ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Anabel Díaz

El informe de Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) registra a Cuba como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región.

A su vez, la lactancia materna exclusiva, estrategia de nutrición recomendada en los primeros seis meses de vida, ha mostrado incrementos significativos: de un 26,4 % en el año 2006, a un 48,6 en el bienio 2010-2011, como parte del amplio programa de atención materno-infantil desarrollado en la Isla.

No obstante, al igual que en el resto del área caribeña, es notable la presencia de un 59 % de sobrepeso en el país, en tanto la obesidad alcanza ya un cuarto del total.

En este sentido, entre las acciones para promover una alimentación saludable acometidas en Cuba, están la fortificación y enriquecimiento de alimentos y la confección de guías alimentarias para fomentar una educación nutricional. Por ejemplo, una medida concreta ha sido la realización, a partir del año 2010, de intervenciones para reducir el consumo de sal.

Por otra parte, también con un enfoque marcadamente local, el Programa de Agricultura Urbana y Suburbana es una de las políticas agrícolas cubanas que contribuyen a un aumento de la oferta de productos sanos, y que permite que la producción se adapte a las demandas de los consumidores del entorno más cercano. Algunas evaluaciones sobre la agricultura urbana muestran que esta iniciativa aumenta la variedad de alimentos consumidos, y en particular de hortalizas, lo que implica mejoras en la ingesta de vitaminas y minerales.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

20 de enero de 2017

04:54:19


En el trabajo de la periodista Claudia Padrón Cueto, se incluyen datos muy interesantes y halagüeños, cuya fuente son los informes de organizaciones autorizadas, como la FAO y la OPS, Cuba aparece como el país con menor prevalencia de bajo peso al nacer (5,3 %) de la región, un importante indicador q se corresponde absolutamente con la baja tasa de mortalidad infantil q presentó el país al finalizar el año 2016, 4,3 x 1000, nacidos vivos. No son efectos de presdigitación, son los resultados de un esfuerzo, de un trabajo mancomunado, de una voluntad política de la dirección del país y de todos los factores, para elevar paulatinamente la calidad de vida de la población, medido a través de indicadores y estándares de vida internacionales. Se pone de manifiesto una vez mas el legado de Fidel, los cubanos tenemos muchos motivos para sentirnos orgullosos y convencidos de la obra de la Revolución. Algo q me preocupa, por qué aparece la información del importante dato de la lactancia materna exclusiva, "a un 48,6 en el bienio 2010-2011"?, estamos en el 2017, debió presentarse un bienio mas reciente, los datos existen, pienso incluso q podría ser mejores q el 48,6 % q se expone, el trabajo q se desarrolla a través del PAMI es muy intenso y eficaz. Felicitaciones a todos aquellos q con su encomiable esfuerzo han logrado estos éxitos, son muchas personas. Gracias.

Pedro Carlos dijo:

2

20 de enero de 2017

08:51:30


Excelente. Así ha sido siempre el país, pendiente de toda su gente, a pesar de que toda la prensa del mundo se dedica a injuriar manipulando verdades provocadas. Estos datos podrían ser menores si no estuvieran las limitaciones económicas del exterior, pues sacrificio y voluntad no ha faltado ala juventud cubana.

YMGG dijo:

3

20 de enero de 2017

11:49:25


Nuestro agradecimiento, admiración y respeto a los todos responsable de tan espectacular resultado. De las cosas maravillosas que puede mostrar con mucho orgullo este pequeño/gran país. Por cierto muy linda la nena de la foto.

Miguel Angel Respondió:


20 de enero de 2017

17:57:06

!!!Bellísima la bebé!!! y mas variada la tonalidad del color en relación a las fotos utilizadas habitualmente en otros trabajos sobre el tema. Gracias.

Migue A CUTINO dijo:

4

20 de enero de 2017

15:30:15


Ese es un logro y privilegio que solo Cuba,puede darce,pues es el unico paiz en el Continente que se toma en serio el derecho y cuidado de sus Infante.

Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

5

20 de enero de 2017

16:07:41


¡Enhorabuena estos resultados! Sirvan de inspiración para sostener el esfuerzo multidisciplinario e intersectorial y social. Se considera bajo peso al nacer cuando un niño pesa menos de 2 500 g al nacer. Los niños prematuros presentan frecuentemente bajo peso al nacer, aunque hay niños que nacen a término y con bajo peso por irregularidades con su crecimiento intrauterino. Entre las causas están los defectos fetales por enfermedades hereditarias o por factores medioambientales; los embarazos múltiples; la placenta con alteraciones; la HTA, Diabetes mellitus, infección, trastorno cardiovascular, renal o respiratorio en la madre. Se puede prever el bajo peso, y se requiere para ello un buen seguimiento prenatal, como ocurre en nuestro país. Los lactantes con bajo peso al nacer que sean capaces de mamar han de ser amamantados lo antes posible después del nacimiento, siempre que su estado clínico sea estable, y hay que continuar alimentándolos exclusivamente de esa forma hasta los seis meses de edad. La lactancia materna debe comenzar el primer día de vida para reducir el riesgo de mortalidad neonatal y contribuir de manera decisiva a la salud; protege contra el bajo peso, la diarrea y las enfermedades comunes de la infancia, y también puede aportar beneficios a largo plazo a la salud de la madre y el niño. Promuévanse sanos estilos de vida y la forma de prevenir este y otros problemas de salud. Valen cuantos nobles esfuerzos se dirijan a reducir el bajo peso al nacer. ¡Felicidades!