ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«Nuestros ojos libres hoy son capaces de ver lo que ayer nuestra condición de esclavos coloniales nos impedía observar: que la "civilización occidental" esconde bajo su vistosa fachada un cuadro de hienas y chacales».

La figura legendaria de Ernesto «Che» Guevara ha sido, y será por siempre, un ejemplo en todas partes del mundo, y Cuba no es la excepción.

Disímiles fueron los roles que desempeñó en nuestro país, ya sea al frente de una columna guerrillera en la lucha para derrocar a la dictadura del general Fulgencio Batista; laborando codo a codo con el pueblo en trabajos voluntarios; apoyando el desarrollo del deporte; o como combatiente internacionalista.

Se caracterizó siempre por un pensamiento claro, capaz de avizorar el futuro funesto que le esperaba al planeta si no éramos inteligentes para impedirlo. En 1964 participó en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas. Nunca nadie olvidará aquel suceso y quedará grabado para siempre en la historia.

Su discurso en el máximo estrado internacional abarcó los acontecimientos que en el marco internacional ocurrían en aquella época. Se refirió al incidente en el Golfo de Tonkín, que le permitió a los Estados Unidos intervenir militarmente en el sudeste de Asia y comenzar la guerra contra Vietnam. Continuó con los hechos acaecidos en el Congo, al cual el Che viajó clandestinamente junto con un pequeño contingente de combatientes cubanos tiempo después. Y, por supuesto, no pudo dejar de mencionar el recrudecimiento del bloqueo imperialista contra Cuba.

Al mismo tiempo hizo un llamado a la presidencia de la convención:  «Quisiéramos ver desperezarse a esta Asamblea y marchar hacia delante, que las Comisiones comenzaran su trabajo y que este no se detuviera en la primera confrontación. El Imperialismo quiere convertir esta reunión en un vano torneo oratorio en vez de resolver los graves problemas del mundo, debemos impedírselo. Esta Asamblea no debiera recordarse en el futuro sólo por el número XIX que la identifica».

Sin embargo, el Che no solo fue un excelente luchador, sino que, en palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz era un «trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso». Y es que no solo destacó al frente de un regimiento o de un ministerio tan importante como el de Industria; o dirigiendo el Banco Nacional de Cuba; sino como el de un hombre simple apoyando las labores más comunes como un trabajo voluntario. 

Ernesto «Che» Guevara murió, pero su legado sigue en el corazón de cada revolucionario, sin importar nacionalidad. Recordarlo no solo es homenajearlo, sino revivirlo; haciendo es la mejor forma de honrarlo. A él todo el pueblo cubano dice ¡Hasta Siempre Comandante!

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

SEBASTIAN dijo:

1

17 de marzo de 2017

19:56:21


"Ahora sí la historia tendrá que contar con los pobres de América, con los explotados y vilipendiados, que han decidido empezar a escribir ellos mismos, para siempre, su historia...Y esa ola de estremecido rencor, de justicia reclamada, de derecho pisoteado, que se empieza a levantar por entre las tierras de Latinoamérica, esa ola ya no parará más. Esa ola irá creciendo cada día que pase. Porque esa ola la forman los más, los mayoritarios en todos los aspectos, los que acumulan con su trabajo las riquezas, crean los valores, hacen andar las ruedas de la historia y que ahora despiertan del largo sueño embrutecedor a que los sometieron...Porque esta gran humanidad ha dicho «¡Basta!» y ha echado a andar. Y su marcha, de gigantes, ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia, por la que ya han muerto más de una vez inútilmente. Ahora, en todo caso, los que mueran, morirán como los de Cuba, los de Playa Girón, morirán por su única, verdadera e irrenunciable independencia." Es una luz en el camino, es un ejemplo, es sobre todas las cosas: un HOMBRE, con mayúscula. Tal vez el hombre mas completo que haya tenido nuestra América.

Miguel Angel dijo:

2

18 de marzo de 2017

11:23:54


El Guerrillero Heroico es un hombre de otra galaxia, extraordinario, en todos los aspectos, sobran los epítetos, tenemos q grabarlo en el corazón y en nuestra conciencia, leer y estudiar su obra y su imperecedero ejemplo, debemos ser como el Che, pensar como el Che y actuar como el Che. Hasta la Victoria Siempre eterno Comandante!!!!!!!

Ángel parra dijo:

3

18 de marzo de 2017

14:18:51


No podemos cansarnos de honrar la memoria de el comandante ejemplar de la juventud y de todos los revolucionarios del mundo. Uno de mis hijos lleva su nombre como forma de seguir perpetuando el de el. Debemos honrar su memoria de una y mil forma siempre siguiendo sus ejemplos,y especialmente a la juventud que sean como el Che y no piensen ser como los lideres fantasmagórico que le presentan muchos medios de comunicación presentándolos como lo último de la "moda" de lo contrario el joven estaría "pasa'o". A toda la juventud que sea como el Che,como decía el Comandante invictoFidel Castro.

Alex dijo:

4

20 de marzo de 2017

00:05:23


Viva el che hasta la victoria siempre