ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

HOLGUÍN.—La conexión a Internet es un hecho tangible en el centro escolar mixto Seguidores del Che,  ubicado en el asentamiento de Naranjo Agrio, en el corazón de las montañas del municipio  de Sagua de Tánamo.

Se debe a que la provincia tiene actualmente conectadas a la Red Informática del Ministerio de Educación (Rimed) 308 escuelas situadas  en áreas urbanas y rurales, resultado de un proceso que se mantiene entre las tareas priorizadas por los directivos  del ramo.

El enlace que beneficia a más de 39 900  estudiantes, maestros, profesores y otros usuarios del sistema de enseñanza es mediante las llamadas líneas ADSL, comunicó   a  Granma  Rafael Fonseca Rodríguez, jefe del Grupo Provincial de Tecnología Educativa.

Los planteles con ese tipo de conexión son parte del 26 % de los centros de enseñanza holguineros que cuentan con teléfono, dijo el funcionario, quien también precisó que 872 maestros y profesores pueden acceder desde sus casas a la red.

Para pagar esos servicios la dirección de Educación en el territorio dispone de una cifra anual que supera el millón 250 000 pesos, suficientes también para  conectar a Rimed durante el 2017 otras 29 escuelas.

Lo logrado es fruto del continuo equipamiento del nodo provincial que recibió en los últimos tiempos dos potentes servidores y las correspondientes baterías de respaldo y otros recursos, además de lograr el pasado año la conexión al cable de fibra óptica.

Otro paso de avance tecnológico notable en la red escolar provincial es contar con clientes ligeros en la totalidad de los centros de  secundaria básica.

En el caso de los planteles de la enseñanza media superior faltan por completar con esos medios los del municipio de Holguín, que los tendrán antes de finalizar el presente año, cuando se les entregue 67 módulos que representan 737 computadoras más, detalló Rafael Fonseca.

Se esperan, añadió, otras 30 computadoras que tendrán por destino el centro politécnico Calixto García, en el municipio de Holguín,  para usar específicamente en la especialidad de Informática a cargo de la enseñanza técnico y profesional.

Las acciones de mejoramiento tecnológico, amparadas por recursos financieros a la mano, prevén la adquisición de cerca de 2 300 televisores de 32 pulgadas, necesarios para el proceso docente, afectado hoy por un gran número de medios similares rotos y carentes de piezas de repuesto.

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Dayana Rodríguez dijo:

1

20 de marzo de 2017

09:24:00


Muy bueno el artículo pero vale añadir que todo lo logrado también es fruto de un sistema informático llamado SAURE, creado por el Administrador de Red del Nodo Provincial llamado Jose Antonio Martínez Avila que permite que todos los centros se conecten de una manera muy sencillas a todos los servicios que brinda la red de educación Holguín. No se reconoce en este artículo que ese sistema (SAURE) es quien ha permitido lo logrado en conectividad de estudiantes, maestros, profesores y otros usuarios del sistema de enseñanza.

Sergio Rodríguez dijo:

2

20 de marzo de 2017

13:51:37


Lo logrado es fruto del continuo equipamiento del nodo provincial que recibió en los últimos tiempos dos potentes servidores y las correspondientes baterías de respaldo y otros recursos....recursos que no se mencionan como el SAURE (Sistema de Administración de Usuarios de la Red Educativa) creado por el Administrador de Red provincial José Antonio Martínez Ávila el cual no se menciona en esta publicación, que sin mencionado sistema no se encontraran con conexión los centros y usuarios mencionados anteriormente. Gente asi sean supercomputadoras tiene que haber alguien para que las programe como es el caso, la tecnología aun no esta tan avanzada como para ella misma crear sus propios sistemas. Atentamente Sergio Rodríguez Iglesias Informático de Educación Municipal Holguín

Angel R. Fernández Rodríguez dijo:

3

20 de marzo de 2017

14:30:38


Muy buen artículo. Integre ese colectivo desde junio del 2006 a diciembre del 2016 como Administrador de Red de dicho nodo Provincial. Y todo esto es resultado de muchas personas que no escatimaron horas para que esto que era un sueño hoy fuera una realidad. Cuando me fui del organismo me fui tranquilo, orgulloso de haber compartido tantos años el quehacer diario y contribuir a una obra tan linda. Y Tony (José A. Martínez) tuvo que ver mucho. Pero es válido reconocer a esos que no se ven, pero que están detrás del telón de la gran obra. Además de agradecer a la Revolución por el financiamiento de algo que socialmente nos beneficia a todos. Y digo más, las personas que administramos dicho nodo fue fruto de los IPI (Institutos Politécnicos de Informáticas) obra de Fidel, luego superados profesionalmente en la Universidad de Holguín como ingenieros informáticos. Muestra de que los jóvenes son la columna vertebral y siempre dan lo mejor de sí. Se me eriza la piel cuando me hablan de una escuela, de conexión, de fibra óptica, de Internet en el ambiente educativo. Porque Educación siempre será mi segunda Casa. Ahora es tarea de todos que la red se use para su objeto social (Proceso de enseñanza-aprendizaje), investigaciones. Pero confió en ese colectivo y sé que está preparado para continuar la obra que apenas comienza.

sergio dijo:

4

21 de abril de 2017

09:08:04


soy el esposo de una profesora de la prov. de matanzas que le pusieron la internet por rimed, a diferencia de lo logrado en holguin, es por el sistema de modem, practicamento no nos podemos comunicar,en el marzo de marzo estube cinco dias nada mas y nunca me pude comunicar porque es super lenta, para admiracion nuestra, ayer 20 de abril 2017 llego la factura de telefono con 122.54 pesos, nos deprimimos cuando vimos ese saldo, pensamos enseguida que eso era un negocio de etecsa, ya les digo estamos agradecido por esto pero sin abrir las paginas etecsa nos come, saludos a todos