ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Parque fotovoltaico. Foto: Ronald Suárez Rivas

PUERTO PADRE, Las Tunas.–La construcción del primer parque solar fotovoltaico (PSFV) avanza en esta provincia, como parte de una estrategia que permite explotar las potencialidades del territorio en materia de fuentes renovables de energía.

Emplazado en la comunidad de Parada, en el municipio de Puerto Padre, tendrá una vez concluido, una capacidad instalada de 2,2 MW, por lo que podrá generar 3 300 MW hora durante el año, y ahorrar en igual periodo, 891 toneladas de combustible. Otro elemento positivo, será la reducción de las emisiones de gases contaminantes como el CO2, en 2 640 toneladas anualmente.

En estos momentos se trabaja de forma intensa en la apertura de más de 4 000 hoyos, imprescindibles para la construcción de las mesas donde descansarán los 8 800 paneles solares que compondrán el parque, una tarea que realizan trabajadores de la Empresa Eléctrica y la Empresa de Construcción y Montaje del territorio.

Durante el mes de junio está prevista la conexión al Sistema Electroenergético Nacional, que será posible gracias a la existencia de una subestación en el municipio de Puerto Padre y para el día 30 de ese propio mes se prevé la puesta en explotación. El de Parada, no será el único PSFV con el que contará el balcón del oriente, también ha sido aprobada la construcción de otro similar en el municipio de Manatí.

De acuerdo con una proyección nacional, para el 2030, en Las Tunas deben funcionar diez parques solares, tres parques eólicos y dos bioeléctricas, cuya capacidad instalada total, permitirá el autoabastecimiento energético de este oriental territorio.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ALFREDO dijo:

1

18 de marzo de 2017

05:24:06


Muy importante y justificada la inversión de nuestro gobierno en la generación de electricidad por medios ecológicos y tan rentables como el uso de paneles solares o la energía eólica. Me surge ahora una pregunta, nosotros los cubanos de a pie, que también tenemos interés en cuidar el medio ambiente y nuestro presupuesto, que estamos en disposición de colocar en los techos de nuestras casa algunos paneles solares y el sistema de acumulación y transformación de la electricidad generada, a donde pudiéramos dirigirnos para adquirir los medios necesarios para esta. Creo que sería económico dar uso a los techos de nuestras casas y ayudar en esta tarea, mientras de paso se evita destinar suelos de posible cultivo a la misma....

Miguel Angel dijo:

2

18 de marzo de 2017

10:34:19


Excelente noticia, continuamos cumpliendo el programa de fuentes de energía renovable. Felicidades para los compatriotas del bellísimo Puerto Padre.

Ángel parra dijo:

3

18 de marzo de 2017

13:55:48


Saludamos la implementación de los parques de energía foto voltaicos,lo cual es una energía limpia lo cual ayuda al desarrollo del país y al cuidado del medio ambiente, pero en la foto que se presentan se ve que se está usando mucho superficie de terreno que debiera usar primero para viendo o invernadero y sobre ello colocar los paneles,porque hoy sobra el terreno pero mañana se escaseará,que bien sería un privilegio y oyecto de vivienda multifamiliar y sobre ella los paneles. Es una simple opinión visto el panorama desde aquí de lejo, pero adelante que la energía se necesita.

margarita goycochea dijo:

4

18 de marzo de 2017

22:22:27


Sencillamente maravilloso!!!!!! Ojala en mi pais se hiciera una minima parte de lo que hace Cuba por el medio ambiente!!!! GRACIAS!!!!1

norr dijo:

5

19 de marzo de 2017

08:44:28


excelente noticia para el pueblo tunero y para el pais en general ,pero por favor tengan en cuenta a la hora de planificar la ubicacion de los parques fotovoltaicos , no ubicarlos en terrenos actos para la agricultura