ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Alberto Borrego

El cuarto y último proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores en el XVI periodo de mandato de las asambleas municipales del Poder Popular se desarrollará en los meses de abril y mayo.

Carlos Rafael Fuentes, jefe del área de atención a los órganos locales de la Asamblea Nacional (ANPP), explicó que, como particularidad, la provincia de Guantánamo —la cual no efectuó el proceso anterior debido a las labores de recuperación de los daños ocasionados por el huracán Matthew— iniciará antes que el resto del país.

El 15 de marzo comenzarán las reuniones con la ciudadanía en ese territorio, por los municipios que sufrieron menos el azote del fenómeno meteorológico.

Aun cuando la reunión de rendición de cuenta se identifica como el momento de recogida de los planteamientos de los electores —enfatizó Carlos Rafael—, se trata de un proceso mucho más abarcador en el cual el delegado da cuenta de su gestión y de la forma en que él los representa en la asamblea municipal. De ahí que sea un espacio para intercambiar sobre los principales temas que se han discutido en ese órgano y la labor desempeñada en las comisiones de trabajo a las que pertenece el delegado, afirmó.

El jefe del área de atención a los órganos locales de la ANPP insistió, asimismo, en la preparación que conlleva el proceso, aspecto al cual se le ha brindado especial atención como parte del perfeccionamiento del sistema del Poder Popular.

En este sentido, resaltan las reuniones previas a nivel de consejo popular, con la participación de las autoridades de los municipios y luego con las entidades que más planteamientos tienen en esa área.

Con igual propósito, se concertarán intercambios con las direcciones de las organizaciones de masas, y en el caso particular de las organizaciones estudiantiles, para coordinar la participación de jóvenes como activistas del proceso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de marzo de 2017

02:44:54


Tengo la firme convicción q debemos y podemos rescatar el dinamismo, la seriedad y participación popular q caracterizó este proceso en años pretéritos. Por diversas razones, aquella actividad degeneró, se estropeó y perdió todo su valor, lo representativo de nuestra democracia participativa y popular. No puede ser esta actividad una asamblea para realizar planteamientos de necesidades y carencias, constituye un elemento importante, digamos vital, pero no el único. Tiene q crearse un espacio propicio, donde la población ejerza su papel como sujeto en la gestión del territorio, en todos los aspectos, donde sus planteamientos lleguen a los oídos receptivos y aparezcan soluciones, con la participación de los electores, pueden repetirse planteamientos por carencia de recursos, con una adecuada argumentación, pero no de los subjetivos, q en la mayoría de los casos es de solución inmediata, eso irrita y desmoraliza. El meollo del éxito de esta importante actividad está en su esmerada preparación, cuyo protagonista principal es el delegado, no es permisible la improvisación, ahí se pierde la esencia de su objetivo. La incorporación de los mas jóvenes, es una tarea impostergable, son ellos el presente y futuro de la nación, pero no puede ser impuesto, sino a través de la motivación, de la seriedad y eficacia en el proyecto.

Pinero dijo:

2

5 de marzo de 2017

06:12:54


El delegado no puede convertirse en un mensajero de planteamientos entre poblacion y organismos estatales y no estatales porque pierde credibilidad, existen deficiencias materiales pero no podemos justificarlo todo por esta razon porque se vuelve frase repetitiva y justificativa para aquellos que ante la busqueda de soluciones oportunas prefieren no hacer nada y escudarse en ella; y mas importante en este proceso es la continuidad de esta tarea en manos de nuestros jovenes porque ellos son el futuro.

Alexander dijo:

3

5 de marzo de 2017

08:55:35


A veces no quisiera opinar de esto, existen tantas sabanas tapando los problemas que se sacan a la luz se dcen que se van a resolver y al final quedan solo en palabras pues a alguien no le conviene se hable, ojala las cosas cambien y se le diga al pan pan y al vino vino.

Romualdo dijo:

4

5 de marzo de 2017

11:50:36


Hace años que no voy a ninguna de estas reuniones, en mi circunscripción se están discutiendo todavía problemas de hace 20 años. Sencillamente deje de asistir