ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Salvador Valdés Mesa (al centro) visitó la fábrica de conservas de San Antonio del Sur. Foto: Lorenzo Crespo

GUANTÁNAMO.–El miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Estado, Salvador Valdés Mesa, recorrió este jueves el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur, y visitó allí la fábrica de conservas, enfrentada a la mayor cosecha de tomate de la historia de ese núcleo hortícola.

La industria, inaugurada hace cinco años, ha procesado más de 3 670 de las 6 445 toneladas del fruto contratadas en esta temporada con las formas productivas en esa localidad, y en el actual pico de maduración procesa 100 toneladas diarias.

Acompañado por el miembro del Comité Central Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente, y en intercambio con directivos de la agricultura y la industria, Valdés Mesa conoció que los productores esperan sobrepasar las más de 10 000 toneladas pronosticadas.

Hasta el momento 4 500 toneladas, más de la mitad del volumen planificado, han sido enviadas a la moderna industria, la Guaso en la ciudad de Guantánamo y otras de la vecina Santiago de Cuba; destinaron 800 toneladas para el consumo de la población, mientras hay en los campos gran cantidad de tomate maduro que corre el riesgo de perderse, por falta de envases, o de la lluvia asociada al frente frío que entró el miércoles a la región guantanamera, según los factores agrícolas.

Ante la superproducción, provocada por el incremento de los rendimientos por hectárea de 15 a 22 toneladas en la mayoría de las áreas, la industria y la extracción son las mayores problemáticas, precisó Valdés Mesa. La fábrica del Valle, con 44 trabajadores, produjo ya el 57,4 % de las 775 toneladas de pasta planificadas para la contienda que debe terminar a finales de marzo, pero debe asegurarse que trabaje todo el año con otros cultivos, aunque sus ciclos en la localidad son insuficientes, y complementos para terminar productos, consideró Valdés.

Israel Rodríguez Mengana y Maribel Martínez Turro, primer secretario del Partido y presidenta del Gobierno en el municipio, respectivamente, también participaron en el recorrido.
(Tomado del periódico Venceremos)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R Oro dijo:

1

24 de febrero de 2017

08:15:46


Muy buena esta visita del Vice Presidente del Consejo de Estado al Valle de Caujeri, eso muestra la importancia que le da el Gobierno Cubano a resolver las dificultades economicas y de funcionamento que tiene el pais. Muy bueno que esto suceda. La subida de los rendimientos por hectárea de 15 a 22 toneladas, muestra el potencial latente, sin ni siquiera desarrollar nuevas aéreas, de la agricultura cubana. El beneficio y procesamiento de lo producido se debe hacer, perder parte de las cosechas no puede ser una alternativa. Se debe permitir e incentivar el desarrollo de producciones privadas y cooperativas locales en industrias pequeñas que impidan que esto ocurra porque en el futuro vamos a ver no solo rendimientos por hectárea más altos que hoy, sino también más terrenos, hoy yermos, incorporados a la producción. Sugiero leer el artículo de Granma: “Un guajiro con el «coco» sobre la tierra Alexander Ramírez Marrero, desafió los obstáculos para construir la min industria La Candelaria, única en Ciego de Ávila donde se elabora el dulce de coco, un producto muy demandado en la red minorista. Del periodista Ortelio González Martínez" en la edicion de ayer. ¿Nos podemos imaginar el Valle de Isabel María en Pinar del Rio sembrado de punta a punta? La amada abuelita “La Conchita” no va a poder con eso, y así ocurrirá en muchas aéreas del país. ¿Queremos sustituir las costosas (y bochornosas) importaciones de alimentos? Pues Alexander Ramírez Marrero y su mini-industria La Candelaria nos muestran el camino. Hacen falta cientos o miles de esas PYMEs que produzcan alimentos, confecciones, calzado, que den servicios, etc. De esa manera no tendremos “tomatazos” en el Valle de Caujeri, “mangazos” en Majagua, “puercazos” en Placetas. Con Alexander Ramírez y “La Candelaria” no tendremos “cocazos” y si dulce de coco para el pueblo y los turistas que nos visiten. Lo que hoy sucede con el tomate en el Valle de Caujeri es un ejemplo claro del papel de las PYMEs en el desarrollo de la producción y los servicios en Cuba, y de porque es necesario y urgente el permitirlas e incentivarlas.

titafora dijo:

2

24 de febrero de 2017

09:37:39


Creo que la visita del Vice-presidente Salvador Valdez Mesa a todas estas instalaciones del país estimula a todos sus trabajadores a la producción, organización y a la atención que el gobierno le muestra a estas empresas que tan importante son para la alimentación de nuestra población. El compañero Salvador le trasmite a la dirección del centro ideas y experiencia que tiene , pues para nadie es un secreto que Salvador es un cuadro que surge del movimiento obrero y usa el lenguaje adecuado en entendimiento para cada momento y lugar , haciendo aporte muy beneficioso a ese centro de trabajo con la modestia, la inteligencia y la camaradería que siempre le ha caracterizado. Todo centro que el compañero visita se siente el agradecimiento del intercambio oportuno para poder subsanar aquellos detalles para poder tener una producción o un servicio con la calidad que nuestro pueblo merece. Muchas Gracias. Salvador a ud. y al Partido por todas estas atenciones que son muy buenas para todo el pueblo de Cuba.