ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Cosecheros de frutas de todo el país visitarán la pequeña industria La Calendaria, una experiencia a imitar en provincias donde no abundan las plantaciones de cocoteros Foto: Ortelio González Martínez

CIEGO DE ÁVILA.—Un intercambio de experiencias para expandir las buenas prácticas encaminadas a elevar la producción de frutas tropicales y subtropicales en Cuba, ocupa desde este sábado a más de 200 cosecheros destacados de todo el país, que se reúnen en esta provincia.

Según precisiones de Wilver Bringas, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, rectora del evento nacional, para hoy está previsto un recorrido por fincas y por una parte de las 18 pequeñas industrias de la zona de Ceballos, pionera en Cuba en el desarrollo de ese tipo de unidades productivas.

Mañana debatirán en plenaria temas relacionados con el manejo, cuidado y la manera en que pueden elevar los volúmenes de esos cultivos mediante la introducción y desarrollo de nuevas técnicas y el empleo de la ciencia en tiempos de intensa sequía.

De la cenicienta en Cuba en el desarrollo de frutales, en poco menos de una década, Ciego de Ávila elevó a más de 9 453 hectáreas de guayaba, mango, coco, piña, papaya, cítricos y otros, para ubicarse entre las punteras de la nación, con un programa de desarrollo que debe llevar al territorio a disponer de unas 17 000 hectáreas en el 2020.

La Empresa Agroindustrial Ceballos acumuló ganancias por más de 70 millones de pesos el pasado año y en ese resultado intervinieron las minindustrias, el combinado fabril, las casas de cultivos protegidos, ventas al turismo, exportaciones y el comercio local.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Antonio dijo:

1

20 de marzo de 2017

07:36:24


Nos da mucha alegria, su informacion Ortelio y felicitaciones a los productores por su esfuerzo, Cuba es un pais no solo de playa y sol, debelmos diversificarnos con agroindustrias pequeñas por territorios (ahora de transporte). y menos costos para poder compraos las laticas con esos dulces sabrosos.

Roberto dijo:

2

20 de marzo de 2017

08:12:11


"Cosecheros de frutas de todo el país visitarán la pequeña industria La Calendaria, una experiencia a imitar en provincias donde no abundan las plantaciones de cocoteros" Ahí tiene Ud la contradicción: En CagÜeybaje, municipio Baracoa, el que debe ser el mayor productor de ese rubro en el país, una pequeña industria que procesaba el coco desapareció, siendo esta, además de la agricultura, la única fuente de empleo del lugar. A revivirla

Oscar Ramos Isla dijo:

3

21 de marzo de 2017

09:45:23


Tiene que mantenerse la comunicación profesional para evitar errores, perdida de la calidad de los productos y accidentes de trabajo.