ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La presidente del ICAP, Kenia Serrano Puig, impone la Medalla de la Amistad a Tim Anderson, conferida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Foto: Orlando Perera

De sociedad inédita en el mundo califica el prestigioso intelectual australiano Tim Anderson a la Revolución cubana y reconoce en ella su sentido de la ética, la justicia social y su humanismo, por lo cual continuará brindando su ayuda  personal a las causas internacionales emprendidas por Cuba desde el 1ro de enero de 1959.

Considera que en la actualidad este sistema social es un ejemplo exitoso conducido por la guía de un líder histórico, Fidel Castro Ruz, que ha dejado un legado para la humanidad por ser un constante defensor de los principios progresistas y un estudioso del desarrollo económico, los derechos humanos y la autodeterminación de los pueblos de África, Asia-Pacífico y América Latina.

En su país, Tim Anderson pertenece a la Asociación de Amistad Australia-Cuba en Sidney, ha sido un constante y efectivo amigo de la Mayor de las Antillas en todos los terrenos y ha publicado numerosos artículos a favor de los movimientos de liberación nacional y las revoluciones soberanas nacidas en las naciones subdesarrolladas, principalmente en Cuba y Venezuela.

Por tales razones en días recientes recibió la Medalla de la Amistad otorgada por el Consejo de Estado, en reconocimiento a su labor solidaria, manifestada en apoyar la alfabetización de su país con el método cubano Yo si puedo, ejecutado en asentamientos poblacionales indígenas. También con los proyectos de cooperación en el tema de la salud entre ambos estados.

Igualmente contribuyó en la promoción de la colaboración cubana en Timor Leste y las Islas del Pacifico, y publicó materiales audiovisuales y periodísticos sobre el internacionalismo desarrollado por el pueblo de la Isla caribeña en otras latitudes del planeta.

Al recibir tan alta condecoración entregó a Kenia Serrano Puig, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, una escultura elaborada por indígenas australianos, un libro de condolencias por el fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y un texto de su autoría sobre la guerra invasora en Siria.

Acerca de este tema significó: «Mi libro está dirigido a las personas anglo parlantes, quienes tienen otra mirada y una concepción diferente hacia los conflictos militares de la actualidad. Ellos han sido engañados con la guerra en Siria. Decidí documentar la mentira creada en la opinión pública internacional y revelar la verdad de la situación bélica en el Medio Oriente».

Tim Anderson señaló además que en Australia existen varias organizaciones de solidaridad con Cuba, conformada dentro de algunos sindicatos, espacios comunitarios y movimientos sociales. Ellos han incidido en que el gobierno vote a favor de la mayor Isla del Caribe en las Naciones Unidas con respecto a eliminar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos desde 1962.

Indicó que se continuará en esa lucha y además en otros puntos cardinales como la desocupación del territorio de Guantánamo, donde se mantiene una ilegal base en contra de la voluntad del pueblo y el gobierno cubano. También en divulgar la verdad del sistema socialista, que se construye en Cuba, porque lo medios de difusión masiva tergiversan la realidad.

«Todos —acota el activista de la solidaridad— somos conscientes de que la política del gobierno de Australia ha cambiado con respecto a Cuba y da señales de ser más respetuosa. Ello se debe a tener que reconocer los programas de cooperación implementados en las Islas del Pacífico, principalmente en la esfera de la salud».

Para tal efecto los grupos solidarios se reúnen una vez al año para celebrar los encuentros nacionales y en ese evento se trazan estrategias en diversos proyectos de intercambio cultural, deportivo, y de iniciativas de apoyo a la Revolución, comenta el escritor australiano.

Refirió que para este año 2017 ampliarán en Australia la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad para incorporar a un mayor número de escritores y pensadores de su país, que desean un cambio hacia el bienestar de las personas. También buscarán consolidar varios proyectos de cooperación bilateral de forma tal que empresas australianas financien y negocien con sus similares de Cuba.

Finalmente, expresó a nuestra publicación: «Me siento muy honrado por recibir esta condecoración. No existen palabras para manifestar el sentir por un reconocimiento como este, soy un amigo de Cuba y la medalla la tomo como un símbolo del compromiso constante que continuaré ofreciendo».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.