ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Mandatarios y representantes de diversas naciones del orbe llegaron este lunes a La Habana para unirse al pueblo y Gobierno cubanos en el último adiós al Comandante en Jefe Fidel Castro.

Foto: Yaimí Ravelo

VENEZUELA: «FIDEL Y CHÁVEZ SON PADRE E HIJO DE DOS REVOLUCIONES HERMANAS»

«Queremos transmitir nuestros saludos de solidaridad y acompañamiento al pueblo de Cuba en estos días de despedida a la fuerza inmortal del Comandante Fidel Castro», aseguró el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, luego de ser recibido en el aeropuerto internacional José Martí por la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez.

La canciller, Delcy Rodríguez, el embajador de la nación bolivariana ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, y Alí Rodríguez Araque, jefe de la diplomacia venezolana en la capital, también acudieron al recibimiento del dirigente bolivariano, seguidor de los pasos del Comandante Hugo Chávez.

«Es difícil y extraño llegar a Cuba y no tener a Fidel físicamente», dijo Maduro, tras señalar que toda la tristeza que nos ha embargado durante estas horas desde el 25 de noviembre, nos ha hecho rememorar las batallas que lucharon Chávez y Fidel, a quienes calificó como «dos gigantes infinitos, padre e hijo de dos revoluciones hermanas».

Dijo además que Cuba y Venezuela son como una gran familia, que lograron unir a Fidel y Chávez en la forma en que lo visualizaron Simón Bolívar y José Martí. «Estamos aquí para rendir homenaje a un gran gigante, aquí está Venezuela, aquí está la Revolución Bolivariana para decirles seguimos de pie, seguimos juntos, hoy más que nunca con Fidel», concluyó Maduro.

Foto: Yaimí Ravelo

CHINA: NUESTRO PUEBLO ESTARÁ AL LADO DE LOS CUBANOS

Li Yuanchao, vicepresidente de la República Popular China y miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo que llegaba a La Habana como enviado especial del presidente Xi Jinping para presentar las más sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Fidel Castro.

«Fidel es un destacado y brillante dirigente del pueblo cubano y también es un gran revolucionario y amigo del pueblo chino», añadió.

Li Yuanchao refirió que tuvo el honor de recibir al líder cubano durante una visita de Estado a su país en el año 2003, que dejó «profundas impresiones». «Vamos a recordar para siempre las contribuciones históricas que ha hecho para impulsar la amistad chino-cubana», añadió.

Foto: Yaimí Ravelo

VIETNAM: SIEMPRE JUNTO A CUBA

La delegación oficial de Vietnam estuvo encabezada por Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional de ese país. Los representantes del Partido, Gobierno y Pueblo de Vietnam, que estarán en la Isla hasta el miércoles para participar en las honras fúnebres al líder de la Revolución Cubana, fueron recibidos en el aeropuerto internacional José Martí por la ministra de Justicia de la Isla, María Esther Reus.

Aunque separados por cerca de 16 000 kilómetros, Cuba y Vietnam gozan de unos lazos de hermandad y amistad forjados al calor de las luchas contra el imperialismo.

Precisamente la última foto pública de Fidel fue al lado del presidente de la República Socialista de Vietnam, Tran Dai Quang, durante su visita oficial a la Isla semanas atrás.

Foto: Yaimí Ravelo

ARGELIA: COMPARTIMOS EL DOLOR DE CUBA

Abdelkader Ben Salah, presidente del Consejo de la Nación de Argelia, afirmó que su país consideró necesario acompañar a Cuba en este momento de dolor tras la pérdida del líder de la Revolución Cubana.

Luego de ser recibido en el aeropuerto internacional José Martí por María Esther Reus, Ben Salah afirmó que el presidente argelino Abdelaziz Buteflika le encargó transmitir las sinceras condolencias a la familia del comandante Fidel, al mandatario Raúl, al gobierno y al pueblo amigo cubano.

Foto: Yaimí Ravelo

GUINEA ECUATORIAL: FIDEL CUMPLIÓ LA MISIÓN DE SALVAR A SU PUEBLO

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, ofreció sus condolencias tras aterrizar en el aeropuerto in­ter­nacional José Martí al pueblo cubano por esta pérdida irreparable del Comandante de la Revolución Cubana.

Obiang fue recibido por la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. «Fidel Castro ha sido un hombre luchador, ejemplar e internacionalista», comentó.

Resaltó que desde que Guinea Ecuatorial logró su independencia, Fidel Castro los ayudó en los momentos más difíciles. «Recuerdo que en mi último encuentro con él nos facilitó gratuitamente los servicios de la brigada médica cubana que hoy asiste a mi pueblo».

Foto: Yaimí Ravelo

ANTIGUA Y BARBUDA: FIDEL FUE UN LÍDER DE TALLA MAYOR, UN HÉROE

«Esta es una pérdida para Cuba y los países del Caribe, de África y Latinoamérica, han sido días difíciles luego de la pérdida del Comandante», afirmó el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, al arribar a La Habana para participar en las honras fúnebres de Fidel.

Fidel fue un líder de talla mayor, un héroe, con la capacidad de integrar a los pueblos, aseveró, luego de ser recibido por la titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez. El pueblo cubano ha logrado realizar sus mayores logros bajo la guía del Comandante, expresó Browne.

Foto: Yaimí Ravelo

DOMINICA: ESTAMOS AQUÍ PARA CELEBRAR LA VIDA DE FIDEL

Para acompañar al pueblo cubano en su dolor, también llegó a nuestro país el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit.

Recibido por Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tec­no­logía y Medio Ambiente (Citma), el dirigente caribeño dijo que «estamos aquí para celebrar la vida de Fidel y para ofrecer nuestra solidaridad al pueblo se Cuba».

Tenemos que permanecer firmes al lado del Gobierno y el pueblo de Cuba, teniendo en cuenta los pensamientos del líder de la Revolución Cubana y alzar nuestras voces contra el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra la Isla.

Hemos perdido a un muy buen amigo, un profesor, un compañero, un comandante, finalizó.

Foto: Yaimí Ravelo

SAN VICENTE Y LAS GRANADINAS: FIDEL ESTÁ PRESENTE EN TODO EL MUNDO

He venido a despedir a mi amigo y mi camarada, comentó Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, al arribar a Cuba. Gonsalves, quien recibió la bienvenida a nuestro país de Elba Rosa Pérez, ministra del Citma, aseveró que Fidel está presente en el Caribe, en Latinoamérica y todo el mundo.

«Sus ideas viven en todos nosotros», afirmó. El padre de la Revolución Cubana fue una figura de talla mundial. Fidel se encuentra en el panteón de los líderes que han dedicado su vida a los pobres de la tierra, dijo. (Redacción Internacional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Louis dijo:

1

29 de noviembre de 2016

10:04:51


A cada minuto que pasa nos damos cuenta de lo grande que es nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que no ha muerto ni morirá nunca solo se ha ido a descansar, y de toda su obra no solo para con nuestro pueblo sino también a nivel internacional y esto se demuestra con las diferentes delegaciones que han arribado a nuestro país de diferentes partes del mundo para darle el HASTA SIEMPRE COMANDANTE al inmenso, al gigante, al extraordinario, al ídolo, al eterno...... FIDEL

yusdelbis Alvarado dijo:

2

29 de noviembre de 2016

10:25:34


estos días son de profundo dolor en todo nuestro pueblo, pues Fidel se ha ido físicamente, en nuestro pueblo queda su amor y sacrificio para que hoy las diferentes generaciones de cubanos tengamos las conquistas que tenemos en materia de justicia social, dignidad para hombres y mujeres, para que nuestros niños disfrutén de todos los beneficios que antes del 59 no tenían, el pueblo cubano en medio de nuestro dolor y yo particularmente ratificamos el concepto de pueblo dado por él y sólo decirle hasta la victoria siempre comandante.

Yosue dijo:

3

29 de noviembre de 2016

14:07:42


El dolor no se comparte, se multiplica. Se multiplica en cada Cubano, en cada hombre y mujer del mundo. Pero también se multiplica la gallardía del Pueblo Cubano, como Fidel nos enseñó, porque los héroes viven para siempre. Viva Fidel

Juan dijo:

4

29 de noviembre de 2016

19:13:56


Como titula la nota "el dolor es compartido". Soy argentino y estuve ayer en la embajada de la República de Cuba en Buenos Aires dejando mis condolencias junto a otros miles de personas que pasaron por allí y continúan pasando, dejando también flores y mensajes. Quiero compartir aquí lo que pude escribir en ese momento en el libro de condolencias: "Quiero expresar al hermano pueblo de Cuba y a sus autoridades mi profundo pesar y mis condolencias por la muerte del Comandante Fidel Castro. Fue sin dudas una de las mayores personalidades del siglo XX y llevó a Cuba a ser en el mundo un sinónimo de lucha, patriotismo, dignidad y ética. Su legado perdurará en futuras generaciones y seguirá siendo ejemplo para todo aquel que quiera liberar a su patria de la dominación, en cualquier lugar de la Tierra. Descansa en paz, Fidel, después de tantos años de lucha y trabajo incansable. Hasta siempre, Comandante !!" Esa fue mi despedida a Fidel, o por lo menos fue lo poco que pude expresar en un momento de tanta tristeza. Queda el consuelo que los grandes hombres de la historia viven para siempre.

José dijo:

5

29 de noviembre de 2016

20:19:35


"El dolor es compartido" en todo sentido. Quiero añadir un puñado de arena manifestando el liderazgo y la nobleza de corazón que Fidel Castro ha implantado en nuestros sentimientos. Muchos de nosotros que pasamos de los años sesenta recordamos lo que Fidel hizo para la humanidad; enviando médicos, profesores, atletas, etc. a muchas partes del mundo olvidado por los otros sectores capitalistas. ¡Hasta la victoria siempre!