ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Brigadistas rinden homenaje al líder estudiantil Julio Antonio Mella en la plaza con el mismo nombre que recoge en un pedestal la biografía de quien fuera también el fundador del Partido Comunista de Cuba. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

El deseo de conocer la realidad cubana y de estrechar lazos de amistad, motivó la visita de la 24 Brigada Sudamericana de Solidaridad con la Isla, que durante más de diez días desarrolló un amplio programa de actividades, auspiciados por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).

El brigadista chileno Carlos Morgado González ha venido seis veces a la brigada y asegura que continuará haciendo por la admiración hacia la Isla. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Este contingente solidario, integrado por más de 160 brigadistas, celebró el 24 de enero el aniversario 45 del Campamento Internacional Julio Antonio Mella (lugar de alojamiento), ubicado en el municipio de Caimito, perteneciente a la occidental provincia de Artemisa.

Igualmente participó en la Marcha de las Antorchas la noche del 27 de enero, víspera del aniversario 164 del natalicio del Héroe Nacional, José Martí (La Habana, 28 de enero de 1853 - Dos Ríos, 19 de mayo de 1895), quien encabezó a finales del siglo XIX la guerra de independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Entre las actividades se incluyeron conferencias sobre la actualización del modelo económico y social cubano, de la integración Latinoamericana y Caribeña, y de manera particular el proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, además de recorridos por las provincias centrales de Villa Clara y Sancti Spíritus. Estos amigos de la Mayor de las Antillas concluye este 4 de febrero su estancia en el país.

El argentino de 25 años Gastón Meriño estudia Derecho y vive en la provincia Santiago del Estero. Comentó a Granma Internacional que su delegación la componen unas 60 personas de seis regiones de Argentina y antes de viajar a la Isla caribeña desarrollaron variados eventos para comprender mejor el escenario actual de la América Latina y el rol de la Revolución cubana dentro de ese panorama.

La brasileña Alexandra Kosinski de Oliveira explica que el principal propósito de los más de 70 miembros de la delegación de Brasil es intercambiar con el pueblo cubano y conocer su realidad social, económica y política. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Añadió: «Desde el pasado mes de agosto realizamos dos actividades mensuales para intercambiar criterios, conocer de la historia de Cuba y de los líderes latinoamericanos. Hemos tenido unos cuatro meses muy intensos con reuniones y encuentros. Nuestro principal propósito aquí es contribuir con nuestro esfuerzo personal al desarrollo social cubano».

Piensa llevarse diversas experiencias, y se interesa por el concepto de Revolución definido por el líder Fidel Castro Ruz, válido para las luchas contra los gobiernos neoliberales actuales: «Necesitamos que cada uno de nosotros entienda los nuevos mecanismos de opresión establecidos y se movilicen en contra de estos», acotó.

La brasileña Alexandra Kosinski de Oliveira significó que los grupos de solidaridad en su país se vieron precisados a realizar una selección entre quienes deseaban integrar la brigada, respondiendo al número de capacidades ofrecidas por Cuba, que resultan insuficientes para el gran número de personas interesadas después de conocerse la convocatoria al efecto del ICAP.

«Nuestros colegas –comentó la también maestra de primaria- realizan varias reuniones para explicar el trabajo de la Asociación de Solidaridad con Cuba y se brindan información de la historia de la Mayor de las Antillas. Al inscribirse en la brigada a través de los diferentes grupos solidarios, le hacemos entrevistas y le preguntamos sus intereses para visitar este país. Le precisamos que venimos a participar en jornadas de trabajo voluntario en la agricultura y otras labores necesarias».

El argentino Gastón Meriño, de 25 años, asegura que la delegación de su país comenzó a sesionar desde el mes de agosto para dialogar acerca de la Revolución cubana. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

Indicó que el principal propósito de los más de 70 miembros de la delegación de Brasil es intercambiar con el pueblo cubano, adentrarse en el conocimiento de la cultura del país y aprender de la realidad cubana. Además quieren irse con muchas energía para continuar el proceso emancipatorio en América Latina y apoyar a la verdadera democracia.

Mientras, las hermanas chilenas Karina, Yuli y Sofía Fica anhelan intercambiar con todos los miembros de la brigada para estar al tanto de lo que ocurre en cada lugar de donde proceden los brigadistas, respetando la diversidad de opiniones. Además quieren disfrutar la cultura cubana en todas sus manifestaciones.

Igual criterio sostiene el chileno Carlos Morgado González, quien ha integrado en seis ocasiones la Brigada Sudamericana y afirmó que continuará participando en las próximas ediciones, porque en Cuba encuentra el lugar idóneo para fortalecer su conciencia política para defender los derechos de los trabajadores contra la explotación capitalista.

Se refiere con pasión a Fidel Castro Ruz y relata haberlo conocido en 1971 cuando el Jefe de la Revolución Cubana hizo una visita a Chile, invitado por el entonces presidente Salvador Allende. En aquel momento él cumplía con su servicio militar e integró las filas de jóvenes apostados en la guardia de honor; por tal motivo el Comandante pasó por su lado y le obsequió una mirada.

De izquierda a derecha Yuli, Sofía y Karina, tres hermanas chilenas que integran la 24 Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson

«A partir de ahí nace mi amor por Cuba», afirmó el técnico en maquinarias Morgado González y asevera que su mayor interés es estimular a las personas para que visiten la mayor isla del Caribe y vivan la espiritualidad de una sociedad pensada y construida para el bienestar de los seres humanos.

La 24 Brigada Sudamericana de Solidaridad con Cuba desarrolló un amplio plan de actividades, del 23 de enero al 4 de febrero. Foto: (cortesía ICAP), Karoly Emerson
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Isabel Mercedes Fernández dijo:

1

3 de febrero de 2017

04:52:05


Desde Argentina, buen día Cuba!!, Observo en la foto del Granma una bandera Argentina. Qué orgullo y que esperanza, me da verla en esa foto, en especial en estos duros momentos que nos toca vivir en Argentina.Un abrazo revolucionario, desde estas tierras!