ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

El Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos, eliminado el pasado 12 de enero por el entonces presidente Barack Obama, que se instauró durante el gobierno de George W. Bush, en agosto de 2006, para estimular la deserción de nuestros médicos en misiones en el exterior, atentaba contra Cuba y también incidía sobre otros países, fundamentalmente del Tercer Mundo.

En este nuevo escenario, el Ministerio de Salud Pública reitera la disposición de permitir que los profesionales del sector que abandonen sus misiones de colaboración regresen a Cuba y se reincorporen al Sistema Nacional de Salud, como Io han venido haciendo desde el año 2014, de acuerdo con las regulaciones migratorias vigentes.

La colaboración médica internacional que Cuba brinda tiene como principios la voluntariedad y la atención integral a las necesidades de los cooperantes dentro y fuera del país, a quienes en el exterior se les garantiza un estipendio, atención a su salud, alimentación, alojamiento y transportación aérea y terrestre; en Cuba conservan la plaza laboral y reciben el salario íntegro, así como los beneficios de la seguridad social para él y su familia.

Actualmente en más de 60 países unos 50 mil trabajadores de la salud prestan servicios con profunda vocación humanista y solidaria, capaces de adaptarse a difíciles condiciones.

Estos servicios son ofrecidos mediante tres modalidades de colaboración: una en la que Cuba asume los gastos, otra donde los comparte con el país receptor y la tercera en la que se abonan los servicios prestados.

En esa última modalidad, si bien constituye un aporte económico que contribuye a la sostenibilidad y desarrollo del sistema nacional de salud, las misiones no pierden su carácter solidario pues nuestros médicos laboran en regiones adonde se niegan ir profesionales de los propios países; además, los ingresos por este concepto permiten sufragar la ayuda a naciones con extremas limitaciones socioeconómicas, contribuyen a la formación de decenas de miles de profesionales en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), así como sustentan las múltiples misiones cumplidas por el Contingente Médico Internacional Henry Reeve, como la labor desarrollada en el África Occidental, ante la grave epidemia que causó el mortal virus del Ébola, que lo han hecho merecedor del premio de Salud Pública otorgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud.

Nuestros profesionales continuarán siendo la principal fortaleza del sistema de salud pública y un pilar en la materialización de los sueños de justicia para Cuba y otros pueblos del mundo.

Ministerio de Salud Pública

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

1

3 de febrero de 2017

04:45:06


Muy justa esta decisión que ha tomado el gobierno cubano por órgano del Ministerio de Salud Pública (MSP). Hay que resaltar que si este Programa Parole para para Profesionsle

Luis Eloy Suarez Escobar dijo:

2

3 de febrero de 2017

04:56:37


Muy justa la decisión que ha tomado el gobierno cubano por órgano del Ministerio de Salud Pública (MSP) para los médicos y médicas que fueron tentados por el Programa Parole para Profesionales Médicos Cubanos. ¿Qué logró este programa Parole? Creemos que logró fortalecer la conciencia del pueblo profesional de médicos y otros profesionales de la salud en Cuba, que se mantuvieron estoicamente firmes con la revolución y con la patria. Pocos profesionales de la salud sucumbieron a este infame programa, lo que demostró también el inmenso universo de médicos que tiene Cuba. Hay que resaltar que si este programa lo aplican a cualquiera otro país del mundo, hubiesen quedado sin un médico para atender a su pueblo. Una vez más los cubanos transforman en victoria los ataques hechos por el imperio genocida mas poderoso de la historia humana y aunque vaya contra su humilde última voluntad hay que decirlo, esta victoria es obra del David y su honda, FIDEL y la Revolución Cubana.

ng Respondió:


3 de febrero de 2017

14:26:35

Luis con todo lo que dices, no creo que eso sea algo justo, estamos midiendo a esos que resistieron estoicamente como dices, con los que fueron detrás de los cantos de sirena, no crees??

lazaro dijo:

3

3 de febrero de 2017

05:21:15


excelente decision, lo admiro, para q vean , que siempre existe deseos del pais de hacer cosas buenas

magola ligardo pérez dijo:

4

3 de febrero de 2017

06:05:44


Ante las viscicitudes del mundo es gratificante y nos llena de orgullo conocer el sentido humanitario que nos sigue brindando esta hermosa Isla haciendo gala de uno de los legados del eterno Fidel. Mi admiración y respeto por los Cubanos de bien.

Ednago González Rodríguez dijo:

5

3 de febrero de 2017

06:39:44


Muy bueno lo q hace él Gobierno revolucionario y en especial Raúl, permitirle el reingreso a la sociedad y a sus puestos de trabajo. Para la educación de los médicos su formación se invirtieron millones de pesos. Muy bueno por lo del ministerio de salud pública. Ustedes saben q los q abandonaron las misiones en varios países son económicos nunca porque estén en desacuerdo con la revolución. Gracias a Obama y Raúl por lo acordado el 12 de enero pasado. Sigan así. Recuerden que el 99.99 de los cubanos q se van de Cuba se van por economía para ayudar a sus familiares nunca por problemas políticos.