ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente de la unhic Roberto Pérez Rivero entrega un reconocimiento especial a Rolando Marrón Duque de Estrada. Foto: Ismael Batista

La Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), al llegar a su aniversario 35, reconoció a profesionales que han dedicado su vida y obra a resguardar los antepasados, y a procurar que sean estudiados y comprendidos, en toda su dimensión, los acontecimientos y nombres que hilvanan los orígenes y el presente de la nación cubana.

Una representación de los 480 fundadores de la organización de todo el país, recibió en el emblemático Memorial José Martí de La Habana, el Diploma 35 aniversario de UNHIC, por su meritoria creación científica.

Valiosos aportes a la historia nacional le merecieron al Doctor Rolando Marrón Duque de Estrada, un reconocimiento especial del gremio.  

En la ocasión, Francisca López Civeira, premio Nacional de Historia y vicepresidenta segunda de la UNHIC, refirió el propósito de la organización de promover el estudio y socialización de la obra y el pensamiento del Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Recordó la oportunidad en que el líder de la Revolución, refiriéndose a los historiadores, dijera «ustedes tienen muchas cosas que contar, muchas ideas que transmitir».

Al respecto expresó que tenían el deber de hacer cumplir esas palabras, y que debían empezar por el estudio del pensamiento de Fidel, la construcción de su liderazgo y comunicación con el pueblo, su obra revolucionaria y proyección internacional.

«Este es un tema que debe tener continuidad más allá de congresos y eventos circunstanciales, que debe ser de permanente estudio. Hay que trabajar para dar contenido y razón, hoy y en el futuro, a ese sentir expresado por la juventud y el pueblo, de Yo soy Fidel», señaló.

En el encuentro se dieron a conocer los resultados del concurso Gloria García In Memoriam, en su primera edición —dirigido fundamentalmente a los estudios de investigación sobre la esclavitud y la historia económica—y los ganadores del concurso 35 años en defensa de la historia.

También se realizó el primer llamado al segundo Coloquio Internacional de Historiadores, que tendrá entre sus temáticas principales los problemas actuales de la historiografía y escritura de la historia; visión sobre los procesos actuales de América Latina; Cuba y el mundo en la historiografía contemporánea y nuestra América y la otra América.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.