ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
John McCullough, director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias. Foto: Jose M. Correa

Las relaciones de ayuda, trabajo y entendimiento recíproco sostenidas durante décadas entre las iglesias protestantes de Estados Unidos (EE.UU.) y Cuba, encuentran asidero oportuno en la visita que del 9 al 13 de enero realizan líderes de instituciones religiosas de la nación norteña a la Mayor de las Antillas.

«Estamos aquí guiados por el espíritu de solidaridad entre ambos países», expresó a Granma el reverendo John McCullough, director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, al frente de la delegación estadounidense, quien envió además las condolencias al pueblo cubano por la desaparición física del líder de la Revolución.

Ante el escenario de restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba, el también clérigo de la Iglesia Metodista Unida comentó que constituye un periodo de cambios significativos para dos naciones donde la iglesia tiene una contribución importante que hacer. «Es un signo de esperanza y de futuro común», añadió.

Tony de la Rosa, director ejecutivo interino de la Agencia de Misión de la Iglesia Presbiteriana en EE.UU. Foto: Jose M. Correa

Tony de la Rosa, director ejecutivo interino de la Agencia de Misión de la Iglesia Presbiteriana en EE.UU., quien se encuentra por primera vez en nuestro país, resaltó entre sus impresiones del pueblo cubano «el esfuerzo de sobrevivir a cualquier opresión extranjera».

«Es algo de mucho valor, algo que el resto del mundo debe aprender», agregó, al tiempo que catalogó como «muy fuerte» el estado de las relaciones entre las iglesias de ambos países.

No obstante, el cerco económico, comercial y financiero impuesto por la nación estadounidense a Cuba ha limitado el desarrollo de esos intercambios, al decir de Edgar Avitia Legarda, de la junta general de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida, razón por la cual «las iglesias nos hemos postulado en contra del bloqueo y las consecuencias que provoca en ambos pueblos».

Edgar Avitia Legarda, de la junta general de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. Foto: Jose M. Correa

Sobre el papel de las instituciones religiosas en el apoyo por la eliminación de esta política, Legarda sostuvo que debe «desmitificar el sentido que tienen algunos círculos en EE.UU. sobre Cuba. Este es un pueblo educado, sano, alegre, solidario, que ama su identidad, su cultura, un pueblo con fe, lleno de esperanza, con un gran futuro, y un símbolo para todos los pueblos del mundo. La eliminación del bloqueo permitiría más intercambios, y pudiésemos aprender mucho de la iglesia cubana y cómo han podido hacer mucho con pocos recursos, pero con fe, compromiso y amor por su gente», dijo.

Durante su visita, la delegación sostendrá encuentros con autoridades del país, del Consejo de Iglesias de Cuba y organizaciones religiosas homólogas, entre otras actividades.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

zenaida dijo:

1

11 de enero de 2017

12:13:10


el gobierno de los estados unidos con la tenencia de la base naval de guantanamo,amenaza a cuba pues de alli podria sobrevenir una agresion en cualquier momento,solo alguien tendria que dar la orden.

manuel dijo:

2

11 de enero de 2017

15:37:52


En la unión esta la fuerza, no esperemos agresión, de todas forma siempre alerta hoy en día los temas que estoy observando por el Noticiero son de Convenios muy importante para la normalización de las relaciones con nuestro vecino del Norte