ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

LA HABANA.–Representantes de organizaciones no gubernamentales de América Latina y el Caribe resaltaron en esta capital, las políticas públicas de Cuba en apoyo a las personas con discapacidad, en aras de su bienestar social.

En exclusiva con la ACN, Sandra Darce Mendoza, miembro de la Comisión de Admisiones de la Red Latinoamericana de Organizaciones No Guberna­mentales de Personas con Dis­capacidad y sus Familias (Riadis), comentó acerca de los programas inclusivos en la Isla, que cuenta, además, con centros de capacitación para ese segmento poblacional.

Enfatizó que países como Nicaragua, Bolivia y Cuba destacan en la región por el enfoque social de sus políticas, las cuales posibilitan que las personas con discapacidad se sientan útiles y se desarrollen plenamente.

Darce, quien participa en la VI Conferencia Latinoamericana de la Riadis que sesiona en La Habana por vez primera, subrayó el significado de realizar esta cita en la nación cubana, «ejemplo de lucha por la unidad, las causas justas y la igualdad de todas las personas sin ningún tipo de discriminación».

Hacer este evento tan importante en la Isla es seguir el legado de los líderes Fidel Castro, Augusto César Sandino, Hugo Chávez, y de quienes luchan para que hombres y mujeres en el mundo tengan una vida en igualdad, expresó.

La también representante de la Federación Nacional de Mujeres con Discapacidad en Nicaragua se refirió a la exclusión de este grupo de personas, particularmente en el ámbito laboral, donde en ocasiones se les observa con estigmas y prejuicios.

Además de las limitaciones físicas o mentales, también hay frenos externos, y esos debemos erradicarlos; de ahí la trascendencia de este encuentro para sumar voces, intercambiar buenas prácticas y potenciar la adopción de políticas públicas inclusivas en la región.

Con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, este viernes concluye la VI Conferencia de la Riadis, que reúne a 200 delegados de 16 países.

Latinoamérica inclusiva en unidad, desarrollo, paz y esperanza es el lema de la cita, cuyo programa incluye temáticas como el lenguaje de señas, y una mirada a la Agenda 2030 de la ONU desde la perspectiva de las personas con discapacidad. (ACN)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de marzo de 2017

07:14:21


Sin duda alguna Cuba es un ejemplo en el tratamiento especializado y personalizado a estas personas discapacitadas, en su preparación para ser útiles en la sociedad y en la ubicación laboral acorde con sus limitaciones, a coraje y voluntad política de nuestro Estado socialista, a pesar del férreo y criminal bloqueo impuesto por los yanquis, trabajamos por la igualdad de todas las personas. Las palabras de Sandra Darce Mendoza expresan una rotunda verdad. Aquí también se manifiesta la impronta de Fidel.

marlene dijo:

2

17 de marzo de 2017

07:31:25


En el mundo entero hay persona con trascendecia de Discapacidad puede ser genetico, o por el huso de doga, cigarro,tambien por la bebida pero tambien podemos decir que despues que son descriminado en algunos países,pero Cuba es una potencia Medica donde lo hayuda a seguir adelante son medico ingeniero, deportista periodista que no esiste la descriminación con esas personas por eso le devemos respeto y vivir con mucho orgullo a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hasta siempre fidel.

daireniscutino dijo:

3

17 de marzo de 2017

07:49:42


Estoy muy de acuerdo con todo pero se debe mejorar aun mas con respecto a la atencion a las personas discapacitadas en el tema de la ubicacion laboral ya que no se les esta dando el tratamiento adecuado. Hablo mas especifico de guaimaro y otros municipios de la provincia de camaguey en los cuales se esta luchando por la apertura de talleres de industria locales para la ubicacion de estas personas para incorporarlos a la vida social.

Yosmany Velazco dijo:

4

17 de marzo de 2017

08:10:47


Cuba es un digno ejemplo que cuando existen políticas correctas y centradas en el humanismo, con muy poco se puede hacer mucho. La inclusión social de todos los seres humanos con independencia de sus capacidades sicomotoras, su extracción social, su dinero, e incluso su conducta social, es una de las políticas mas honorables t prestigiosas de nuestra Revolución, y fuente de ejemplo y admiración para el mundo.

Esther dijo:

5

17 de marzo de 2017

08:52:50


Mucho amor y dedicación sobran en tan bella obra Dios bendiga a todos y que perdure por siempre el legado del Invicto Comandante Fidel