ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La producción de vitroplantas ayuda a introducir variedades en poco tiempo y a incrementar los rendimientos. Foto: Ronald Suárez Rivas

PINAR DEL RÍO.—Una importante inyección de equipamiento, en sustitución de una tecnología envejecida y con mucho tiempo de explotación, beneficiará a partir de este año la producción de la biofábrica pinareña.
Maribel Rodríguez, jefa de la institución, explicó a Granma que entre los nuevos medios se incluyen seis cabinas de flujos laminares, para la multiplicación de las vitroplantas, y dos destiladores de agua.
Además, un conductímetro y un pHmetro —los cuales permiten medir la calidad del agua que se emplea y establecer el pH, respectivamente—, y seis esterilizadores por cuenta de vidrio.
«Este es un equipo que antes no existía, y que obligaba a rotar el instrumental por soluciones de cloro. Por tanto, con su incorporación se humaniza considerablemente el trabajo de nuestras operarias», asegura Maribel.
La jefa de la biofábrica señaló que los nuevos medios vienen a reemplazar una tecnología que había sido instalada en 1992, el mismo año en que surgió el centro, como parte de un programa ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro con el objetivo de fomentar la entrega de semillas de alta calidad, al sistema de la agricultura.
«Ya era un equipamiento demasiado viejo, que se rompía con frecuencia», apuntó.
Maylin Estévez, especialista de calidad, explicó que la instalación tiene una capacidad de producción de un millón de vitroplantas anuales, en un turno diario de ocho horas.
En la actualidad, en ella se reproducen siete variedades de plátano (sumando las de fruta y las de vianda), y dos de malanga, en apoyo a la estrategia trazada en la provincia para incrementar las áreas de ambos cultivos.
Unido a ello se obtienen vitroplantas de sábila, a solicitud de la industria farmacéutica, y de otras especies como la morera, y también plantas ornamentales.
La especialista aseguró que en los últimos años ha crecido considerablemente la demanda por parte de las estructuras productivas.
«Hubo un tiempo en que llegó a ser bastante baja, debido al desconocimiento por parte de los campesinos y a la falta de insumos y sistemas de riego, pero esto es algo que ha ido cambiando significativamente», añadió.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

12 de enero de 2017

07:14:20


«La ciencia y las producciones de la ciencia, deben ocupar algún día el primer lugar en la economía nacional. Tenemos que desarrollar las producciones de la inteligencia. Ese es nuestro lugar en el mundo, no habrá otro». La impronta de Fidel está latente siempre, su liderazgo y su obra se mantienen vigentes. Viva eternamente Fidel!!!!!

pedro orellana dijo:

2

12 de enero de 2017

07:43:22


Muy bueno esa renovacion, asi deberia hacerse en todas las biofabricas del pais que fueron creadas en los años del 92-94. Los felicito y estoy seguro que van a mejorarla produccion y cumplir los deseos del comandante y suplir las necesidades de semillas de alta calidad genetica y sanitaria, Seguro que en la próxima foto ya tendran una cabina nueva pues esta se ve ya bien deteriorada