ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Martí está en los niños, jóvenes y adultos. Foto: Yander Zamora

Martí es un movimiento natural, que está en los jóvenes y en los adultos que lo sienten y asumen como un principio, manifestó ayer Miguel Díaz- Canel Bermúdez, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Dijo además que hasta que no logremos que el mundo, y particularmente las cubanas y cubanos, actuemos de manera martiana, habrá insatisfacción en nuestra Isla; y que en pos de ello habrá que trabajar.

Durante la asamblea de balance del Programa Nacional de Estudio y Promoción del Ideario Martiano, Díaz-Canel destacó la permanente convocatoria que realizan las instituciones nacionales en función de visibilizar el ideario del Apóstol.

Elogió, por ejemplo, el esfuerzo editorial que se lleva a cabo para publicar textos suyos y/o sobre él, y señaló que estos deberían tener mayor presencia en las bibliotecas del país.

Martí es imprescindible, como es imprescindible Fidel, para entender  los problemas del mundo; pero tenemos que pensar en cómo llevar esa trascendencia a las nuevas generaciones. «Si los jóvenes nuestros acuden a las redes sociales, y en las redes sociales no está Martí, entonces estamos creando un vacío cultural», consideró.

En el encuentro —al que asistió también Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas—, los organismos, organizaciones e instituciones que integran el Programa, evaluaron el trabajo realizado desde el 2014 hasta la fecha, con el fin de divulgar la vida y obra del más universal de los cubanos.

Su ejemplo no es patrimonio de una asignatura, sino que está presente en todos los programas que impartimos a nuestros estudiantes, explicó Miriam Egea, directora de Marxismo del Ministerio de Educación.

Mientras, el teniente coronel Israel Hernández enfatizó en la especial atención que brindan las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) a estos temas, a través de cursos de superación y formación de cuadros.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

4 de marzo de 2017

02:19:23


Tema interesante el q aborda Jesús Jank Curbelo, no se trata de sublimar o deificar la personalidad de Martí, de Maceo, de Gómez, de Céspedes, de Mella, del Che, de Fidel y de tantos otros próceres destacados q tiene nuestra rica historia, no exaltarlos como seres omnímodos, sobrenaturales, sino como hombres portadores de una ideología, de principios y recias cualidades patrióticas, éticas, morales, revolucionarias, de altruismo, de dignidad, de valentía, de firmeza y de fe absoluta en la victoria final, de humildad, de entrega a la causa de su pueblo, a las causas justas en cualquier rincón del mundo, de solidaridad y muchas mas, estas son las virtudes q debemos destacar, por las q consagraron su vida, pero sin dogmatismo, como una asignatura de obligatorio cumplimiento q se debe aprobar, eliminar el tedio, la monotonía, el aburrimiento, q tira por tierra cualquier intención de inculcar tales valores. Hay q adoptar modernos métodos pedagógicos, de educación, culturales, de diversa índole, para llevar de forma eficaz y amena el mensaje q deseamos. Podemos colocar como ejemplo la reciente actividad desarrollada por el Dr Eusebio Leal con un grupo de niños y jóvenes, en la Habana Vieja, con el apoyo de Gogle. Talento y creatividad entre nuestros educadores existe para cumplir este objetivo. Gracias.

Pedro Rodríguez dijo:

2

4 de marzo de 2017

07:25:08


Nuestro héroe nacional José Martí dejó sus ideas para que todos los revolucionarios de la Cuba de hoy junto a Fidel y Raúl y a nuestros héores y mártires podamos seguir consolidando nuestros logros pese a las dificultades que nos impone el imperio yanqui. Si hoy resistimos a décadas del bloqueo genocida impuesto por los EEUU a Cuba es gracias al legado que nos dejó nuestro José Martí y Fidel. Creo que sus enseñanzas infinitas y sus ideas aún eternas, son las que nos sabrán levantar cuando sigamos enfrentando las dificultades que nos trata de imponer el imperio más agresivo de la faz de la tierra; el imperialismo yanqui. Fue él quien nos enseñó que vivió en el monstruo y le conoció las entrañas. Así que sabremos defender sus ideas por siempre. Saludos revolucionarios. @pedritocu3. defendiendo ideas.wordpress.com

leonardo dijo:

3

4 de marzo de 2017

08:48:01


José Martí está en el adn de todos los cubanos de buena voluntad que luchan por la dignidad de su patria, y el apóstol tuvo en Fidel a su mejor continuadpr.

Ángel Parra dijo:

4

4 de marzo de 2017

21:21:48


Es una responsabilidad de los educadores cubanos y de los medios de comunicación enseñarle a la juventud cubana los idearios y vida de Marti y Fidel, para que esa juventud aspire a ser como ellos y no com superman. Para toda la juventud eso debe ser un deber.

Paulina Hernàndez Mezonet dijo:

5

5 de marzo de 2017

22:26:33


Pienso que el estudio del ideario de Martì debe trascender a las instituciones educativas y culturales y llegar hasta grupos y centros de trabajos que tienen gran cantidad de jovenes que viven ajenos a estas cosas. La obra de Martì es indispensable para la formaciòn patriòtica y ciudadana del verdadero cubano, para la formaciòn ètica y hasta para llevar el humanismo al corazòn de las personas. Hay muchos espacios de concertaciòn social que pueden ser llenados con el estudio y la divulgaciòn del ideario martiano en las diferentes esferas, pues el escribiò sobre todas las àreas de la actividad humana y hay sectores que no conocen què pensaba Martì acerca del mismo. Es una figura tan cercana que podemos encontrar en èl muchas respuestas a problemas cotidianos a los que nos enfrentamos en las diferentes àreas de la vida, del trabajo y del propio conocimiento humano. Busquemos la manera todos de acceder a èl para encontrar en la frescura de su pensamiento ideas claras y vàlidas que nos ayuden a transitar por caminos màs seguros y mantenerlo vivo en nuestra obra permanente.

Angel dijo:

6

6 de marzo de 2017

03:43:57


El Ideario Martiano ha estado presenta en cada obra de la revolución cubana.La visión de Marti no tiene fronteras. Su carácter Universal ha sido,es y sera un guía para todo aquel que tenga un espíritu humano,patriótico y revolucionario.Al decir "Patria es Humanidad",se refería a un sentimiento profundo.Este mensaje se ejemplifica en la solidaridad de los cubanos,cumpliendo con importantes misiones internacionalistas.