ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

«El presupuesto del Estado cubano en el 2017 (parte final)». Directivos y funcionarios del Ministerio de Finanzas y Precios responderán este viernes en la Mesa Redonda las preguntas y opiniones de la población sobre el Presupuesto del Estado para el año en curso.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Almaguer Segura dijo:

1

17 de febrero de 2017

11:32:34


A: Especialistas de los diferentes Ministerios que participan en la Mesa Redonda Mi pregunta tiene que ver con lo siguiente: Si la dirección del país descentralizó mediante diferentes resoluciones como la No.17, la No.6 y la No. 1 del MTSS, que las empresa estatales pueden con sus resultados productivos, después de haber cumplido con sus obligaciones y aportes al Presupuesto del Estado poder distribuir sus riquezas creadas, por qué el Ministerio de Economía y Planificación antepone un indicador límite como el gasto de salario por peso de valor agregado bruto y un salario medio a las empresas, que limita a todos los trabajadores a obtener mayores beneficios salariales que realmente se han ganado, y que estos beneficios sean superiores al año anterior?, ¿Qué limita a que se les paguen más salario a nuestros trabajadores si el salario a recibir no tiene límites? ¿ Qué elementos económicos se tienen en cuenta? Si la entidad en que yo laboro, cumplió con los planes productivos con gran eficiencia, aportando al presupuesto del estado, cifras millonarias, sin deteriorar el indicador antes referido, por qué el nuevo límite al gasto de salario que condicionaría a no obtener los beneficios salariales en correspondencia con su aporte al país.

Pilar Fonseca dijo:

2

17 de febrero de 2017

11:55:35


Que presupuesto tiene aguas negras de la habana, pues el problemas de las fosas tanto en casas como en edificios estan al tope, yo vivo en un edifico y las aguas sucias estan regadas por todas partes, delante, detras, al costado y debajo del edificio, se ha reportado varias veces por el medico de la familia por el peligro que eso trae para la salud poblacion por su fetides y excretos, y todavia no se ha podido resolver ese problema.

Ariel dijo:

3

17 de febrero de 2017

13:55:41


Siempre he deseado que sobre el tema del presupuesto se ampliara en el concepto de "constribuyente". A mi modo de ver en la misma medida que se nos haga sentir como costribuyente seremos más cuidadores y respetuosos del ornato público, de la calles, parques, etc. En otros lugares la gente común en muchas ocasiones defienden sus derechos y exigen porque saben que eso es parte del dinero que están obligados a entregar en impuestos. Para nadie es un secreto que el pago de un impuesto o una constribución es de poco agrado, independientemente del grado de conciencia pública. Entonces en la misma medida que yo tenga conocimiento de causa de la importancia del aporte y la contribución, porque en ello va mi sudor y mi sacrificio seré capaz de exigir y defender más una obra, una acción, etc. Quisiera que ese tema fuera tocado en el panel. Gracias

Rodolfo Valdés Quintana dijo:

4

17 de febrero de 2017

18:17:47


Si según tengo entendido el presupuesto del Estado se concibe para un año natural es decir desde 1 de enero hasta 31 de diciembre del año en cuestión en las empresas no se han deglosado las partidas correspondientes a cada actividad correspondiente trayendo como consecuencia que los meses de enero, febrero y mchas veces hasta marzo, es decir el primer trimestre no tenga partida asignada pues aun en estos meses no se conocen por las respectivas empresas con cuanto dinero cuentan para sus actividades y por ende no pueden consumir dinero alguno, razon por la cual el primer trimestre rinda tan poco y se ejecute poca o ninguna partida del presupuesto por demora en los canales correspondientes. ¿Cual es la razón por la que no se realiza antes el desglose del presupuesto de tal manera que al iniciar el año ya se puedan ejecutar sin demoras las partidas asignadas a cada actividad? ¿De quien es la culpa, pues sucede año tras año y nadie hace nada? ¿Por qué no se adelanta esto o se cambia el periodo de ejecucion del presupuesto digamos de marzo de un año a febrero del siguiente de modo que desde el inicio se puedan ejecutar esas partidas? Es bochornoso que en enero por ejemplo no hayan colchas para limpiar porque el resupuesto de este año que ya esta transcurriendo no se ha desglosado aun? Estare agradecido si por alguna razon tocan y explican estas interrogantes. Atte. Rodolfo Valdés. (Marcané Holguín)