ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera (centro), y Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba (izquierda), dejaron inaugurada en el Palacio de las Convenciones la Feria Comercial. A la derecha el español Luis Sánchez-Harguindey, copresidente de Habanos S.A. Foto: Ismael Batista

La capital cubana acogió con todo éxito la XIX Feria del Habano (del 27 de febrero al 3 de marzo), el mayor encuentro anual internacional para los amantes de los puros Premium (hechos totalmente a mano), un evento que tuvo como protagonistas principales a las afamadas marcas H.Upmann, Montecristo y Quai D’Orsay.

Fueron cinco intensas jornadas en las que alrededor de 2000 participantes de unos 50 países, y más de 180 periodistas nacionales y extranjeros, descubrieron y disfrutaron el origen y el secreto del mejor tabaco del mundo, aupado por una tradición forjada a lo largo de siglos en la Mayor de las Antillas.

Además, degustaron en exclusiva las nuevas vitolas, que la corporación Habanos S.A, patrocinador de la cita junto al Grupo Empresarial Tabacuba, presentaran al mercado mundial para este 2017.

PRINCIPALES RESULTADOS DE HABANOS S.A

En el encuentro con la prensa en el Palacio de Convenciones, Enrique Babot Espinosa, director de marketing operativo de la compañía, destacó el buen momento en el que se encuentra esa corporación, que logró el pasado año facturar ventas por 445 millones de dólares, que a tipo de cambio constante, significó un incremento de 5 % respecto al 2015. «Eso demuestra que a pesar del difícil escenario internacional Habanos S.A mantiene su posición de líder».

Destacó que la cuota de la empresa en el mercado mundial de puros Premium es de alrededor de un 70 % en unidades y de un 80 % en valores, excluyendo al mercado de EE.UU. (al cual no tiene libre acceso, debido a las leyes del bloqueo económico comercial y financiero norteamericano contra Cuba).

Al respecto, Javier Terrés Ercilla, vicepresidente de desarrollo de la firma, expresó que están muy satisfechos con los resultados del pasado año.

«Tenemos que poner en contexto ese aumento del 5 % en ventas, debido a que en ese mismo periodo la industria internacional de bienes de lujo tuvo un escaso crecimiento, lo cual habla mucho de la fortaleza de nuestros productos como Cohiba, Montecristo, Partagás, Hoyo de Monterrey, H. Upmann, y Romeo y Julieta, entre otros, que constituyen un gran activo en nuestras manos. Esa realidad nos hace ser moderadamente optimista para el futuro y encarar nuevos retos».

Mencionó entre los mercados más importantes para Habanos S.A a España, Francia, China, Alemania, Cuba y Suiza en ese orden. «Esos seis países suman más del 50 % de todas las ventas de la compañía, destacándose que el aumento del turismo en Cuba, que recibió el pasado año más de 4 millones de visitantes foráneos, ha influido en el incremento de las ventas en esta esfera en la Isla en el 2016».

Un lugar privilegiado en la tradicional cita lo ocupó la Feria Comercial asociada al Festival, momento único que resultó ideal para los intercambios técnicos y comerciales entre hombres de negocios, productores, artesanos, artistas y proveedores, vinculados al mundo de los productos asociados a la agricultura tabacalera, maquinarias, artesanías, la plástica, bibliografías, artículos para el fumador y de lujo y productos gourmet.

Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extrajera, y Justo Luis Fuentes, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, tuvieron el honor de dejar inaugurada también en el Palacio de Convenciones la Feria Comercial, que según el ministro cubano contó con «una de las mayores participaciones de las 19 ediciones celebradas hasta ahora».

En tal sentido, agradeció la presencia de expositores llegados desde Alemania, Brasil, Canadá, China, Italia, España, Francia y Panamá, mientras señaló la extraordinaria respuesta una vez más de los expositores cubanos, 48 en total, que participaron con una amplia oferta en ámbitos tan diversos como la artesanía, la producción cultural y musical, la moda, el turismo, la gastronomía y por supuesto todo aquello que tiene relación con los habanos desde piezas de coleccionismo, artículos para fumadores, incluyendo los más variados e innovadores estuches y humidores».

PRESENTAN CREDENCIALES SIR WINSTON, QUAI D’ORSAY Y MONTECRISTO

Una pasajera llovizna no pudo acabar con el entusiasmo de los invitados en la  Noche de Bienvenida, efectuada en el bello e histórico Club Habana, fundado en 1928 en la costa occidental de la ciudad, muy cercano a la Marina Hemingway y a la popular localidad de Jaimanitas.

Allí la atracción de la velada fue, sin dudas, la Gran Reserva Cosecha 2011 en su vitola Sir Winston (cepo 47 x 178 mm de largo) de la marca H.Upmann.

Las hojas de tripa, capote y capa utilizados en este habano se sometieron a un largo y cuidadoso proceso de añejamiento de cinco años, seleccionándose las mejores hojas del aromático producto cosechadas en el 2011 en la región de Vueltabajo, provincia cubana de Pinar del Río.

Se trata de la primera Gran Reserva de este sello, lanzado en una tirada única y exclusiva de 5 000 cajones, de elegante acabado en negro y numerados, con 20 habanos cada uno.

Todo un ícono en el portafolio de la marca, que inauguró el concepto de Gran Reserva en la filigrana después de que en el 2014 se lanzara al mercado su primera Reserva en la vitola Upmann No. 2, confeccionado con hojas cuidadosamente escogidas de la cosecha del 2010.

Por su parte en el Salón  de Protocolo El Laguito, en la urbanización de Miramar, tuvo lugar la Noche-Homenaje a la marca de nombre francés Quai D’Orsay, con lo cual comenzó una nueva y prometedora etapa, estrenando un nuevo diseño y presentando dos nuevas vitolas: la Quai D’Orsay No. 50 (cepo 50 x 110 mm de largo) y la Quai D’Orsay No. 54 (54 x 135 mm), ambas en presentaciones de 10 y 25 unidades, las cuales se unen a la vitola Coronas Claro (42 x 142 mm) para dar como fruto un sugerente portafolio de estos productos, que estará disponible durante  2017 en todo el mundo.

Todos los habanos de la filigrana  Quai D’Orsay fueron elaborados totalmente a mano con tripa larga y hojas obtenidas en la región pinareña de Vueltabajo.

Este reto llega acompañado de un nuevo diseño y habilitaciones, que reforzarán la presentación de los cajones.  La anilla utiliza su característica estructura original, de líneas geométricas, mientras ha ganado en tamaño y se ha enriquecido en técnicas de impresión, incorporando distintos dorados, relieves y tramas. Este lanzamiento global permite a los fumadores de todo el planeta descubrir y disfrutar este puro especial con el refinamiento y «charme» francés y con todo el sabor, carácter e intensidad del mejor tabaco cubano.

Esta joya dentro del vitolario de Habanos S.A fue creada en el año 1973 por Cubatabaco en exclusiva para el mercado galo a petición de SEITA, la entonces empresa estatal de esa nación europea.  Precisamente su nombre hace alusión al famoso muelle parisino, donde por aquel entonces tenía sus oficinas SEITA.

A su vez en el capitalino recinto ferial de PABEXPO se llevó a cabo el cierre de la cita con la Noche de Gala dedicada a la marca Montecristo, que lanzó su nueva Línea 1935, la propuesta más Premium de la legendaria anilla, con la cual llegaron tres nuevas vitolas del sello: Leyenda (cepo 55 x 165 mm de largo), Dumas (49 x 130 mm) y Maltés (53 x 153 mm).

Los habanos de esta novedosa  línea fueron confeccionados totalmente a mano con tripa larga, tras una selección de exquisitas hojas de capa (de color carmelita natural), tripa y capote de las mejores vegas vueltabajeras en Pinar del Río, que destaca por su ligada de sabor fuerte, con lo cual complementa el sabor medio a fuerte de la Línea Clásica y la Línea Edmundo, y el sabor medio de la ligada de la Línea Open.

No por gusto las hojas de estos tres puros han sido el resultado del meticuloso trabajo conjunto entre Habanos S.A y Tabacuba, supervisado por los respectivos departamentos de calidad de ambos organismos y sus hojas escogidas por los maestros-ligadores más experimentados.

Montecristo es la más conocida y, quizás, la más apreciada de las marcas de Habanos S.A. Su nombre nace con la novela El Conde de Montecristo, del conocido novelista y dramaturgo francés Alejandro Dumas (1802-1870), de enorme aceptación entre los torcedores de la fábrica H.Upmann en La Habana, donde se fundó la marca en 1935.

Otros lanzamientos para este año, que tuvieron lugar durante el Festival, fueron los puros Romeo y Julieta Petit Royales (cepo 47 x 95 mm de largo), así como las Ediciones Limitadas 2017: Cohiba Talismán, Partagás Serie No. 1 y Punch Regios de Punch, este último con una nueva referencia de calibre grueso y poca longitud y fortaleza media, entre otros.

Además, el XIX Festival del Habano mantuvo el reto de ofrecer cada año las alianzas más especiales entre Habanos (Denominación de Origen Protegida) y los destilados más exclusivos del mundo, ocasión para la cual la prestigiosa categoría Brandy de Jerez (Denominación Específica) presentó cuatro de sus brandies más apreciados: Lepanto Solera Gran Reserva (González Byass), Cardenal Mendoza Carta Real (Bodegas Sánchez Romate Hnos.), Fundador Exclusivo (Bodegas Fundador) y Carlos I Imperial (Bodegas Osborne), los que se maridaron con dos Habanos muy distinguidos por los consumidores como el Trinidad Vigía y el Partagás Serie D No. 4.

También constituyeron hitos dentro del Festival el esperado recorrido por el distrito pinareño tabacalero de San Juan y Martínez y varias de sus Escogidas, por las fábricas de habanos La Corona y H.Upmann, en La Habana, el Concurso Internacional Habanosommelier, el Seminario Internacional y sus conferencias magistrales sobre Los Habanos y las Artes. H. Upmann marca de conocedores, Historia, presente y futuro de la marca Quai D’Orsay, El arte de la combinación (capa, capote y tripa), La marca Montecristo, sus líneas para todos los gustos, una Clase Magistral sobre la técnica de torcido a mano y la popular competencia de la ceniza más larga.

Todo lo cual hace de estos eventos, tras casi dos décadas, insuperables plazas para la promoción del tabaco cubano, el mejor del mundo.

 

Habanos, S.A es líder mundial en la comercialización de puros Premium tanto en Cuba como en el resto del mundo. Para ello cuenta con una red de distribución exclusiva presente en los cinco continentes y en más de 150 países. Comercializa 27 marcas Premium elaboradas totalmente a mano y amparadas por la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) entre las que sobresalen Cohiba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann, entre otras. Los puros cubanos atesoran desde hace más de 200 años una rica tradición, erigiéndose desde entonces en referencia para todo el planeta.

 

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