La voz de agradecimiento a Cuba por sus esfuerzos en concretar un espacio de diálogo para la paz en Colombia quedó expresada por una delegación de esa nación sudamericana, durante un encuentro sostenido en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), en ocasión de una visita a La Habana.
Igualmente manifestaron un sentimiento de tristeza por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, ocurrido el 25 de noviembre del 2016, y se recordó el natalicio 90 del escritor colombiano Gabriel García Márquez, un eterno amigo del pueblo cubano y de su máximo líder histórico.

Gilma Gómez Oliveros, coordinadora de la comitiva, destacó que ellos vienen representando a los grupos de solidaridad, integrantes del Movimiento Nacional de Colombia y en especial a la Corporación José Martí.
Además portaban un mensaje del senador colombiano Iván Cepeda Castro, del Polo Democrático Alternativo, y del diputado a la Cámara de Representante por esa misma organización política, Alirio Uribe Muñoz, quienes destacaron los aportes de la Revolución Cubana por alcanzar la paz y la justicia social en el mundo.
Gómez Oliveros aseguró: «Nos sentimos felices de estar en Cuba, felices de venir con personas que visitan la isla caribeña por primera vez. Deseamos que conozcan a esta sociedad y sean portadores de las enseñanzas que brinda su pueblo. La solidaridad no la hacemos solo por Cuba, sino con nuestro país, para que cada día conozcamos que otros mundos son posibles».
Refirió que la delegación la integran personas de diferentes profesiones y el programa de actividades se inició con una visita a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa, para acercarse a la impronta dejada por Gabriel García Márquez.
Indicó que visitarán al cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba para rendir tributo a José Martí y a Fidel Castro, como máximos inspiradores de las gestas libertarias en América Latina y el Caribe.En el recorrido dialogarán con el pueblo cubano y con intelectuales y dirigentes de las organizaciones políticas y de masas del país, porque su mayor interés es nutrirse de conocimiento y energías para ayudar en la verdadera construcción del proceso pacificador de Colombia.
«A Fidel le agradecemos mucho –señaló Gómez Oliveros- por la oportunidad de brindar la esperanza a muchos pueblos del mundo. Nos inspiramos en su ejemplo y defendemos el proceso social cubano, porque es un aliento para nuestros países. Conocemos que a pesar de las dificultades, cuando existe unidad de las fuerzas políticas, cuando hay sueños, formación política, los pueblos pueden alcanzar su autodeterminación y su libertad».

Otro miembro de la delegación, el ingeniero mecánico Daniel Orjuela Delgado relató que desde muy joven está vinculado a las organizaciones de solidaridad con Cuba por el ejemplo que transmite la Isla frente al imperialismo y el capitalismo mundial.
Desea que sus compañeros, miembros de la delegación, aprendan de la realidad social cubana, porque los medios de prensa de su país, dirigidos por la clase burguesa, sólo tergiversa la verdad y siembra la matriz de opinión de que una sociedad alejada del capitalismo es imposible.
Orjuela Delgado afirmó: «Nosotros somos consciente que los cubanos viven con dignidad. Aquí tienen asegurada la educación gratuita y de calidad, la cobertura médica para el ciento por ciento de la población, hay acceso masivo a la cultura y el deporte. Este es el ejemplo que hemos captado desde el mimos triunfo de la Revolución y es lo que trasmitimos al pueblo colombiano».
La maestra Melba Rincón Suárez dijo haber participado en varios congresos de Pedagogía en la Mayor de las Antillas, realizados cada dos años y donde se muestran los logros en ese sector y por tanto admira cómo se conducen los procesos docentes en Cuba.
Añadió: «Espero continuar las enseñanzas recibidas en esta Isla y en esa misma medida entregar nuestros esfuerzos al pueblo cubano, que nos enseña cómo rectorar las causas emancipatorias. Nos comprometemos a trabajar para construir la paz en nuestro país».
Similar criterio lo expresó la abogada Luz Nancy García, quien puntualizó que el pueblo cubano es un estandarte en la lucha contra el imperialismo, que somete a los pueblos con sus políticas neoliberales a la miseria, la opresión, y al irrespeto a los derechos más elementales de los seres humanos.
Ella explicó que la idea de integrar esta delegación surgió a raíz del fallecimiento de Fidel. Centenares de colombianos acudieron masivamente a la embajada de Cuba en Colombia de forma espontánea y allí se quiso contratar un vuelo especial para acompañar al pueblo cubano en las honras fúnebres. Aunque no pudo ser posible concretar la iniciativa, sólo se pospuso la fecha.
Concluyó: «Todos los que admiramos la obra de Fidel, esos militantes de organizaciones de izquierda y aquellos que abrazaron las ideas de cambio social, sentimos mucha tristeza. Sentimos como si quedáramos huérfanos de padre y que partió el gran orientador, es la pérdida de un hombre grande, un ser inteligente, pero igual sentimos que nos dejó una genialidad en su obra. Con esa semilla vamos a inundar el mundo».



















COMENTAR
LUIS FERNANDO GÓMEZ MORENO dijo:
1
17 de marzo de 2017
19:20:48
Miguel Angel dijo:
2
18 de marzo de 2017
11:31:09
nelson guzman baena dijo:
3
18 de marzo de 2017
21:24:34
Responder comentario