ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La chilena Valentina Gómez Lira con una de sus pacientes en Chile. Foto: Cortesía del entrevistado

La chilena Valentina Gómez Lira agradece a Cuba su formación profesional como pedagoga y la hospitalidad recibida por el pueblo, quién le mostró el camino de la entrega hacia la defensa de los principios colectivos para construir una sociedad con justicia social.

Ella llegó a Cuba en 1996 y de forma voluntaria laboró en el Centro de Salud Mental La Castellana, ubicado en el municipio Arroyo Naranjo. Allí se atienden a más de 300 personas con discapacidad intelectual severa por medio de los sistemas de residencia (para mayores de 18 años) y ambulatorio (para niños).

La directora del lugar, la doctora Emelia Ycart Pereira, instó a la chilena para que estudiara la licenciatura en Logopedia por el amor y la vocación mostrada en desarrollar habilidades para que sus pacientes pudieran valerse por sí mismos e integrarse en una vida laboral activa.

Valentina Gómez Lira se presentó en el al Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y cumplió todos los requisitos exigidos para la matrícula, incluido los exámenes de ingresos practicados a los cubanos, que optan por estudios universitarios.

De la etapa estudiantil, Valentina guarda gratos recuerdos. Menciona la solidaridad entre los compañeros para ayudarse a comprender los complejos temas de la carrera y la entrega de los profesores, ofreciendo repasos y consultas en horarios extra docentes para que sus alumnos finalizaran con buen rendimiento académico.

A través de un mensaje de correo electrónico a Granma Internacional, la chilena afirma: «La formación recibida de la escuela cubana es integral y hoy desde la praxis diaria lo puedo comprobar. Cuando atiendo a mis pacientes trato de lograr una buena comunicación para crear empatía, confianzas, afecto y entregar todo tipo de apoyo. Para eso la universidad y la sociedad cubanas te brindan las herramientas, que luego pondrás en practica en tu vida como profesional».

Menciona el nombre de dos de sus profesoras, la doctora Adania Guanche por su paciencia, cariño y amistad para ayudarla en su trabajo de diploma para concluir la carrera. También a quién le impartió la asignatura de Anatomía, Diana Rosa Valdés, que nombró a su hija Valentina y fue bautizada por la chilena.

Para ella, el momento de mayor emoción resultó el recibir los títulos de graduados en la Tribuna Antiimperialista José Martí, ubicada frente a la actual embajada de Estados Unidos en La Habana y lugar desde donde se libraron muchas batallas, la más emblemática, el regreso a la patria y a su familia del Niño Elián González en el año 2000, epopeya vivida por la chilena a plenitud.

Al regresar a su país, en el 2010 sucede uno de los más grandes terremotos de la historia, causando más de 500 muertos y millones de damnificados en ciudades como Constitución, Concepción, Cobquecura y el puerto de Talcahuano. Ante esta catástrofe acudió una brigada médica cubana del Contingente Internacional Henry Reeve, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el año 2005 y especializado en el enfrentamiento a situaciones de desastres y graves epidemias

Valentina trabajó junto a sus hermanos cubanos durante ocho largos meses. Cuenta que unos 26 colaboradores de la salud de la Isla, un hospital de campaña y 12 toneladas de equipamientos, instrumentales y medicinas llegaron a la ciudad de Rancagua el primero de marzo, procedente de Cuba, e inmediatamente los galenos levantaron con sus propias manos el centro asistencial para brindar atención médica gratuita a la población.

Ella reconoce que los pobladores sufrían stress postraumático y necesitaban cariño, seguridad, comprensión y apoyo psicológico, trato proporcionado por los cubanos las 24 horas del día. Valentina también fue testigo de la recogida de firma de sus compatriotas para que la brigada médica no partiera de regreso y cómo miles de personas acudieron a despedir a los cubanos con lágrimas en los ojos.

La chilena concluye su mensaje a esta publicación expresando: «Mi compromiso después de graduarme en Cuba ha sido entregarme por entero a mi labor. Soy una profesional de la salud y un ente transformador, luchadora incasable por una sociedad más justa y equitativa. Trabajo en el área publica con personas en estado de vulnerabilidad. Me veo caracterizada en el ser social, que nuestro Comandante en Jefe soñó, un profesional de ciencia y conciencia».•

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Fermìn Monte Garcìa dijo:

1

26 de febrero de 2017

10:03:31


Simplemente maravilloso: Un saludo revolucionario para Uds. y para la compañera. Vivì en Cuba y siento el mismo compromiso que ella. Serìa hermoso poder mantener comunicaciòn con ella. Un abrazo.

Nuria Barbosa León Respondió:


27 de febrero de 2017

10:15:14

Fermín, páseme su mail a nbarbosa@granma.cu para establecer contacto y poder realizar una entrevista por email. saludos, Nuria

Fermìn Montes G dijo:

2

26 de febrero de 2017

10:27:27


OTRO EJEMPLO DE CHILENO FORMADO EN CUBA. AYER SÀBADO LE RENDIMOS HOMENAJE A 32 AÑOS DE SU ASESINATO POR LA DICTADURA CÌVICO MILITAR. VECIN@S,AMIG@S, CR@S ESTAMOS ACÀ EN ESTE ESPACIO DE LA JUAN ANTONIO RÌOS, PARA RENDIR HOMENAJE A NUESTRO CRO CARLOS GABRIEL GODOY ECHEGOYEN, HACEMOS ESTE HOMENAJE AQUÌ POR QUE ESTA POBLACIÒN FUE PARTE DE SU VIDA, PARTE DE SU NIÑEZ, DE SU VIDA FAMILIAR Y COMUNITARIA,DE SUS PRIMEROS AÑOS DE VIDA ESCOLAR COMO A MUCHAS PERSONAS, EL GOLPE CÌIVCO MILITAR, LO OBLIGÒ A EMIGRAR JUNTO A SU FAMILIA. QUIEN LES ACOGIÒ, COMO A TANTOS OTROS?; LA REVOLUCIÒN, EL PUEBLO CUBANO. ME IMAGINO COMO HABRÀ SIDO ESA EXPERIENCIA DE VIDA, EN SU FORMACIÒN COMO PERSONA, COMO REVOLUCIONARIO, COMO ESE PROCESO REVOLUCIONARIO LO HABRÀ POTENCIADO, LO CUAL CREO, SE SINTETIZA EN SU DESICIÒN DE RENUNCIAR A ESE PROCESO DE VIDA Y VENIRSE A LUCHAR EN CONTRA DE LA DICTADURA, CONTEXTO EN EL CUAL FUE ASESINADO. CARLOS SE INTEGRO A LA VIDA DEL PUEBLO CUBANO COMO UNO MÀS, SOLIDARIZANDO DESDE ALLÌ CON QUIENES RESIATÌAMOS A LA DICTADURA, HASTA QUE TOMA LA DECISIÒN DE INCORPORARSE A LA LUCHA DEL PUEBLO CHILENO. CARLOS GODOY ECHEGOYEN, COMO MUCHAS Y MUCHOS JÒVENES CHILENOS CAÌDOS EN DICTADURA, NO SOLO MOSTRARON UNA VOLUNTAD DE RESISTIR A LA DICTADURA, POR TODOS LOS MEDIOS, ENTRE OTROS LA LUCHA ARMADA, SI NO QUE, JUNTO CON RESISTIR, SE LEVANTABA UN PROYECTO DE CAMBIO REVOLUCIONARIO, DE CONSTRUCCIÒN DE UNA SOCIEDAD SOCIALISTA. ESE ES EL RESCATE QUE DEBEMOS HACER DE NUESTROS CROS CAÌDOS, PROYECTO HOY DÌA MÀS VIGENTE Y NECESARIO QUE NUNCA.

Valentina Gómez Lira dijo:

3

27 de febrero de 2017

06:59:06


Muchas gracias a los compañeros por su entrevista , ha sido un gran honor para mí . Síganla haciendo Revolución en cada rincón del mundo .

Miguel Angel dijo:

4

28 de febrero de 2017

09:06:04


Felicitaciones y saludos fraternales para la Lic Valentina Gómez Lira, le deseo muchos éxitos personales y profesionales.