ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Tomada de radio Surco digital

Acerca de la situación hidrológica del país y de algunas medidas tomadas para mitigar las afectaciones del periodo seco, informaron directivos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en encuentro con la prensa, este jueves.

«Durante el mes de enero del presente año, en Cuba el acumulado de precipitación fue de 30,7 mm, que representa el 65 % de la media histórica (46,9 mm) de este periodo, por lo que 139 municipios ostentan la categoría de sequía hidrológica (la asociada exclusivamente a las lluvias), de ellos 53 en extrema», destacó el máster Argelio Fernández Richelme, especialista de Servicio Hidrológico y Disponibilidad en el INRH.

El experto señaló que las provincias con situaciones más desfavorables son Santiago de Cuba, Cienfuegos y Camagüey. Asimismo, en la primera quincena de febrero el acumulado nacional fue de 4,9 mm, el 11 % de la media histórica (42,6 mm), aunque en este caso la Isla de la Juventud con un 0 % de precipitaciones, Pinar del Río y Cienfuegos con el 2 %, resultaron las más afectadas.

Con respecto a los embalses, el mes anterior cerró con un 47 % de la capacidad existente en la nación, mientras que el presente, se mantiene en un 45 % del total. Esto es debido —explicó— al cambio climático, pues las lluvias se están localizando, principalmente en el litoral y en las zonas llanas.

«Actualmente existen afectadas por la sequía 252 fuentes de abasto, de las cuales 58 pertenecen a la provincia de Santiago de Cuba, y por tanto, es la de mayor población afectada, con 634 435 habitantes», acotó Fernández Richelme.

Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, hizo un llamado a enfrentar las indisciplinas y negligencias con respecto al cuidado del preciado recurso, así como expuso algunas de las medidas que forman parte de un programa encaminado a garantizar el suministro de agua a la población.

«Se está montando una planta desalinizadora de 50 litros por segundo en Santiago de Cuba. Además, se trabaja también en pequeñas, de uno a cinco litros, en distintas regiones», afirmó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Saoul dijo:

1

16 de febrero de 2017

23:53:13


Hay crisis con el agua pero el estado cubano no toma medidas con los privilegiados que tienen piscinas. Pongamonos serios, cierren las piscinas particulares

ArchyPer Respondió:


17 de febrero de 2017

22:48:16

No creo que esa sea la solución, NO TENGO PISCINA quiero dejarlo claro, pero esa no es la solucion, por años hemos sufrido en Cuba que todo se nos ha prohibido, hoy el país ha cambiado y hay más libertades, libertades zanas que no hacen daño y que mitigan todo lo que hemos pasado, no hay que cerrar las piscinas hay que tomas otras medidas, porque a fin de cuenteas en muchas ocaciones las piscinas se llenan de maneras que no afectan al sistema nacional de acueductos, por favor no retrocadmos en lo que ya hemos ganado, un abrazo

Miguel Angel dijo:

2

17 de febrero de 2017

05:27:21


La situación del abastecimiento de agua para consumo humano, agropecuario, industrial y para otros usos es bastante crítica. Debemos manifestar la gravedad del hecho al PNUD, FAO y otras instituciones de la ONU, así como naciones amigas y a las ONGs correspondientes, para q brinden su apoyo en la mitigación de las consecuencias, aunque conocemos q otras naciones se encuentran en peores condiciones, no obstante necesitamos de ayuda, sin pena, ni complejos. Fidel nos educó a ofrecer la colaboración internacional a los mas pobres y necesitados en las peores situaciones, compartir lo q tenemos, pues ahora somos nosotros los necesitados. Se agrava por día la carencia de agua en el país, millones de compatriotas sufren las consecuencias. La construcción acelerada de una desalinizadora de 50 litros por segundo en Santiago de Cuba, garantiza 4 320 000 litros por día, supongo q satisface las necesidades mínimas, las otras, de menos capacidad de desalinización ayudan a paliar, se incrementa el consumo de energía, es sin duda casi una situación de desastre, hay q publicarlo y solicitar ayuda internacional, cuál es la vergüenza??? No es nuestro país de los mas grandes responsables de tal calamidad planetaria, pero si del despilfarro del preciado líquido. El llamado de Inés María Chapman Waugh, presidenta del INRH, para enfrentar las indisciplinas y negligencias con respecto al cuidado del preciado recurso, es un discurso gastado, empleado de forma reitera y hueca, sin soluciones eficaces, se requiere tomar las medidas enérgicas y adecuadas por los decisores para resolver las "indiciplinas", en correspondencia con el problema actual y q se avecina, comenzando por las instituciones estatales, eliminar los gigantescos salideros y despilfarros de la poca cantidad q tenemos, facilitar las soluciones domiciliarias, control y exigencia a todos los niveles, como se hace cuando tenemos una epidemia en el país, la emergencia lo merita. El EM de la Defensa Civil tiene q estar en el centro de la solución del grave problema, ejecutar el plan de emergencia para mitigar los efectos de la grave situación, a mi juicio, por la información q se ofrece por los medios de comunicación social, estamos actuando muy lentamente. Gracias por publicar mi opinión.

Rene dijo:

3

17 de febrero de 2017

08:18:20


Esta situación de la sequia se seguirá agravando cada año. siendo los ciclos de bombeo de agua cada vez mas espaciados. Es preciso que se vendan envases a la población, principalmente de 208 litros.

RUSO dijo:

4

17 de febrero de 2017

09:33:07


Debemos todos de crear conciencia acerca de la gravedad del problema. En Ciego tenemos muchos salideros que se pueden solucionar sin costo alguno, pero no se hacen, hay demasiadas sisternas que no tienen cierre y al llenarse se pasan toda la noche botando agua. Cuando comiencen a multar a los indolentes tendremos un poco mas de agua.

Odalis Rosales dijo:

5

17 de febrero de 2017

10:22:11


Y el pronóstico del Centro del Clima para el trimestre Febrero-Abril es de altas temperaturas y escasas lluvias y para el Centro y Oriente cubanos por debajo de la norma las precipitaciones. En Segundo Frente no llueve, pero al menos la presa Mícara está por encima del 90% del volumen, es la única de la provincia que se ha mantenido así durante casi todo el año anterior y en lo que va del presente. Las mejoras de las redes, la ubicación de metro contadores ha ayudado al ahorro, no obstante existen aún salideros de agua por donde esta se pierde, algunos no la usmos racionalmente y se dedican a eliminar hasta el polvo de la calle regando agua, lavando autos, motores, etc. Acá en nuestro municipio existen comunidades con situación crítica con el abasto tal es el caso de Soledad, Magueyal, Los Maizales, San Benito, Concepción, Tío Felipe, etc; estas se abastecen a traves de pipas, acciones que no son sostenibles debido al deficiente estado técnico y cantidad de pipas, asignación de combustible, etc. Para algunas de ellas el ciclo de abasto de agua está en 30 días y más.