ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: del autor

LAJAS, Cienfuegos.–Mediante sus 466 institutos politéc­nicos existentes a lo largo de la Isla, las 103 especialidades de estudio y  sus más de 160 000 alumnos, la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP) garantiza la fuerza de trabajo calificada que demanda la economía del país.

Lo anterior lo aseguró a Granma, el doctor en Ciencias Eugenio González Pérez, director nacional de esa enseñanza, quien acotó que se trata de un gran encargo destinado a cubrir las  expectativas de todos los sectores —incluido el no estatal—, en pos de contribuir al desarrollo socioeconómico, en tanto expresión de los Lineamientos.

«La incorporación de la Educación Técnica como un subsistema que puede dinamizar la economía, de conjunto con los organismos de la Administración Central del Estado, ha redundado en que estemos ahora en el propicio instante de un perfeccionamiento del sistema nacional de Educación, donde los planes y programas nuestros se van contextualizando en la misma medida en que los organismos van desarrollándose tecnológicamente», subrayó.

En tal sentido, ejemplificó con la II Competencia Nacional de Pelotones Estudiantiles de Corte y Tiro Mecanizado de la Caña de Azúcar, del 14 al 17 de marzo en Lajas bajo los auspicios del Ministerio de Educación y Azcuba, donde estudiantes de 13 provincias emplean las innovaciones tecnológicas del sector.

El egresado de la ETP tiene que ser un trabajador conocedor, eficiente, de principios y valores patrióticos, comprometido con nuestra Revolución y capaz de convertirse en un activista dinamizador de la economía en nuestro país, enfatizó el directivo.

Interrogado sobre la curva matricular de la enseñanza, Eugenio González sostuvo que «en igual medida en que los organismos han ido ampliando su demanda sobre la base de sus necesidades, hemos ido fortaleciéndola y cubriendo las diferentes especialidades».

Destacó el inicio este curso en La Coloma, Pinar del Río, de la especialidad de Obrero Calificado en Pesca; así como la formación de técnicos medios y obreros calificados de cara a su inserción laboral en el central Colombia, de Las Tunas, en respuesta a la demanda de fuerza realizada por Azcuba.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Agustín dijo:

1

17 de marzo de 2017

12:34:36


Con todo el respeto que se merece el doctor Eugenio González Pérez pero en una ocasión realicé un análisis en una escuela de la ETP en un periodo de 11 años y solo 10 de los egresado estaban trabajando en su especialidad o en otras afine, muchos de esos muchachos se pierden en el camino sin contar con una parte significativa que ingresa en primer año de la ETP, no termina y se le da baja indicando que se reorienta hacia un oficio y muchas veces esta haciendo negocios en la calle

TONZ dijo:

2

17 de marzo de 2017

12:37:16


es la cantera de nuestro futuro,estos estudiantes seran mañana los heroes de las zafras azucarera en la nacion

ian carlo Respondió:


17 de marzo de 2017

15:33:00

Eh....cuando se quedo dormido mi amigo?...con todo respeto

Onelis dijo:

3

17 de marzo de 2017

12:54:07


Si necesitan obrero calificados, pero también necesitan talleres para hacer la practicas, por que mi sobrino cuando estaba estudiando mecánica aveces lo mandaban para la casa porque no tenían taller para practicar, y también maestros/profesores muy malls.. tienen que poner foco también en la calidad no en cantidad....en cuando terminan de estudiar no encuentran trabajo.. mi sobrino se gradúo de mecánico y no encontró trabajo.. y después de un año en busca, decidió cambiar de rama y meterse a enfermero.. al menos cuando termine espero que encuentre trababajo...

zilda dijo:

4

17 de marzo de 2017

13:04:57


Excelente la iniciativa de este taller así mismo debería fomentarse en la enseñanza superior, muchas de nuestras industrias sienten la falta de personal calificado a los cuales dejar el legado azucarero.

Raquez dijo:

5

17 de marzo de 2017

14:21:22


Muy importante como plantea el artículo fortalecer la matrícula en la enseñanza Técnica Profesional ya que es la fuerza calirficada para el sector agroindustrial y una iniciativa muy buena la que desarrolla el sector azucarero, hay que vincular al estudiante en la practica a la industria, y la agricultura.