ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Más de 14 000 hectáreas en todo el país se dedican al cultivo de frutas. Foto: Alberto Borrego

CIEGO DE ÁVILA.-Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, llamó a sumar voluntades para lograr el incremento y la consolidación de las exportaciones de frutas frescas, en un intercambio con más de 200 asistentes al VII Encuentro Nacional del Movimiento de Cooperativas de Frutales, celebrado en esta provincia.

«Hay que estudiar cuidadosamente todas las variantes de exportación y sus formas, incluida la posibilidad de aprovechar la llegada de los cruceros, porque cada vez que pongamos un producto dentro de un crucero, es una exportación que hacemos dentro del propio país».

Lázaro Hernández Hernández explicó al plenario sus experiencias como iniciador de este movimiento. Foto: Pastor Batista

Dijo que para lograr ese objetivo las 206 unidades productoras integradas al movimiento, entre cooperativas de créditos y servicios, de producción agropecuaria, y UBPC, están obligadas a diversificar las producciones de frutas frescas en las más de 14 000 hectáreas incorporadas hasta ahora.

Al intervenir, Ulises Rosales del Toro, vicepresidente del Consejo de Ministros, ilustró con dos ejemplos la utilidad de comercializar las frutas fuera de las fronteras: «la tonelada de mango fresco se cotiza en el mercado internacional a 2 610 dólares y la de pulpa de frutas a 1 218».

En ese sentido, Santiago Pérez Castellanos, jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido, exhortó a lograr producciones competitivas para que puedan insertarse en un mercado cada vez más riguroso y exigente.

La minindustria La Candelaria, dedicada a la producción de dulce de coco, llamó la atención de los visitantes por encontrarse en un lugar donde no abunda esa plantación. Foto: Ortelio González Martínez

También insistió en la necesidad imperiosa de aumentar los abastecimientos de frutas a la industria láctea, pues solo en la compra de sabores de helado el país invierte unos seis millones de dólares, algo que pudiera desaparecer, o al menos disminuir, con una mejor integración entre los ministerios de la Agricultura y el de la Industria Alimentaria.

Rodríguez Rollero elogió el modo en que Ciego de Ávila fomenta el cultivo de frutas, su comercialización y procesamiento industrial, en un sistema que integra armónicamente a diferentes estructuras de la base productiva con la empresa estatal socialista.

Todos los visitantes interpelados por Granma también ponderaron los resultados avileños, en particular los de la Empresa Agroindustrial Ceballos, con unas 3 000 hectáreas dedicadas al cultivo de frutas y pionera en el país en el fomento de una amplia red de pequeñas industrias, perteneciente al sector privado y bien atendida por la entidad, responsabilizada con la venta de los insumos y la compra de la producción elaborada.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Crédito y Servicio (CCS) Antonio Maceo, del municipio de Bejucal en la provincia de Mayabeque, expuso algunas de las experiencias aplicadas en su finca, como el policultivo, que aumenta el rendimiento por hectárea y permite mantener en explotación la zona agrícola durante todo el año.

Al referirse a la experiencia de la Empresa Agroindustrial Ceballos, la calificó como iniciadora de la revolución industrial en el ministerio de la Agricultura y un ejemplo a tener en cuenta en otros territorios.

Las áreas dedicadas a la producción de frutales en las cooperativas que integran el movimiento en el país creció un 15 % en los últimos cinco años, y la producción alcanzó las 104 867 toneladas, un 20 % por encima de lo planificado.

En el encuentro fueron reconocidos varios productores del país, y Wilver Bringas Fernández, director de la Empresa Agroindustrial Ceballos, por los buenos resultados de la entidad que dirige y por la atención y relación con los productores.

Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Ciego de Ávila, destacó en las conclusiones la importancia de este movimiento, iniciado en la CCS Antonio Maceo, en la provincia de Mayabeque, el 13 de junio del 2008, cuando el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, le confió a ese colectivo crear la primera cooperativa frutícola del país.

Raúl volvió a visitar las CCS Antonio Maceo y, al comprobar los resultados de aquella encomienda, expresó: «... el día que logremos desplegar en todo el país la agricultura suburbana, de la cual esta CCS es la pionera, los problemas fundamentales de alimentos y frutales de Cuba estarán resueltos. Felicitaciones a Lázaro Hernández y a todos sus compañeros».

Duarte Ortega precisó que el reto mayor del Movimiento es la incorporación de nuevos productores que permitan aumentar las entregas de frutas frescas a la población, el turismo y la exportación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Osvaldo Aenlle dijo:

1

19 de marzo de 2017

23:45:58


Eso es lo q tiene q hacer el pais, elevar las exportaciones de frutas frescas. El extranjero esta plagado de productos demasiados elaborados y de falsedad. El yougurt blanco o de sabor como lo hacen los campesinos cubanos no tiene rival. Palante con la industria. El pais debe invertir en su propia industria y elevar las exportaciones. Saludos desde China.

Ednago González Rodríguez dijo:

2

20 de marzo de 2017

14:10:58


Muy buen ejemplo de muchas CPA. Hace falta q otras sigan ese ejemplo por el bien de todos, así no tendremos que importar productos, al contrario exportaremos de todo. Con exportaciones de muchos productos regresan las divisas y con eso se puede invertir en la compra de tractores e insumos. Hace falta q no decaigan las CPA. Otra cosa el estímulo es muy necesario a los campesinos. Ellos trabajan día día la tierra para tener buenos productos en la mesa, sobre todo en las escuelas y hospitales. Sigan así.

Mente de pollo dijo:

3

20 de marzo de 2017

21:43:13


Completamente en desacuerdo mi querido chino Osvaldo. El paìs primero deberìa satisfacer la demanda interna de frutas, no se tu q estas en china, pero yo q estoy en cuba te digo q estamos muy lejos de hacerlo. U entonces despuès exportar. Serìa màs conveniente venderle a la industria del turismo nacional. La exportaciòn de frutas en cuba lo ùnico q acarrearà es un incremento de los precios en la calle. Saludos desde cuba.

Oscar Ramos Isla dijo:

4

21 de marzo de 2017

09:05:41


Primero hay que abastecer el mercado nacional muy bien. Que no halla escases para después pensar en la exportación.