ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, recorrió los distintos objetos de obra del proyecto minero-metalúrgico Castellanos. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez recorrió los distintos objetos de obra del proyecto minero-metalúrgico Castellanos, cuya puesta en marcha, según el cronograma, deberá iniciar en el próximo mes de julio.

Con más de 200 millones de dólares ya ejecutados, es esta una de las mayores inversiones que acomete actualmente el país, de ahí que resulte crucial velar por cada detalle que pueda retrasar su culminación.

Acompañado por el titular de Energía y Minas, Alfredo López, y por las principales autoridades del partido y el gobierno en Pinar del Río, Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se interesó por la productividad del trabajo y el aprovechamiento de la jornada laboral de las distintas fuerzas que intervienen en el proyecto.

Además, indagó por las características de la tecnología que se utiliza en la preparación del yacimiento, y en el montaje de la planta para el procesamiento del mineral.

José Antonio Vila, gerente general de la Empresa Mixta Minera del Caribe S.A. (Emincar), a cargo de la inversión, explicó que más de 1 180 trabajadores laboran día y noche para dejar a punto los distintos objetos de obra, y que los operarios que estarán a cargo de la planta ya fueron capacitados.

El funcionario aseguró que la obra civil de la gigantesca instalación en la que se procesará el mineral ya está terminada, y se labora en el montaje del equipamiento.
Dijo además que paralelamente se están removiendo diariamente más de 12 000 toneladas de material estéril, como parte del acondicionamiento de la mina.

«El cronograma es apretado, tenemos un objetivo muy ambicioso, pero todo se ha organizado de manera que en la fecha prevista tengamos los elementos primordiales para la puesta en marcha, y en el último trimestre estemos en condiciones de comenzar con la producción», afirmó.

Ubicado en el municipio de Minas de Matahambre, al norte de Pinar del Río, el proyecto Castellanos tiene el propósito de aportar unas 220 000 toneladas anuales de concentrados de plomo y zinc, destinadas a la exportación.
El monto total de la inversión se estima en unos 278 millones de dólares.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Ernesto dijo:

1

18 de marzo de 2017

09:07:17


Felicito a la Republicade Cuba por emprender este proyecto de produccion de Zinc y Plomo y que es de talla mundial. Soy experto en este tema: primero por mi profesion, ingeniero de minas, y segundo por mi experiencia internacional con estos minerales. Soy de nacionalidad Colombiana. Nuestra industria minera es igual muy fuerte y esta creciendo dia a dia. Deseo de todo corazon el mejor de los exitos al gobierno Cubano en su proyecto minero Castellanos, ubicado en el municipio de Minas de Matahambre.

nani dijo:

2

18 de marzo de 2017

10:26:50


las perespectivas de esta inversion sobre los polimetalicos de castellanos se hace mas fuerte si se logra incluir al yacimieto santa Lucia, se que teien problemas en la granulometria y el rendimiento pero si se logra la tecnolgia para su inclusion nos convertiremos en una potencia continental para la exportacion de plomo y zinc. Saludos a Justo y su equipo, este es el resultado de muchos años de estudio y esfuerzo y claro del buen precio de estas menas en esta decada. Los geologos y mineros de P. del Rio tiene una tradicion de muchos años y una altisima calidad profesional.

Miguel Angel dijo:

3

18 de marzo de 2017

10:44:45


Magnífica información, grandiosa obra, con tecnología de punta, laborando de forma organizada y eficiente mas de mil trabajadores para culminar este proyecto. En julio debe estar produciendo, creando muchos puestos de trabajo para el personal de la zona, exportando centenas de miles de toneladas de concentrados de plomo y zinc, divisas q ingresan al país. Latente la impronta de Fidel, vamos bien Comandante.

Jose R Oro dijo:

4

18 de marzo de 2017

11:26:30


Muchas felicitaciones a la industria minera cubana por este impresionante logro, que marca indeleblemente el camino a seguir. Muchos retos en el futuro en la propia región del noroeste pinareño y por doquier en el país. Santa Lucia, Cuerpo 70, si se pudiera recuperar Mella, Mantua, El Hierro, las Uniones – Juan Manuel, Sur, los depósitos de la zona Cangre (Dora, Francisco y otros), Júcaro (en Bahía Honda), en la región de marras. El oro Delita, el caolín de Rio del Callejón, los mármoles, wolframita de Lela, en la Isla de la Juventud. Colas Negras y Colas rojas, serpentina lixiviada, completar Las Camariocas, Meseta de San Felipe, Pinares de Mayarí oeste, Cajalbana en el fundamental niquel-cobalto y asociados. Yeso y materiales de construcción. Con el fin del cruel e implacable Bloqueo contra Cuba, veremos a la cromita y el manganeso regresar a la palestra productiva. Muchos otros recursos mineros que Cuba posee y deben ser potenciados, como parte importante del desarrollo de una sociedad socialista prospera, sostenible y humana. ¡Un fuerte abrazo a todos los amigos y colegas de la industria minera, metalúrgica y de los materiales!