ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los jóvenes ocupan lugar destacado entre los investigadores. Foto: Alberto G. Walón

MAYABEQUE.—El desarrollo científico de esta provincia es resultado de la ocupación personal de Fidel. Los fundadores de instituciones como el Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Censa), los institutos de Ciencias Agrícolas (INCA), Animal (ICA), Hortícola Liliana Dimitrova o la Universidad Agraria recuerdan las constantes jornadas de trabajo que a cualquier hora y día de la semana tenían lugar con la presencia del Comandante en Jefe.

Especial importancia concedió a las investigaciones agropecuarias, fomentando la creación de centros que impulsaran el quehacer científico que requería Cuba en esas especialidades.

Con total precisión puntualizó la misión de cada uno de ellos: el ICA, fundado en 1965, se encargaría de lo relacionado con la nutrición animal y los avances ganaderos mediante investigación, extensionismo, capacitación, divulgación y colaboración eficiente.

El INCA nace en 1970 y ha tenido desde entonces como tarea especial generar y transferir conocimientos actualizados, tecnologías integrales y nuevos productos en biotecnología, ciencia vegetal y sistemas sostenibles para elevar la producción agroalimentaria. Entre los productos de impacto creados por sus especialistas se destacan los biofertilizantes EcoMic y Azofert, así como el bioestimulante Quitomax.

En la inauguración de las nuevas instalaciones del Censa, el 1ro. de septiembre de 1980, Fidel expresó: «Creo que a nadie escapa la importancia tremenda que tiene para un país en cuya economía y bienestar la agricultura juega un papel fundamental, la necesidad de defender la agricultura y la ganadería en general de las enfermedades».

Sus científicos se enfrentaron con éxito desde su fundación a plagas y enfermedades introducidas por el enemigo, entre ellas la roya de la caña, el moho azul del tabaco y la fiebre porcina africana. Este centro, además de investigar, elabora y comercializa, así como ofrece servicios y tecnologías de impacto, en la producción de alimentos, la salud humana y animal. Entre sus logros más notables están el Stabilak, Cenmast, Klamic y el Surfacen.

La misión del Instituto de Investigaciones Hortícolas Liliana Dimitrova es proveer la base científico técnica a los sistemas productivos de hortalizas, fibras, flores y plantas de condimentos, tarea que ha cumplido en sus 45 años de creado con un permanente contacto con la base productiva.

El Centro Nacional de Biopreparados (Biocen) desarrolla, por su parte, la línea de reconstituyentes y antianémicos Trofin, Biotrofer, Neotrofin y Neotrofin C. A ello se suman las vacunas terapéuticas del asma alérgica.

Por esos días fundacionales de la ciencia en la provincia, Fidel también se refirió a «la necesidad de una universidad para satisfacer las demandas de la agricultura, que proporcione al país recursos humanos que dirija, coordine y aplique la ciencia». Hoy todos ellos conforman un Complejo Científico Docente de reconocido prestigio en Cuba y el mundo, que ha graduado a decenas de alumnos de diversas latitudes.

A estos se suman otras instituciones que fortalecen aún más la actividad en la provincia, cumpliendo aquellas palabras de Fidel en las que dijo: «La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar en la economía nacional. Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia. Ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro».

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2017

07:08:48


Magnífico trabajo del periodista Alberto Gutiérrez Walón, expresa y pone de manifiesto el genio del estratega, la impronta de Fidel en todo el quehacer de la provincia de Mayabeque y del archipiélago todo. Son realidades irrebatibles. Fide vive!!!! Continúa dirigiendo Nuestra Revolución desde su puesto de mando!!!!!!!!