciden en esta situación, hay uno fundamental: existen muchos propietarios de ganado, pero pocos ganaderos.

Para el especialista, los principales problemas que arrastra el sector en la actualidad tienen que ver con las condiciones de tenencia y especialmente con la alimentación.

Así lo prueba el hecho de que en el 2016 –aun cuando se consideró un año favorable en cuanto a las lluvias–, se reportaron 2 516 muertes por desnutrición. Además, 1 444 por accidentes, relacionados en la mayoría de los casos, con animales que se salieron de sus áreas habituales buscando qué comer.

«En la mortalidad influyen causas lógicas como una enfermedad crónica, un rayo, un infarto, pero el hambre y los accidentes no lo son –dice Pedro–. A nivel internacional, ni siquiera están registradas, porque no se conciben».

Para evitarlo, explica que hay tecnologías establecidas de toda la vida, como la siembra de forrajes. «De la misma manera que se prepara para el tabaco y los demás cultivos, la tierra se debe preparar para los pastos. Sin embargo, lo que prevalece es la espontaneidad.

«Por otra parte, la hierba, y los residuos de cosecha como la paja del frijol y la planta del arroz, se deben secar y almacenar en los establos».

Es lo que hacen los ganaderos en otras regiones donde el clima tampoco es propicio en algunas etapas del año. «En Europa, por ejemplo, no tienen sequía, pero el invierno es muy fuerte, y los animales se crían en naves, con la comida que se guardó».

Aparte de incidir en la mortalidad, la alimentación, compromete también el número de nacimientos.
Mario Jesús Gómez, subdelegado de la agricultura en Vueltabajo, explica que en condiciones normales una novilla debe estar lista para incorporarse a la reproducción a los 18 meses de edad, pero en la actualidad esto se está logrando mucho después, entre los 28 y los 32 meses.

La demora, señala el funcionario, está dada porque no logran alcanzar el desarrollo corporal que se necesita.

«El animal que tiene hambre no ovula, y si ovula no fecunda, y si fecunda hay aborto, porque la reproducción es un lujo en la naturaleza», amplía Pedro Antonio.

«Sin reservas de alimentos no se llega a ningún lugar», asegura Víctor. Foto: Ronald Suárez Rivas

Víctor Planes, un campesino de la zona de Briones Montoto, en el municipio de Pinar del Río, lo tiene bien claro.

Hace siete años perdió cuatro animales durante los meses de seca. «Me pasó porque no me había preparado –reconoce Víctor–. Por eso desde entonces he venido creando las condiciones, para que no me vuelva a ocurrir».

Con ese objetivo, ha plantado caña, morera, kingrass y también pastos. «Esto es algo que todos los productores debemos hacer, porque sin reservas de alimentos no se llega a ningún lugar».

No obstante, reconoce que para muchos esta sigue siendo una asignatura pendiente. «Desafortunadamente, en nuestra provincia no hay cultura de eso», dice.

Es el caso de Juan Díaz, campesino de esa misma zona. «La situación cada día se hace más difícil, porque no llueve», se lamenta este hombre que desde el 2005 se dedica a la ganadería y todavía no ha sembrado el primer surco de pasto o de plantas forrajeras.

Según argumenta, para eso hacen falta recursos, combustible, maquinaria, y hasta ahora no ha podido llegarles.

A merced de los caprichos del clima, con un rebaño de alrededor de 30 animales, Juan solo logró entregar el año pasado 3 185 litros de leche. En cambio, a escasa distancia de sus tierras, Víctor Planes, acopió cerca de 30 000, con una masa de 62 cabezas. Casi diez veces más leche, con solo el doble de las reses.

La comparación da la idea de cuán distinto pudiera ser el rostro de la ganadería, si la suerte –y la productividad– de decenas de miles de animales, hoy no estuviera en manos de la naturaleza. Pero se trata solamente de eso: una posibilidad.

Mientras tanto, en los alrededores del poblado de Briones Montoto, y en muchos otros sitios de la provincia, hay reses hambrientas hurgando en el suelo, y como si no la vivieran año tras año, hay hombres que se vuelven a sorprender con la sequía.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Esteban Varona dijo:

1

23 de marzo de 2017

20:31:45


Por que hay sequia en in pais tan rico en lluvias? Que ha pasado con todas las represas y embalses contruidos durante 56 años?

Carlos Respondió:


24 de marzo de 2017

09:46:58

Un país tan rico en lluvia , pero que no llueve , con solo consultar los datos del instituto de metreologia sobre precipitaciones es fácil entender que no lueve. Gracias a las represas que se hicieron que tenmos un tilin de agua disponible . Y esta claro sin alimentos podemos vivr hasta 30 días , sin agua apenas 5 días .

Jose Respondió:


24 de marzo de 2017

15:17:39

Porque no se ha tenido consciencia de prevención. No se puede esperar a que llegue la sequía para tomar decisiones. Si se quiere avanzar en todos los sectores, tiene que existir "Alternativas y proyectos funcionales de emergencia" para que se puedan evitar y paliar las circunstancias.

Miguel Angel Respondió:


26 de marzo de 2017

05:38:48

Respetable José, gracias a esa previsión a q Ud se refiere (incluyendo centenas de presas y micropresas en todo el país) pudimos subsistir hasta el momento, pero si no existen precipitaciones el agua se acaba, son pocas las fuentes subterráneas existentes, se continúa perforando y buscando afanosamente, se han realizado obras colosales, trasvases entre provincias (decenas de kilómetros) para llevar el vital líquido de un lugar a otro, se ha laborado intensamente, no es q nos sorprendió la situación, es cierto q existe derroche de agua, por factores subjetivos y objetivos, uno de ellos es la falta de conciencia individual e colectiva de ahorro y la otra es carencia de recursos materiales y financieros del país para evitar salideros, mejorar las vetustas instalaciones q datan de muchos años. Los proyectos de emergencia y alternativos existen, en varias esferas, no estamos de brazos cruzados. Se trabaja intensamente, pero el recurso escasea cada vez mas, es un fenómeno mundial. Gracias. Saludos fraternales.

cubano dijo:

2

23 de marzo de 2017

23:37:32


Solo pongo de ejemplo a Holanda, uno de los paises mas productores de leche, donde premanece una gran parte del tiempo congelado, es cierto tenemos sequia pero la peor sequi es la de la mente, la ineficiencia y sobre todo la de el control estatal sobre la economia, lo que es de todos no es de nadie. Ya no existen cilos de forraje en Cuba, nada que si fueramos un pais con clima como holanda la culpa fuera del clima, siempre justificamos la ineficiencia empresarial y estatal

Normando rosendo dijo:

3

24 de marzo de 2017

00:06:53


Sin agua no habrá socialismo prospero y sostenible, escalofriante saber que en algunas zonas de Santiago, el agua llega cada 20 dias

Miguel Angel dijo:

4

24 de marzo de 2017

03:09:08


Les confieso q en la medida q leía atentamente la información brindada por el periodista Ronald Suárez Rivas se me apretaba el corazón, cuanta irresponsabilidad, negligencia, insensibilidad por parte de estos señores, q no son ni ganaderos, tampoco tienen una actitud revolucionaria, ni siquiera de compromiso con su responsabilidad social, producir alimentos para la población, no hacen Revolución, si firmaron el compromiso fue por pura inercia y no ejemplifico mas porque temo q no me publiquen el trabajo. Dejar morir a estos animales de hambre es un acto de crueldad, deshumanización, de salvajismo, primero por el hecho de tratarse de animales q están bajo su custodia, q meritan atención, segundo porque se trata de una fuente de alimento muy necesaria para nuestro heroico pueblo, q lo necesita coño!!!!! Niños, mujeres, embarazadas, ancianos, enfermos q precisan la leche y la carne. Pero la irresponsabilidad no es solo de estos individuos, sino de otros tan negligentes q permiten tales barbaridades, donde están los delegados agropecuarios, sub delegados, los directores, los responsables de las instituciones estatales municipales y provincial q permiten tales horrores? Simplemente les compro estos animales y se los vendo a quien desee cuidarlos y atenderlos, la ley lo establece, no es violación alguna, la violación está de su parte, envío los animales para otro municipio o incluso para otra provincia si fuera necesario, no se puede permitir tal atrocidad, es grave. Se está asesinando de manera impía la masa ganadera, q año tras año decrece a ojos vistas de todos y nada ocurre. Es así como expresan q son Fidel???, ni pensar, ese no es el legado de Fidel, Fidel hubiera tomado medidas mas enérgicas. Me entristece mucho, pero mas q todo me irrita tanta negligencia desde los dueños del ganado, hasta los dirigentes agropecuarios q permiten indolentes tanto abandono, descuido y desinterés. Por último quería informar a otras personas, q el fenómeno de la sequía es mundial, es un fenómeno de la naturaleza provocado por la irresponsabilidad del hombre a nivel mundial, deben leer e informarse. Gracias por publicar mi opinión.

Ángel dijo:

5

24 de marzo de 2017

03:19:44


Si las vacas fueran de ellos,no las dejaban morir.Por eso prefieren que muera o tenga un "accidente" a que produzca leche.Es la realidad.Antes del triunfo de la revolución había más cabeZas de ganado por habitante que ahora.Y eso que no era prohibido el sacrificio.Saque usted las propias conclusiones.

Roly dijo:

6

24 de marzo de 2017

07:49:54


Caramba es lógico que pase eso con las vacas en los cuartones pues sí el campesino la granja estatal deja el ganado suelto en los potreros y viene algún delincuente y lo sacrifica pues le ponen multas al propietario además no pueden los propietarios sembrar ninguna cosa pues no tienen los recursos y los combustibles y los fertilizantes están muy caros así a ese paso se queda Cuba sin ganadería además dónde están las presas que tanto dinero se ha invertido en ellas en todo Pinar del Río

Miguel dijo:

7

24 de marzo de 2017

08:00:29


Cada día segun los pronosticos cientificos se sentirá con más rigor el cambio climatico, a pesar de esto toda las tierras que no se dediquen a culvios deben destinarse al ganado, este clima tambien es propicio para cultivar la caña de azucar --almacen natural de energía--, cualquier vacuno con caña sobrevive la sequía y si le añadimos forrages proteicos y ootros suplementos también produce. Ojo con las terneras de las vacas que se ordeñan, el alto precio de la leche las está enviando al cubo, si no se aumenta la masa hembra no puede crecer el rebaño.

Osquel dijo:

8

24 de marzo de 2017

08:27:36


Voluntad de trabajo, un par de bueyes y un arado, solo eso, no esperar por maquinaria ni combustible, un par d ehectareas de tierra sembradas de gramínea no a mano no matan a nadie, no creo en que se sorprenden con la sequiá en la parte que más llueve en Cuba, represas, ríos, nada está seco, solo el deseo de tomar medidas y de trabajar, en salud nos gastamos diciendo que la desnutrición en un ninho es pena de muerte a largo plazo, eso hacemos, condenar a nuestro ganado a muerte, y quien paga?

Guillermo dijo:

9

24 de marzo de 2017

08:44:11


Es una pena que con el esfuerzo que nuestro país esta realizando por la recuperación de la masa ganadera ocurran hechos como este, pero me llama la atención el hecho que desde el 2011 esten ocurriendo estas barbaridades y 6 años despues no se pudiese lograr al menos detener el decrecimiento. Mi criterio , muy personal, es que el Minisiterio de la Agricultura debe revisar en ese territorio lo relacionado con la planificación y control de la masa ganadera pues los resultados no reflejan acciones efectivas para erradicar este problema.

rafael dijo:

10

24 de marzo de 2017

11:02:13


En Cuba existen tecnologías para enfrentar la seca. El Instituto de Ciencia Animal asesora a los campesinos, CCS y Empresas que lo soliciten, tanto con las tecnologías como con semillas, capacitación, etc. ¿Entonces, por qué no explotamos esta posibilidad? Por supuesto, son servicios que se cobran pero valen mucho menos que esos animales muertos por desnutrición. Y a eso sumele los incrementos productivos a esperar.

Pedro Valdivia Llorens dijo:

11

24 de marzo de 2017

11:51:12


Me parece el mismo cuento de siempre: el "pero ". Ya con tantos años no es para que nos vengan con el te- que ya gastado: que si la sequia nos deja sin agua; que si los ciclones nos llenaron de agua...Que pasa con los ganaderos cubanos? He estado de misiones en varios paises. Sorprendanse: estuve en Irak hace muchos años y en sus desiertos, con falta de agua y rodeado de arenas, nunca nos falto la carne de carnero. Por favor, en Cuba lo principal no es que falte el agua, sino otra cosa que no c ae del cielo. Gracias.

Jorge dijo:

12

24 de marzo de 2017

12:38:20


!!muy buen articulo!!, esclarecedor del verdadero problema !!la accion del hombre!!, no la sequia. La pregunta ? Que va a hacer el ministerio ?. Articulos como el suyo, se necesitan plara abordar en plrofundidad nuestros multiplles plroblemas.

Crash dijo:

13

24 de marzo de 2017

14:44:38


Hablando de matar va... mejor dejo la palabra ahi. A nadie se le a ocurrido que en ves de prohibir que se maten, seria mas sensato permitir que los dueños puedan "sacrificar" (porque la otra palabra se complica al unirla a terminos vacunos) estos animalitos siempre y cuando cumplan con un % de crecimiento anual? Por ejemplo tengo una cantidad X de reces y si en el año creces por encima de en un 5%, por poner un ejemplo, ese ese por encima del 5% puedes hacer con el lo que quieras. Estoy seguro que son muchos los que se dedicarian a aumentar la masa ganadera... yo solo digo...

Rogelio dijo:

14

24 de marzo de 2017

14:49:38


El articulo muy bueno, pero aunque parezca de risa la gravedad de la situación tiene orígenes objetivos y subjetivos. Lo primero que me llamo la atención es que presisamente Pinar del Río es la provincia con mayores reservas de agua de toda Cuba. Además de las presas están las lagunas y hacer un pozo no cuesta tanto. Da la impresión como si fuese un problema de rentabilidad. Es mas fácil criar cerdo que ganado, además el precio de kg de carne en relación con el gasto de crianza es menor, por eso en Pinar no falta la carne de cerdo y si falta la leche, es mas rentable criar cerdo que reses. Además el cerdo no requiere los cuidados del ganado mayor. Ese problema no es nuevo, lo vivimos desde el año 70 y no creo que otras provincias tengan mejores indicadores que Pinar. Lo que si creo es en la actitud del campesino. El guajiro que se dedica a la ganadería vacuna hará lo que le cueste por el cuidado y desarrollo de su rebaño. El ganado vacuno necesita mas amor y cuidado que el porcino. Si se hace todo lo necesario como toca no faltaría la leche de vaca y la carne de res. Pero que guajiro le dice a su hijo que se quede en el campo a criar vacas???? En todo desarrollo económico lo principal no es el agua, ni los cultivos, ni el petróleo, ni los dirigentes del Minagri, es el hombre de campo y una política dirigida a que ese campesino que vive y labora en el campo tenga una vida digna.

El Bombe dijo:

15

24 de marzo de 2017

14:58:40


Y así pretendemos producir el alimento necesario para el pueblo?, si no garantizamos el pasto para los animales como pretendemos garantizar lo de los humanos? No entiendo como nuestros dirigentes no se dan cuenta de estas cosas, antes de decir que somos capaces de producir lo que necesitamos.

Pedro Rodriguez dijo:

16

24 de marzo de 2017

15:10:00


En mi opinión, antes de entregar un terreno para la cria de animales (cualquier tipo de ganado) es imprescindible la CAPACITACION de los campesinos que vayan a trabajar en ese lugar. Es por tanto responsabilidad del Ministerio de la Agricultura y sus instituciones la capacitación, entrenamiento y supervisión del cumplimiento de las medidas. A pocos años del triunfo de la Revolución, el Comandante en Jefe le dio gran importancia al desarrollo de la ganaderia en Cuba. Se crearon las grandes granjas una de ellas dirigida por Ramón Castro, cuyo origen le permitió crear uno de los mejores y mas productivos sistemas en la cria de ganado y producción de leche. El Comandante en Jefe tambien trajo a Andre Voisin, un cientifico francés que falleció y su ultima voluntad fue que lo sepultaran aqui en Cuba. Sus libros sobre pastoreo racional que incluye la rotación de cuartones, debe ser el eslabon principal en la capacitación de los campesinos que quieran dedicarse a la cría de ganados. Los campesinos ademas, deben buscar sus soluciones y la protección de sus animales con el apoyo de las autoridades correspondientes en cada territorio. Nada puede dejarse a la idea de personas que aunque tengan voluntad y deseos, no tienen los conocimientos técnicos necesarios. No creo que haya que inventar lo que está escrito, solo es estudiar y aplicar los conocimientos. solo asi podremos enfrentar los nuevos retos del cambio climático e incrementar la ganadería en Cuba con animales protegidos del mal trato.

josevcl dijo:

17

24 de marzo de 2017

15:30:21


Por favor cuando vayan a publicar un articulo tengan Por favor tengan mas cuidado con la foto que ponen. la que tiene este no es la mas apropiada, es verdad que la pobre vaquita está en las últimas pero observen la verdura del cesped que la rodea, tal parece como si la estuvieran dejando morir y no precisamente por la sequía.

Ignacio Gavilanes dijo:

18

24 de marzo de 2017

19:11:36


Muy bien por los resultados del campesino Victor pero ojo con la caña q aparece en lo fotografía puede ni para forraje tiene rendimiento

Oscar Ramos Isla dijo:

19

25 de marzo de 2017

09:31:18


Esto sucede cuando se hace mal el trabajo.

El Autor dijo:

20

27 de marzo de 2017

13:49:16


Gracias a todos por sus comentarios. En el caso de los lectores que se refieren a las fotografías, les aclaro que en la primera lo que aparece en primer plano no son pastos, sino plantas espinosas. Un animal de esa envergadura no se cría en un césped, sino en campos de pastos de alrededor de una hectárea por cada res. En la del campesino, si bien en sus tierras --como en toda la provincia, se aprecian los efectos de la sequía-- debe tenerseen cuenta que el kingrass no tiene el mismo grosor de la caña de azúcar...