ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El activista chileno Leandro Lanfranco Leverton siente pasión al hablar de la Revolución cubana. Foto: Nuria Barbosa León

Los chilenos nos solidarizamos con la Revolución Cubana desde el mismo día de su triunfo, ocurrido el 1ro de enero de 1959, aseguró Leandro Lanfranco Leverton, quien dirigiera en Chile por varios años, la comisión nacional para la conformación de brigadas solidarias a Cuba desde su país.

Nadie lo llama por su verdadero nombre y todos lo identifican por el pseudónimo Chapa y la identidad Ignacio Flores, utilizado en la clandestinidad.

En exclusiva con Granma Internacional expresó un profundo amor hacia la Isla caribeña, marcado por las vivencias atesoradas en más de 50 años de lucha por un cambio emancipatorio para la América Latina, teniendo como referente al socialismo cubano.

Explicó que la labor solidaria de los chilenos sólo se interrumpió al ocurrir el golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Salvador Allende en 1973 por una junta militar comandada por el general fascista Augusto Pinochet. Al superarse la etapa de dictadura volvió a restablecerse las acciones de apoyo a Cuba en la década de los 80 hasta la actualidad.

«Nuestras principales demandas —aseguró— constituyen las causas emprendidas por el gobierno revolucionario en la arena internacional como reclamar el fin del criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos; exigir la devolución del territorio ocupado en Guantánamo, donde existe una ilegal cárcel estadounidense; divulgar la verdad sobre la Mayor de las Antillas desmintiendo las campañas mediáticas tergiversadoras, y promover los viajes a la Isla caribeña».

En ese sentido incentivan la conformación de las brigadas convocadas por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), principalmente en la Sudamericana realizada en el mes de enero, la Primero de Mayo por el Día Internacional del Trabajo, la Latinoamericana y caribeña, entre otras. Indicó que los colectivos solidarios con la Isla desarrollan acciones en las 15 regiones de Chile. Cada grupo tiene su dirección propia y actúan de acuerdo con el lugar geográfico, donde radica.

El también integrante de la agrupación Tatty Allende de la Agrupación Nacional de Ex-presos Políticos añadió: «Para este año, 2017 nos movilizaremos para dar continuidad al pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Además participaremos en el encuentro nacional en el mes de junio para coordinar estrategias de trabajo y actividades. Este quehacer nos hará pensar en cómo hacer frente comun ante las políticas imperiales dictadas por la Casa Blanca y estar atentos a la evolución del gobierno presidido por Donald Trump».

El historial biográfico de Lanfranco Leverton incluye una activa militancia en la Juventud Comunista y luego en el Partido de la misma orientación política desde la década de los 60, por tal motivo ha visitado Cuba en más de sieis ocasiones, la última para acompañar el homenaje póstumo de la caravana realizada para transportar las cenizas del líder cubano Fidel Castro Ruz al Cementerio de Santa Efigenia en Santiago de Cuba, donde fueron depositadas el 4 de diciembre último.

«Para el actual año, —acotó el entrevistado— quisiera traer a un grupo de chilenas para matricularlas en un curso impartido por la Federación de Mujeres Cubanas. Igualmente vendrá una delegación para participar en el desfile del 1ro de Mayo en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo de Santiago de Cuba. Estas personas también asistirán a las fiestas de las Romerías de Mayo en la ciudad de Holguín».

Opina que este tipo de intercambio será un homenaje de su pueblo a José Martí, a Simón Bolívar, a Fidel Castro y a otros próceres latinoamericanos, por tanto esas comitivas adoptarán el nombre del asesinado presidente Salvador Allende o el Gladys Marín, quien dirigiera el Partido Comunista de Chile.

Concluyó sus palabras afirmando que Cuba seguirá siendo el referente de una actitud moral, fraterna y solidaria con el compromiso internacional de construir la sociedad más justa a la cual se aspira. «Es el faro que nos ilumina y nos guia a todos los que luchamos porque otro mundo sea posible».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

victor ramos dijo:

1

14 de febrero de 2017

21:36:13


no es necesario que lo diga un amigo chileno, hasta nuestros enemigos lo saben.