ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Inés María Chapman expuso a Ramiro Valdés los beneficios de la potabilizadora del Caney. Foto: Eduardo Palomares

SANTIAGO DE CUBA.— El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, evaluó el programa de construcción de viviendas, las obras del sistema de Recursos Hidráulicos, la marcha de la nueva terminal marítima, y otras importantes inversiones que tienen lugar en esta provincia.

Tras conocer mediante un informe de la directora provincial de la vivienda, Mariana Denis Rojas, la ejecución durante el finalizado año de 2 119 inmuebles, así como el propósito de edificar en el actual un total de 2 129 viviendas, el también miembro del Buró Político del Partido señaló que estas cifras deben elevarse mediante el esfuerzo propio.

«Sabemos que son insuficientes ante las grandes afectaciones del huracán Sandy —precisó—, pero la solución a esta problemática está en la construcción de las casas por la propia población, y el aporte por parte de entidades estatales de los118 renglones de materiales que debe garantizar el programa de producción local de esos recursos».

A su vez, señaló que el nuevo año impone más control en el uso racional de los recursos destinados al importante tema, mayor exigencia en la calidad de las edificaciones, y la necesidad de ubicar familias dispersas en asentamientos donde puedan brindárseles adecuadamente la educación, la salud, la electricidad, la cultura y el empleo.

Respecto al crítico estado provocado por la sequía en el abasto de agua, la delegada del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia, Janet Triana Cobo, explicó que tras un año 2016 en que las escasas precipitaciones no favorecieron la cuenca del Río Cauto, los fuentes que tributan a esta ciudad apenas acumulan el 22 % de su capacidad de llenado.

Al referirse a las medidas emprendidas para enfrentar la situación, añadió que la planta desalinizadora que se ejecuta en Boca de Cabaña debe recibir a finales de mes los primeros módulos, y en la propia fecha entrará en funcionamiento el sistema que mediante las micropresas Canasí y La Campana favorecerá al poblado del Caney.

Otro significativo impulso recibe la ejecución del acueducto y alcantarillado destinado a mejorar la entrega de agua a los 120 000 pobladores de la ciudad de Palma Soriano, mientras se adoptan alternativas para atenuar el crítico estado del suministro a los municipios de Guamá y Tercer Frente.

Junto a la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman Waugh, y a los máximos dirigentes del Partido y el gobierno en el territorio santiaguero, Lázaro Expósito Canto y Beatriz Jhonson Urrutia, respectivamente, Ramiro Valdés inició su recorrido en la terminal multipropósito que se construye en el puerto Guillermón Moncada.

Además, apreció el centro de reproducción, ceba y matadero de conejos ubicado en la «Kety», constató los buenos resultados que se obtienen en la producción de tomate, berenjena, habichuela, pepino y otros cultivos en las 22 hectáreas del organopónico La República, y conoció el avance hasta La Bruja, en el kilómetro 107, de la carretera Granma.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

7 de enero de 2017

07:03:40


Ofensiva de los máximos dirigentes del Partido y el Estado para observar, controlar, dar orientaciones para la solución de los principales problemas sean, económicos, sociales, en beneficio de la economía del país y de elevar la calidad de vida de nuestro heroico pueblo. En este caso se trata del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, nuestros respetos y admiración absoluta Comandante, a la edad de 22 años fue asaltante del cuartel Moncada, preso en la Isla de Pinos, expedicionario del Granma, del grupo q se reunió con Fidel en Cinco Palmas, de la Sierra y participante en la invasión a occidente como Segundo Jefe de la Columna Nº 8 "Ciro Redondo", encabezada por el Comandante Ernesto Che Guevara, siempre junto al Comandante en Jefe entre los principales dirigentes políticos y del Estado, por muchas razones Héroe de la República de Cuba, a sus casi 85 años continúa navegando en el Granma junto a Fidel, combatiendo para hacer cumplir el legado de Fidel, de nuestra Revolución. Por supuesto q el Comandante Valdés Menéndez es Fidel. Gracias Comandante, mucha salud y vida, lo necesitamos junto a nosotros. Dios lo bendiga!!!