ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rendición de cuenta en Guantánamo Foto: Jorge Luis Merencio

GUANTÁNAMO.— La lluvia, pertinaz, obligó a cambiar de escenario, a trasladar a un sitio cubierto el audio, mesas, sillas, banderas cubanas, el escudo de la palma real… pero no pudo impedir que se realizara, con calidad reconocida, la reunión de rendición de cuenta del área uno de la circunscripción número 7, en el consejo popular Rubén López Sabariego.

La circunstancia climática más bien puso a prueba el prestigio que posee el delegado Eduardo González Millán entre los factores de la circunscripción y sus electores, quienes una vez adoptada la decisión de cambiar el lugar del encuentro, de inmediato se movilizaron para crear las condiciones en el nuevo espacio y desarrollar la reunión iniciadora (junto a otras pilotos efectuadas en la jornada) del cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular.

Aun y con los mencionados avatares a la cita con el delegado acudió el 80 % de los 114 electores, unos cubiertos con paraguas, sombrillas y chubasqueros y otros concentrados en balcones y pisos bajos de las edificaciones multifamiliares.

Presentes estuvieron también numerosos invitados, entre ellos Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio; Emilio Matos Mosqueda, vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; Henry Rodríguez Terrero, presidente del Gobierno en el municipio de Guantánamo; Dayanis Reyes Romero, secretaria de la Asamblea Provincial, y alrededor de una decena de dirigentes de organismos y entidades.

En el preámbulo de su informe sobre los resultados de su gestión, el delegado expresó que este proceso tiene como particularidad la de ser el primero que se desarrolla sin la presencia física del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien concibió y defendió a la rendición de cuenta como un principio constitucional con asiento en nuestras raíces revolucionarias.

Concluida su información, la cual incluyó una actualización de temas de interés para los pobladores, se procedió a escuchar los nuevos planteamientos de los electores. Reinerio Díaz Rosales señaló la urgente necesidad de que la dirección de Servicios Comunales rehabilite el bosque martiano existente en el entorno de la circunscripción, tarea en la que siempre podrá contar con el apoyo de la comunidad, según afirmó.

Díaz Rosales convocó al resto de los electores a intensificar las acciones para erradicar el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y de otras enfermedades mortales. Finalizada su intervención se acordó crear una comisión de vecinos para enfrentar indisciplinas sociales que aún se cometen por algunas familias, como la no realización del autofocal, el mal tapado de los depósitos de agua, la no preservación del abate, casas que no se fumigan por estar cerradas o que son abiertas prematuramente después de la fumigación.

Rafael Betancourt esbozó la escasez de agua existente y sugirió que se revise el estado de las cisternas existentes en la circunscripción por si la situación empeora. Lamentó que a pesar de esa carencia en el área perduran algunos salideros, causantes de la pérdida del líquido. Según palabras del delegado se han puesto ligas a esos escapes de agua, acción que ha aliviado el problema, cuya solución requiere del cambio de la tubería, es decir, de una inversión.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

17 de marzo de 2017

03:50:14


Por lo q se expresa en la información se aprecia la misma rutina en la rendición de cuenta, una actividad mas. Nada nuevo, el mismo pan de cada día.

Renato Lázaro González Garcés dijo:

2

17 de marzo de 2017

14:18:09


Bueno y como se uso el impuesto para el desarrollo territorial en esa circunscripcion y los planteamientos de la anterior reunión como se cumplieron, de alrededor de noventa electores solo dos tienen planteamientos. O no hay dificultades o los electores estan cansado de hacer planteamientos que nadie resuelve.