ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Vicente Brito

Guantánamo.–El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, correspondiente al XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular, comenzará hoy por esta provincia con la realización de unas 25 reuniones pilotos.

Como particularidad, corresponderá a este territorio iniciar el proceso 15 días antes que el resto del país, distinción que recaerá en los cinco municipios que no fueron afectados por el huracán Matthew: Guantánamo, Niceto Pérez, Caimanera, Manuel Tames y El Salvador.

De acuerdo con el cronograma concebido los municipios de Maisí, Baracoa, Imías, San Antonio del Sur y Yateras, los azotados por el meteoro, empezarán sus reuniones a partir del 15 de abril.

Esta oriental provincia no efectuó el proceso anterior debido a las labores de recuperación de los daños ocasionados por el fenómeno hidrometeorológico. Para el presente tiene planificada la realización de 2 900 reuniones de rendición de cuenta, 36 más que en el precedente.

Nancy Acosta Hernández, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, llamó a que las reuniones reflejen cómo el delegado ha representado a quienes lo eligieron, a que se analicen las principales problemáticas del barrio y su posible solución con la participación popular.

También convocó a hacer de estos encuentros escenarios para el intercambio, la información y la estimulación de quienes más se destaquen en la comunidad.

El intercambio directo de los delegados con la población constituye uno de los momentos más importantes del sistema político e institucional cubano, de ahí el esmero que debe ponerse en la realización de cada reunión.

Como parte del aseguramiento del proceso, en la provincia se han realizado reuniones a nivel de consejo popular, con la participación de las autoridades de los municipios, y con las entidades que más planteamientos poseen. También se efectuaron intercambios con las direcciones de las organizaciones de masas y estudiantiles, en el caso de esta última para coordinar la participación de jóvenes como activistas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

leonardo dijo:

1

15 de marzo de 2017

10:44:16


un ejemplo de la democracia cubana para el mundo, mis felicitaciones.

Rafael dijo:

2

15 de marzo de 2017

11:12:49


Hace falta visitar las rendiciones de cuenta en el municipio Gibara donde se promete maravilla por parte de la dirección del poder popular en el municipio y no se cumple nada dentro de lo posible visitar la circunscripción 92 de la Aguada de los Peñas

Agustín Cobas Elías dijo:

3

15 de marzo de 2017

14:11:15


Considero que, nuestro pueblo y en especial, el pueblo guantanamero, estamos preparados para enfrentar con disciplina y entuciasmo este proceso en la base, es una tarea de cada revolucionario; es una buena ocasión para que el pueblo de Cuba acometa está tarea en homenaje a nuestro invicto comandante en jefe Fidel, quien tuvo la idea de crear nuestra organización de masa.

Elio Delgado dijo:

4

15 de marzo de 2017

21:54:23


Mi comentario no es político, sino gramatical y lo he señalado en otras ocasiones. El título de esta información comienza o se inicia con un verbo que es transitivo y lo están utilizando como intransitivo erroneamente. Debió decir comienza o se inicia, no inicia. Los correctores deben tener cuidado en esto. Saludos, Elio

Miguel Angel dijo:

5

16 de marzo de 2017

04:45:49


Ya he realizado mis comentarios al respecto del tema, es cierto q se trata de un proceso genuinamente democrático, con la participación activa de la población, donde el pueblo forma parte de la solución de los problemas locales, es sujeto. Pero debe prestársele una especial atención a preparación y realización, así como al control de los planteamientos, rescatarse todo lo q se ha perdido, la calidad en la preparación de la actividad por parte del delegado, dar la información correcta, q participen los responsables y decisores, a dar la cara, no solo el delegado transmitiendo respuestas q no satisfacen a los electores, mentiras y engaños q desprestigian el proceso, desmoraliza a la población, como el caso planteado por Rafael, no es único. Yo estoy firmemente convencido q es posible perfeccionar esta importante actividad, desempañando su verdadero papel, no debe limitarse a una mera rendición de cuenta.