ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El accidente ocurrió en las proximidades de la ciudad de Sancti Spíritus al impactarse un coche motor con un tren cargado de caña. Foto: Carlos Luis Sotolongo

Sancti Spíritus.—El accidente ferroviario del pasado 24 de febrero en el subramal Zaza del Medio-Sancti Spíritus que provocó la muerte a seis pasajeros y lesiones a casi medio centenar ocurrió como consecuencia del incumplimiento de la orden de vía por parte de la tripulación del coche motor, según consigna el informe conclusivo del Ministerio del Transporte (Mitrans).

El documento emitido por la comisión ministerial, nombrada con carácter especial por el titular del ramo, precisa que la mencionada tripulación violó el cruce establecido en la estación de Tuinucú, con el tren extra 4534, el cual viajaba en sentido contrario cargado de caña hacia el ingenio Melanio Hernández, del municipio de Taguasco.

De acuerdo con la investigación, a cuyos resultados finales Granma tuvo acceso, los daños materiales como consecuencia de la colisión ascienden a 16 676 pesos (cup), además de los perjuicios provocados tras la interrupción de la vía por un lapso de casi siete horas.

Dadas sus características, el hecho, ocurrido en un punto intermedio entre la capital provincial espirituana y la localidad de Tuinucú —kilómetro 6 520 del ramal Zaza del Medio-Tunas de Zaza— clasifica como «Accidente ferroviario catastrófico de primera categoría», según establece la Resolución 66/97 del Mitrans Reglamento de accidentes e incidentes ferroviarios.

Como consecuencia del impacto fallecieron los ciudadanos Sergio Sotolongo Gómez (55 años), Yoanky Hernández Entenza (36), Dioney Martín Martínez (41), Adelina Iznaga Castellanos (58), Raúl Martínez Cruz (64) y Reinaldo Carmona Farfán (65), todos de la provincia de Sancti Spíritus y otras 48 personas recibieron lesiones de diferentes magnitudes.

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron que tanto el maquinista como el conductor del coche motor se mantienen en estos momentos en prisión provisional.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

1

17 de marzo de 2017

02:55:38


No es errado insistir en que algo más de lo hecho hasta ahora, en materia de prevención, es preciso hacer de inmediato y sostenidamente. Tales hechos no son tan accidentales. Han de adoptarse medidas más enérgicas y oportunas para evitar pérdidas de vidas y daños materiales. Los accidentes del tránsito no debían estar entre las principales causas de muerte y lesionados en nuestro país. Es hora de erradicar la imprudencia e insensibilidad.

Miguel Angel dijo:

2

17 de marzo de 2017

03:18:02


Siempre q acontece un accidente de cualquier tipo, en la gran mayoría de las ocasiones la causa es por error humano, por violaciones de las normas, procedimientos y regulaciones, indisciplinas q cuestan vidas humanas, pérdidas irreparables, vidas cegadas por negligencias. Siempre se ha planteado q el personal ferroviario es muy profesional y disciplinado, conocedor de los graves daños q puede provocar una indolencia de tal magnitud, hechos como este denigran el ramo, perjudican el prestigio de sus trabajadores. Seis vidas humanas cegadas y 48 heridos, quizás algunos con mutilaciones, fracturas, politraumas, psicotraumas, etc, de prolongada y difícil recuperación, mucho sufrimiento humano, dolor, luto, provocado por dos irresponsables. Expreso nuevamente mi solidaridad y pesar a los familiares de los fallecidos, deseo la rápida y mejor recuperación para las personas lesionadas. Los responsables de tal tragedia deben responder ante los tribunales por los daños humanos y materiales causados. Elevar la exigencia, el control y la educación del personal encargado de tales actividades, así como tomar las medidas técnicas necesarias, para q no se repitan hechos como éste. Gracias al periodista Borrego por dar la información a la población.

Eddy dijo:

3

17 de marzo de 2017

07:31:29


Una vez mas, "Violacion de lo que se establece": derechos de via, indicaciones establecidas, señalizaciones ignoradas junto a malas decisiones, etc. Hay que tomar medidas "severas" sin abandonar la justeza, con todos los responsables y divulgarlas para ver si de esta manera se evitan estos hechos extraordinarios que dejan a tantas familias enlutadas y son tan costosos para nuestra economia. Estamos atrazados en todos los ordenes en buscar mecanismos que propicien el absoluto respeto por lo que nuestras autoridades establecen. Este criterio personal, llegue a todos con mucho respeto. Muchas grasias.

Pedro Rodríguez dijo:

4

17 de marzo de 2017

07:45:30


Nunca nos alegramos de estos hechos que ponen en peligro la vida de personas que están haciendo uso del transporte para llegar a sus destinos y cotinuar con las actividades cotidianas del día a día. Creo que los que practicamos esta profesión debemos tener en cuenta que bajo nuestra responsabilidad tenemos las vidas de personas que necesitan trasladarse para hacer sus actividades y que tanto ellos como nosotros deseamos retornar a nuestras casas y seguir compartiendo con nuestra familia. Mis condolencias a los familiares de las víctimas y a los infractores les corresponde ante tal negligencia responder ante la justicia pues nadie merece morir por irresponsabilidad de otra persona.

Jorge Luis Arias Morales dijo:

5

17 de marzo de 2017

08:29:05


Otro accidente catastrófico, cuyo informe final he He leído con indignación y a la vez con tristeza , una por el dolor de los familiares de las víctimas y por los daños ocasionados en sentido general. Me sumo al criterio de que hay que razonar con detenimiento esta situación ya son demasiado loas accidentes del tránsito en nuestro país, la primera causa de nuerte en un país donde hay médicos para ayudar a otras naciones . Hay que tomar medidas severas y darlas a conocer por los medios de comunicación, que sean ejemplarizantes. Pero desdichadamente en nuestro país las cosas siempre son así, se deja que las irregularidades que tanto dañan al pueblo se extiendan hasta rebosar las medidas de lo normal, para después lamentarnos y quedarnos con los daños ocasionados.

anonimo Respondió:


17 de marzo de 2017

11:54:22

NO HABLEMOS DE DAÑOS ECONOMICOS POR FAVOR NO HAY DINERO EN EL MUNDO NI PERDIDA MATERIAL COMPARABLE CON LA AUSENCIA DE UN SER QUERIDO O CON LA MUTILACION DE UNA PARTE DE TU CUERPO,LA PERDIDA DE UN NIÑO O UN JOVEN CON UN FUTUTO POR DELANTE A CAUSA DE UNA IRRESPONSABILIDAD.CONCIENCIA ES LO QUE NECESITAMOS PONERNOS EN LOS ZAPATOS DE ESOS PADRE HERMANOS HIJOS QUE SOLO QUEDAN CON EL CONSUELO DE HACER JUSTICIA PERO CONSCIENTES DE QUE ESO NO LES DEVOLVERA LA VIDA DEL QUE YA NO ESTA.