ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Archivo

Una tasa de mortalidad infantil de 3,5 por cada mil nacidos vivos, de enero a la fecha, registra cinco fallecidos menos que en igual etapa de 2015 en Villa Clara, lo cual refleja un descenso en tan importante resultado, similar al de países altamente desarrollados.

El indicador de los decesos de bebés en el primer año de vida en la provincia, figura entre los más bajos de Cuba y  se encuentra por debajo de 4, existente en idéntico período del año anterior.

Raisa Lok Pérez , secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) en el territorio,  declaró a la ACN que el logro del Programa Materno Infantil refleja la labor en consultorios, hogares maternos, hospitales con servicios de maternidad y el pediátrico provincial.

La dirigente sindical destacó que la disminución de los fallecimientos infantiles es una de las motivaciones con las cuales se celebrará el Día de la Medicina Latinoamericana, el próximo tres de diciembre.

Lok Pérez significó el quehacer de dos mil 885 colaboradores de Villa Clara que desarrollan sus servicios en 39 países, principalmente de América Latina y África, profesionales que se tendrán presentes durante la efemérides.

La jornada,  en homenaje al trabajador de la salud, comenzó el día ocho último y comprende amplio programa de reconocimiento a los destacados en la esfera, acotó.

El acto provincial por la fecha se efectuará en el hospital provincial universitario Arnaldo Milián,  que sobresalió  por indicadores de calidad y satisfacción de la población.

En la edificación sanitaria se realizaron mejoras al cuarto de guardia médica, el departamento de medicina natural y tradicional, una sala de geriatría y se labora en otras áreas, agregó.

Julién Cárdenas, secretaria del buró sindical del cardiocentro Ernesto Guevara, uno de los pocos centros declarados Colectivos de Excelencia del sistema de salud, explicó que la institución cumplió tres décadas de vida y se trabaja en acciones constructivas de la edificación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Miguel Angel dijo:

1

18 de noviembre de 2016

11:43:25


Lo expresé en una opinión anterior, la provincia de Villa Clara sorprende siempre, positivamente, en indicadores de salud. Es un colectivo asombroso, aguerrido, consagrado, con sentido de pertenencia y mucho amor. Pero es un éxito multi sectorial, no se puede soslayar la labor del Partido, del Gobierno, de las organizaciones de masa, los campesinos q aseguran la alimentación de las embarazadas, aunque desde luego, los principales protagonistas son los trabajadores de la salud, todos, comenzando por la APS, los médicos y enfermeras de los consultorios, los policlínicos, los hospitales con servicios gineco-obstétricos, hogares maternos, hospital pediátrico, todas las unidades de salud, el PAMI es una tarea de todos. Felicitaciones a todos aquellos q contribuyeron con este importante logro, muy loable y humanista, en especial a los trabajadores de la salud.