ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El XIX Festival del Habano (27 de febrero al 3 de marzo), el mayor encuentro internacional en torno a la cultura del mejor tabaco del mundo, concluyó con broche de oro y la recaudación de un millón 255 mil euros para el sistema de salud pública cubano, gracias a la exitosa subasta de siete bellos humidores contentivos de las más notorias marcas de puros de la Mayor de las Antillas a nivel internacional.

Foto: Tomada de Internet

Más allá de su esmerada manufactura con piedras preciosas, estos cofres son piezas únicas, que en su interior guardan un tesoro incalculable: una exquisita selección de vitolas emblemáticas de cada una de las anillas más exclusivas y globales de habanos (H.Upmann, Hoyo de Monterrey, Romeo y Julieta, Partagás, Montecristo, Cohiba), al que se sumó el humidor del sello Bolivar, que este año celebra su aniversario 115 y el que abrió la subasta.

Todos los habanos objeto de este remate fueron elaborados por los mejores torcedores de las Casas Matrices (fábricas) de cada marca, junto a los más experimentados especialistas de calidad de Habanos S.A.

«Pienso que el dinero irá a una buena causa, entonces estamos contentos de pagarlo», declaró a la AFP el canadiense Leander D' Silva, que adquirió por 380 000 euros el mueble de Cohiba, con 20 gavetas y 580 puros de esa marca.

UNA VELADA INOLVIDABLE

La Noche de Gala, efectuada en el recinto ferial de Pabexpo, en la urbanización habanera de Miramar, fue ocasión propicia también para que los más de 2 000 invitados extranjeros llegados de 50 países disfrutaran el lanzamiento internacional del habano Montecristo más exclusivo y Premium de la marca, su Línea 1935, en sus vitolas Maltés (cepo 53 x 153 mm de largo), Dumas (49 x 130 mm) y Leyenda (55 x 165 mm). Las dos primeras son inéditas en el portafolio de compañía Habanos S.A, mientras que la tercera toma el formato de la edición especial «Montecristo 80 Aniversario», lanzada de manera limitada en el año 2015 para conmemorar los ochenta años de creación de este sello.

Los habanos de esta filigrana cuentan con una diferenciada presentación y una ligada de sabor fuerte por primera vez en la marca, en tanto fueron confeccionados con una selección de exquisitas hojas de capa, tripa y capote de las mejores vegas de Vueltabajo, ubicadas en la occidental provincia cubana de Pinar del Río, la tierra donde se cosecha el mejor tabaco del planeta.

Además en la velada se conocieron los ganadores del Premio Habano 2016, que reconoce a quienes sobresalieron en la promoción del habano en el mundo, y que en esta ocasión lo merecieron la cubana Josefa Acosta Ramos (en la categoría de Producción), el británico Edward Sahakian (en Negocios) y el norteamericano Gordon Mott (en Comunicación).

Por otra parte, el ganador de la 16 edición del concurso internacional Habanosommelier (maridaje de habanos con bebidas espirituosas) fue el chileno Felipe Rojas, tras una disputadísima competencia con sus colegas de Cuba, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido e Italia.

A su vez, los premios de la Feria Comercial, en la que se presentaron 65 expositores de 11 países, fueron en mejor diseño libre de stand para Brascuba S.A. El mejor diseño de stand modular recayó en BONGHAB-ITALIA por la confección de guayaberas en representación de la marca de lujo COHIBA ATMOSPHERE, mientras el galardón al stand más visitado lo obtuvo el Grupo Corporativo CIMEX-CUBA. El stand de Havana Club International conquistó el principal galardón en la categoría de comunicación integral, entre otros reconocimientos.

El glamur de una Noche de Gala fue dominado por el espectacular arte del violinista hispano-armenio-libanés Ara Malikian y su ensemble de músicos, junto a estrellas cubanas, tales como las soneras de Haila María Mompié y Vania Borges, el baladista David Torrens, el cuarteto A otro tiempo y la orquesta del maestro Miguel Patterson, que estuvieron acompañados por las coreografías de las compañías danzarías de Lizt Alfonso y de Santiago Alfonso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

18 de marzo de 2017

11:29:22


Simplemente maravilloso, solo una genuina Revolución Socialista permite realizar tales nobles y encomiables actividades. Cuánta generosidad y humanismo!!! Gracias a los participantes por su noble gesto.