ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Jorge Luis González

«Que monstruos, no saben la inteligen­cia, el carácter, la integridad, que han asesinado». Así definió el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz el atroz crimen en el que perdió la vida Frank País García.

El joven maestro fue el jefe de la heroica sublevación de Santiago de Cuba el 30 de noviembre de 1956, en apoyo al desembarco del yate Granma, cuyos 82 tripulantes bajo el mando de Fidel venían decididos a conquistar la independencia definitiva de la Patria. Ese día la Revolución se vistió por primera vez de verde olivo. Los hombres y mujeres dirigidos por Frank se enfundaron en el glorioso uniforme para el combate.

Cayeron Pepito Tey, Otto Parellada, y Tony Alomá, pero se inmortalizaron en el martirologio de la nación. La ciu­dad se vistió de heroísmo. Santiago de Cuba y sus santiagueros fueron también protagonistas. Escondieron y protegieron a los combatientes, atendieron y cuidaron de los heridos, ofrecieron sus viviendas y, alertas, comunicaban cualquier movimiento enemigo.

El Granma llegó el 2 de diciembre del propio año, cual prólogo del Ejército Rebelde, y con justicia fue elegida la fecha como Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Por Frank y sus compañeros, por las FAR, por Fidel, guía e inspirador de la unidad y el sentimiento patrio marcharemos este 2 de enero en la Plaza de la Revolución José Martí. Y por la juventud, heredera de aquellos veinteañeros que con su vida levantaron la soberanía e independencia de la Patria. El 30 de julio del 2007, a 50 años del asesinato de Frank, el General de Ejército Raúl Castro Ruz encendió una llama eterna en homenaje a él y a los que como él han caído, y expresó: «Frank País es paradigma de la estirpe indoblegable de la juventud». Dijo que la actual generación de revolucionarios la encendía como nueva muestra del compromiso sagrado con nuestros muertos, «ante quienes juramos, una vez más, que seremos fieles a su memoria y a su ejemplo». Por ellos, por nuestra Cuba, también marchamos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

lOURDES dijo:

1

30 de diciembre de 2016

23:38:31


Una vez más la juventud cubana da muestra de su patriotismo y reafirmación revolucionaria.

Guido Cenni dijo:

2

31 de diciembre de 2016

11:20:50


Viva Cuba, viva Fidel, viva ustedes!!!! Son y siempre seran un ejemplo para el mundo entero de humanidad y socialismo real. En este mundo cada dia mas deshumanizado volveremos a retomar la revolucion cubana como ejemplo para un mundo mejor, mas justo y con mas equidad. Gracias por darnos enseñazas y existir.

Juan A Méndez florida usa plnareño 1000,+1000 dijo:

3

31 de diciembre de 2016

20:38:30


Donde quieras que estemos,si llevamos dentro de nuestro corazón los pensamientos de Fidel ,tenemos el compromiso moral de defender su legado de defender las conquistas logradas por la Rebolucion la cual de forma valiente supo conducir de forma magistral a base de coraje y valentía y hoy cuba es un ejemplo A seguir es gracias a Fidel el nos enseño a ser combativos,si hoy somos el país latinoamericano mejor preparado y con mayor nivel cultural ,es gracias a Fidel por eso donde quiera que estemos lo llevaremos presente y dispuesto a dar nuestra vida por defender su obra y su legado ,,, y vivo y viviré pensando que el mundo necesita muchos Fidel,los propios EEUU necesitan muchos Fidel..para acabar con tanta desigualdad y con tanta injusticia social por eso debemos sentimos muy orgullosos de ser cubanos y Revolucionario y tener valor para gritar con fuerza QUE VIVA Cuba QUE VIVA FIDEL FIDEL FIDEL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE Cuba VENCERÁ

Gianni Domínguez Rodríguez dijo:

4

1 de enero de 2017

09:56:15


Buenas tardes! No hay un dia que se semeje como este, para una nación con tanto orgullo de su revolución y patriotismo que tenemos y, que nos dejo y dejará con un camino de enseñanzas.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

5

1 de enero de 2017

12:22:31


Queremos agradecer la excelente atencion que el Partido y el gobierno le estan dando a la poblacion de Maisi, Guananamo afectada por el cilcon Mathew, asi como hemos constatado por llamadas telefonicas a la isla desde Sarasota, Florida, la abundancia de comida para la poblacion, pese a tener precios altos. Los familiares a los cuales llamamos, en diferentes localidades, todavia estaban en celebraciones y fiestas hoy dia primero de enero y nos confesaron sentirse muy felices y optimistas con el nuevo ano junto a sus vecinos, todo lo cual nos indica que las reformas de Raul ya presentan pasos concretos de avance en el seno de la sociedad cubana. Les deseamos a traves de "Granma" a todos sus lectores un feliz 2017 que estamos seguros sera altamente beneficioso y de elevada inteligencia para todos los cubanos, pese a quien le pese y pase lo que pase.