ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
A la izquierda la argentina Camila Perassolo junto a Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, en la Marcha de las Antorchas en La Habana. Foto: Cortesía de la entrevistada

La argentina Camila Perassolo se llevó varios recuerdos de su participación en la 24 edición de la Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, constituida en enero de 2017, para conocer la historia y la realidad de la Isla caribeña, apoyar en las labores agrícolas y en otras tareas de interés económico y social.

Comenta de las variadas conferencias en diferentes temas, principalmente aquellas sobre las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos, la de José Martí, las de las organizaciones juveniles y estudiantiles, y la de la actualización de la estrategia económica cubana.

Igual, le agradó compartir con personas de su país, brasileros y chilenos, conversar con los cubanos en visitas a los Comités de Defensa de la Revolución (organizaciones barriales), rendir tributo a Ernesto Ché Guevara en el mausoleo de Santa Clara, en el central territorio de Villa Clara, y visitar la provincia de Sancti Spíritus.

Su mayor recuerdo está en la Marcha de las Antorchas desarrollada el 27 de enero, en homenaje al natalicio del Héroe Nacional José Martí y protagonizada por vez primera por Fidel Castro Ruz y un grupo de revolucionarios en 1953, para celebrar el centenario del hombre que encabezó la guerra por la independencia de Cuba del yugo del colonialismo español a finales del siglo XIX.

En esa marcha se parte de la Universidad de la Habana, se camina por la calle San Lázaro, se dobla por la calle Infanta hasta llegar a 25 y buscar el Museo Fragua Martiana, lugar donde denuncia el cruel encarcelamiento de José Martí con solo 16 años de edad, acusado de apostasía y obligado a realizar trabajos forzados.

Camila, junto a más de 150 compañeros de la brigada, se reunió desde horas tempranas con miles de jóvenes cubanos en la Colina Universitaria. Allí, entre risas, conversaciones y cantos, emprendieron la marcha a las 10.00 de la noche del referido día.

Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos caminaba entre ellos. Camila la distinguió porque días antes visitó el Campamento Internacional Julio Antonio Mella del municipio Caimito, en la provincia Artemisa (lugar de alojamiento) y dio la bienvenida a los brigadistas con un elocuente discurso.

Camila se acercó a Kenia y le elogió su pullover. Allí estaba la consigna “Como Martí” encima de los grados de Comandante de Fidel empotrado en la bandera del 26 de Julio. En muy buen tono la también diputada cubana le prometió que se la obsequiaría. Camila no lo tomó en serio, porque supuso que entre tantas tareas de la dirigente, ese tema quedaría en el olvido.

Al finalizar la brigada, Camila fue seleccionada por sus compañeros para leer la Declaración Final y para su sorpresa se le acerca el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del ICAP y miembro del grupo de los antiterroristas cubanos que cumplieron injustas condenas en Estados Unidos. Fernando entrega a Camila un pequeño envoltorio y le dice que lo envía Kenia. Dentro estaba el pullover.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.