ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LA HABANA.–A cerca de 31 millones de pesos ascendió en el 2016 Mi aporte a la defensa, una contribución consciente y voluntaria de los trabajadores y de la sociedad civil para ayudar a la salvaguarda de la Patria.

La inmensa mayoría de ellos, el 99,7 % cumplió su compromiso, se informó en el Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la más importante reunión del movimiento obrero entre un congreso y otro.

En general, los sindicatos en su conjunto agrupan a una cifra superior a los tres millones de afiliados y el año pasado comenzó la iniciativa de ayudar con sus fondos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las cuales rindieron cuenta de su gestión a la clase obrera en el encuentro del fin de semana.

Un aporte voluntario y consciente de ese tipo tiene su origen en la práctica martiana, cuando José Martí, Héroe Nacional de Cuba, acudió a los tabaqueros cubanos, radicados en Tampa, Cayo Hueso y la Florida, para recaudar fondos con vistas a la preparación de la Guerra Necesaria, en 1895.

Respecto a la atención y sindicalización de los trabajadores no estatales, su incorporación llegó al 75,6 % de los casos e incluso la cantidad aumentó en 14 350 más que en diciembre del 2015.

Solo en ese sector, existen 7 540 secciones sindicales que aglutinan al 94,4 % de sus miembros y se han constituido 28 estructuras de burós sindicales.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la CTC llamó la atención sobre la necesidad de incrementar la capacitación en agrupaciones de empleos por cuenta propia, donde presta servicio el 29 % de la población económicamente activa.

Respecto a los ingresos, el movimiento obrero promovió el dominio por empleadores y trabajadores de las normas que rigen las formas y sistemas de pago, con el fin de estimular las reservas nominales de eficiencia.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

mabuya dijo:

1

21 de febrero de 2017

13:33:33


al parecer no se publican comentarios que discrepen del artículo.¿desean tal vez unanimidad de criterios visibles?

santi dijo:

2

21 de febrero de 2017

14:34:40


No mabuya, el problema es otro, no es precisamente unanimidad de criterios

santi dijo:

3

21 de febrero de 2017

14:36:40


ah, disculpa mabuya que no interpreté bien tu comentario, otras veces me ha sucedido que comento algo y no se publica, sin ser grosera ni falta de respeto, es sencillamente que no gusta al moderador. Claro que hay millones de comentarios que discrepan, pero no los vamos a ver.

FUI dijo:

4

21 de febrero de 2017

15:55:53


Al parecer santi y mabuya no estan muy de acuerdo con el aporte a mipatria , es un aporte conciente que quien no quiera no lo hace pero bien pudiera publicarse el aporte de muchos compatriotas que aportan 5 o 10 pesos y por los ingresos que reciben tienen un tremendo valor tambien hay quien aporta 50,60, 100, y 1000 peso porque no y lo hacen con orgullo o es que tambien van a criticar estos gestos desinteresado o es que tambien van a decir que el que no aporte la policia lo va a perseguir hagan el favor y no sean tan revisionista.

Miguel Angel dijo:

5

23 de febrero de 2017

05:45:27


En todos los países del mundo existen impuestos para pagar los servicios del Estado, te los cobran bien cobrados. La Defensa Nacional es un deber de todos los cubanos, si existimos como nación es porque hemos sido capaces de defendernos del criminal enemigo q tenemos enfrente, sin embargo requiere un gran esfuerzo del MINFAR, MININT, órganos del Estado, del Partido, Consejos de defensa y sobre todo de la población, además de costos importantes, lo q aportamos los cubanos es una pequeña cuota en relación a la magnitud de los mismos. La mayoría de la población acepta esta necesidad inevitable y brinda su aporte voluntario, a pesar de q todo lo q sale del bolsillo afecta. Los q no acepten la realidad deben subordinarse a la mayoría.