ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Yoandry Ávila

Conscientes de los desafíos que tienen por delante y comprometidos con la misión que le corresponde a su generación, jóvenes periodistas de todo el país se dan cita en la capital.

Convocados por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), desde este lunes y hasta mañana miércoles, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí es sede de debates, intercambio de experiencias y propuestas de acción en una convocatoria que ya va por su segunda edición.

La gestión de los medios y el papel de los jóvenes dentro de ella; el periodismo y la participación ciudadana; y la comunicación en el contexto de actualización del modelo socioeconómico cubano; son los ejes temáticos que centran el diálogo.

Este lunes los participantes pasaron revista a las ideas surgidas en el primer encuentro y una vez más se reiteró la urgencia del cambio en las rutinas productivas de los medios cubanos, así como de transformar su modelo de gestión.

Se habló del incremento de la participación de los jóvenes en cargos de dirección, no obstante, no siempre ello responde a una verdadera estrategia de trabajo y preparación del relevo, sino a la necesidad que existe en algunos lugares.

Asimismo, se llamó a promover y premiar el talento.

Sostener un debate desde la UPEC, a lo largo y ancho del país, sobre la ética de la profesión y el escenario mediático actual, fueron también planteamientos.

Brindar información sobre las plataformas de subversión política ideológica de la que son blanco los jóvenes, y darle seguimiento a los acuerdos de estas reuniones con mayor rigor, igualmente estuvieron entre los pronunciamientos.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, compartió con los periodistas en la tarde, en la cual estuvo acompañado además por Antonio Moltó, presidente de la upec y otros funcionarios del Partido y de la organización gremial.

En su intervención, Díaz-Canel manifestó que la presencia de jóvenes en los medios es importante, especialmente el hecho de que estén en la dirección, pues es la vía más directa para que formen parte del cambio.

Consideró que el debate ratifica la necesidad de perfeccionar el trabajo de nuestros medios y la comunicación en nuestra sociedad, para lo cual existe voluntad política.

A actuar con mayor audacia, aprovechar todos los espacios y oportunidades y beber de las experiencias que indican que todavía hay reservas por explotar, fue la exhortación que hizo el miembro del Buró Político a los presentes.

Asimismo, convocó a avanzar en la preparación de los profesionales con vistas a hacer de nuestros medios espacios multimediales y a estrechar vínculos con las universidades, para resolver los problemas desde la ciencia.

Uno de los asuntos más debatidos, lo referente a las normativas legales relacionadas con el ejercicio periodístico, concitó un intercambio con los participantes. La certeza de que las transformaciones en la sociedad han avanzado más rápido que el ordenamiento jurídico en diferentes ámbitos prevaleció, y también el criterio de que, independientemente de ello, la ética debe primar en las prácticas profesionales.

Tenemos que conquistar los espacios digitales con nuestros argumentos, expresó Díaz-Canel, y señaló que vivimos en tiempos de una guerra ideológica y cultural, de la cual solo saldremos victoriosos mediante plataformas de comunicación emancipadoras, humanistas, que promuevan un pensamiento crítico frente a esas pretensiones colonizadoras.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mardiel dijo:

1

7 de febrero de 2017

08:07:01


Muy bueno el debate y muy oportuno este trabajo con la juventud cubana, pienso que los periodistas tanto jovenes como de edades mas avanzadas, deben tener plena libertad para criticar con argumento cualquier aspecto negativo, sea quien sea el responsable, desde un simple campesino hasta el mas alto ministro, donde no hay critica, no hay rectificacion y menos puede existir la perfeccion.

lorde dijo:

2

7 de febrero de 2017

09:54:01


Debería llamarse reencuentro de jóvenes periodistas porque uno de los requisitos para participar es haber estado en el encuentro anterior, una actitud que carece de lógica porque sino a todos los congresos de la UPEC fueran los mismos

Javier Brito Respondió:


7 de febrero de 2017

13:05:45

Corrección, se tomó el acuerdo de que a este vinieran los del primero (y aun así casi la mitad de los que vinieron son nuevos), pero para los próximos ya se cambiarán los participantes.

Miguel Angel dijo:

3

7 de febrero de 2017

10:51:22


Magnífico el trabajo de la periodista Karina Marrón González, sintetizó la esencia de lo ocurrido en el debate, la presencia del primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez permite comprender la importancia q la máxima dirección del país le otorga a este evento. Se discutieron aspectos medulares, sobre los cuales se debe trabajar y no para guardar. Mis sinceras felicitaciones a todos los periodistas, en particular a la joven hornada, q tienen la responsabilidad de llevar adelante esta altísima responsabilidad, la q exigía el Comandante Fidel. Así sea.